Tracklist:
- The Matrix Revolutions Main Title
- The Trainman Cometh - Juno Reactor
- Tetsujin - Juno Reactor
- In My Head - Pale 3
- The Road To Sourceville
- Men In Metal
- Niobe's Run
- Woman Can Drive
- Moribund Mifune
- Kidfriend
- Saw Bitch Workhorse
- Trinity Definitely
- Neodämmerung
- Why, Mr. Anderson?
- Spirit Of The Universe
- Navras - Juno Reactor Vs. Don Davis
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"Todo lo que tiene un principio tiene un final". Un final que todos los fans de esta saga estaban esperando impacientes. Un final donde por fin sabríamos que ocurre con Neo, Morfeo, Trinity y demás humanos en su lucha contra las máquinas. Un final que tampoco pasaba desapercibido para los amantes de la música de cine, pues tras la grata sorpresa que resultó el genial score de Matrix: Reloaded, todos esperábamos comprobar si Don Davis era capaz de superarse en el cierre de la trilogía. Pero claro, hablar de Matrix: Revolutions es hablar de media película y por tanto de medio score. En 1999 los hermanos Andy y Larry Wachowski nos ofrecieron una película donde todo giraba entorno a una pregunta: ¿qué es Matrix?. El éxito que ha cosechado la primera parte de The Matrix ha sido enorme, por lo que sus secuelas eran inevitables. Siempre se ha dicho que los Wachowski concibieron ya Matrix como una trilogía, lo cual no todo el mundo acaba de creerse, pero no vamos a entrar en estos temas. La sorpresa saltó cuando nos enteramos que las dos secuelas de The Matrix se iban a rodar simultáneamente y a estrenar el mismo año, pues realmente estamos ante una inmensa película de ciencia-ficción, tan larga, que se decidió presentar en dos partes. Y por tanto una no está completa sin la otra, Reloaded introduce a Revolutions, y ésta concluye a aquélla. Y claro, ¿cómo afecta todo esto a la música?. Alguno puede pensar que de ninguna manera, Reloaded tiene sus piezas creadas para sus escenas, para su historia, y Revolutions pues tendrá las suyas correspondientes, y ya está. Pues no. Davis, al componer la música de Reloaded, creó nuevos temas y desarrolló otros heredados de su partitura para The Matrix. Depuró y suavizó lo que ya conocemos como "el sonido Matrix", pero sin perder la esencia del mismo, esos sonidos metálicos y artificiales, como la mismísima realidad virtual de Matrix. Y por tanto, esta evolución de la música mostrada en Reloaded terminó de madurar y hacerse patente en Revolutions. El tercer score de la saga bebe de sus dos predecesores, coge todo lo anterior y lo termina por depurar, de forma que podemos disfrutar de un producto final que ha pasado por un largo proceso de elaboración y refinamiento.
Una vez nos hemos situado y sabemos las peculiaridades que acompañaban al lanzamiento de este score, vamos a comentar brevemente lo que nos ofrece la película de Matrix: Revolutions, imprescindible para comprender la estructura de la banda sonora. Como recordaréis, Reloaded terminó de una manera brusca, con Neo en coma junto a su enemigo Bane (Smith en la realidad de los humanos), justo después de elegir un camino distinto al de los anteriores elegidos, arriesgando con ello el futuro de toda la raza humana, tanto los conectados a Matrix como los habitantes de Zion. Revolutions parte justo de este punto, con una primera parte del metraje que se desarrolla dentro de Matrix fundamentalmente, con la salvación de Neo de su cautiverio en la estación del Ferroviario y con el Oráculo ofreciéndonos sus últimas respuestas. En esta parte de la película volvemos a disfrutar de impresionantes tiroteos, escenas de lucha, escenarios cuadriculados propios de Matrix, de la relación de amor entre Trinity y Neo y ahondamos un poco en el personaje de Seraph. Todo esto se ve reflejado en el estilo de las primeras pistas de la partitura de Don Davis, como comprobaremos más adelante en el análisis de cada pista del CD. El corazón de la película, toda su parte central, se desarrolla en el mundo real, donde las máquinas llegan a Zion y asistimos a una batalla entre estas y los hombres que nos deja pegados a la butaca del cine. Los movimientos de las nubes de Centinelas, los VTs (mechas) con los hombres dentro disparando una lluvia de fuego sobre toda máquina que se mueva, las impresionantes perforadoras... todo mostrado bajo un ritmo trepidante, que no da respiro al espectador. Mientras tanto, Niobe pilota una nave perseguida por cientos de Centinelas, esperando llegar a Zion a tiempo para disparar su IEM (Impulso Electromagnético) y salvar la ciudad, aunque sea de forma momentánea. Neo y Trinity parten hacia la ciudad de las máquinas en la Logos, la nave de Niobe, pues Neo ha visto que ése es el camino que debe seguir ahora el Elegido. No sabe exactamente para qué, pero sabe que debe ir. Y en dicho viaje perderá la vista en su enfrentamiento con Bane, en lo que sería el pequeño aperitivo de la gran lucha entre Neo y Smith dentro de Matrix. Con este panorama, Niobe consigue llegar a Zion y lanzar su IEM, salvando por unas horas la ciudad, y Neo y Trinity llegan a la ciudad de las máquinas tras salvar su cordón de defensa con más muestras del poder del Elegido, y estrellándose bruscamente al aterrizar. Toda esta parte de la película, con escenas de acción rápidas y agobiantes, también lo podemos distinguir claramente en las pistas centrales del CD. Justo hasta la muerte de Trinity, es a partir de este momento donde el ritmo de la película cambia, y con ello lo que nos ofrece el trabajo de Davis. Asistimos al final de la saga, con una impresionante pelea cuerpo a cuerpo entre Neo y Smith, ambos con enormes poderes en Matrix, y un desenlace no tan cerrado como algunos les gustaría pero coherente con lo que se ha mostrado en esta maravillosa trilogía de ciencia ficción. Una paz entre hombre y máquinas, un Mesías que entrega su vida para conseguirlo, un cambio que ha supuesto grandes sacrificios, pero sobre todo un nuevo camino lleno de esperanza para los hombres. Y es justo desde la escena de la muerte de Trinity donde Davis nos ofrece lo mejor de este score: la tristeza con la que interpreta el tema de amor que acompaña a Neo y Trinity durante el fallecimiento de ésta, la pista Neodämmerung que ensalza la súper-pelea de los dos dioses de Matrix, la maravillosa música que muestra la esperanza del final de la historia y Navras, el tema compuesto para los títulos de crédito junto a Juno Reactor.
Y esto nos lleva a poner de relieve un dato muy importante no sólo relacionado con el score de Revolutions, sino con toda la música de la saga, que es las colaboraciones de Davis con Juno Reactor, que nos ha dejado algunos de los mejores temas de esta trilogía, y el uso de canciones de otros músicos y grupos de música, al margen del score, pero que siempre han funcionado muy bien en la gran pantalla. De esta forma, desde The Matrix hemos tenido varios ejemplos de estas aportaciones: "Spybreak! (short one)" de Propellerheads (usado en la famosa escena del hall cuando Neo y Trinity van a salvar a Morfeo), "Clubbed to death" de Rob Dougan (usado durante el adoctrinamiento de Neo) o "Wake up" de Rage Against the Machine (que cierra la película con Neo volando) entre otras. A partir de Reloaded se hicieron más patentes las colaboraciones con Juno Reactor en temas como Mona Lisa Overdrive (la impresionante escena de la autopista) o Burly Brawl (la lucha de Neo con cientos de agentes Smith), probablemente los dos mejores temas del segundo score de Davis. Pero también continuó usando temas de Rob Dougan, como Furious Angels (en la primera pelea de Neo) o Chateau (en la lucha con armas blancas contra los secuaces de Merovingio). Por eso debemos reconocer la importancia que ha tenido en la saga estos trabajos en coautoría, pues es genial como se mezclan los estilos de Davis y Reactor dando como fruto un híbrido de gran calidad y funcionalidad con la imagen.
Una vez que tenemos todos estos datos de partida, vamos a analizar la música que el compositor estadounidense nos ofrece en su score para Matrix: Revolutions analizando pista por pista como la música varía al tiempo que la historia en la película.
En definitiva, resulta digna de reconocimiento la gran labor que ha desempeñado Don Davis al componer el score para esta saga de ciencia-ficción, una de las más importantes de la historia del cine. Ha sabido crear un sonido Matrix fácilmente reconocible y muy apropiado a las imágenes. Y es que, Davis ha conseguido (sobre todo con Reloaded y Revolutions) componer una música expresiva y funcional con la película, pero cuya escucha aislada proporciona una experiencia altamente satisfactoria. A ver si gracias a este trabajo, el compositor consigue acceder a nuevos proyectos más importantes, pues con estos scores nos ha demostrado que es capaz de ofrecernos una gran música.
Lo Mejor: Poder escuchar Reloaded y Revolutions de forma seguida. La valoración de la música de estos scores de forma conjunta alcanzaría la máxima puntuación.
Lo Peor: La canción de Pale 3, cuarto corte del CD. Y que algunas personas no acaben de asimilar el estilo indio del corte "Navras".
El Momento: Esto creo que ha quedado claro: Neodämmerung, desde ya, un tema imprescindible para los amantes de la música de cine.
Miguel del Chicca (Alias: Zorro X)
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