Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Megamind

Megamind


Compositores: Zimmer, Hans y Balfe, Lorne
Año: 2010
Distribuidora: Lakeshore Records
Duración: 48:10 (Score : 32:56)

 
Buena
Tracklist:
  1. Giant Blue Head (4:29)
  2. Tightenville (Hal's Theme) (2:16)
  3. Bad To The Bone - George Thorogood & The Destroyers (4:49)
  4. Stars And Tights (1:26)
  5. Crab Nuggets (2:17)
  6. A Little Less Conversation (Junkie XL Remix) - Elvis Presley (3:32)
  7. Mel-On-Cholly (2:32)
  8. Ollo (3:07)
  9. Roxanne (Love Theme) (2:36)
  10. Alone Again Naturally - Gilbert O'Sullivan (3:37)
  11. Drama Queen (1:47)
  12. Rejection In The Rain (1:45)
  13. Lovin' You - Minnie Riperton (3:23)
  14. Black Mamba (1:13)
  15. Game Over (3:22)
  16. I'm The Bad Guy (2:37)
  17. Evil Lair (3:29)

Animando a Zimmer.

Cuando hablábamos  de Zimmer y cine de animación solía significár para muchos un motivo de celebración. A nuestras mentes vienen dos obras maestras absolutas como The Lion King (1994) y The Prince of Egypt (1998).

Sendos scores se alejaban del Mickey Mousing tradicional para ofrecer momentos dramáticos y épicos que trataban más de la descripción de los personajes que de las situaciones. ¿Quién no se emociona al oír “This land” o siente la tierra de Egipto vibrar con “Charriots race”? Trabajos homogéneos, coherentes y magistralmente bién acabados. Ambos scores se convertirían en bandas sonoras recordadas y aclamadas tanto por sus fans como por sus detractores, siendo nominadas a medio docena de premios y en el caso de El rey león proporcionandole el Oscar a nuestro amigo Alemán.

Sin embargo  hace ya 12 años de la adaptación animada de la historia de Moisés, y desde entonces, y coincidiendo con su cargo de supervisión musical de Dreamworks, Zimmer ha seguido una carrera muy irregular en el género de la animación. Muchas veces pareciendo que se encarga de los proyectos más por compromiso con su amigo Jeffrey Katzemberg que por interés real por el mismo.

Ya con Road to El dorado (2000) vimos que algo fallaba. Ya fuera por la agenda tan abultada que Hans tenia ese año  o por   circunstancias de la producción . Las canciones de Sir. Elton John fueron arregladas por gente fuera de Remote Control, Zimmer se inclinó por un estilo más dramático y  acústico, dejando al co-compositor de la misma, John Powell, las tareas más alocadas. Y es aquí donde encontramos el quid de la cuestión.

La animación es un género donde el compositor requiere de una adaptación completa a las acciones de los protagonistas, llevando casi siempre consigo un alto grado de complejidad orquestal para la composición del conocido Mikey Mousing.

Una vez Zimmer declaró: "no me interesa poner música a cúando un hombre va andando por un camino”. Esta filosofia choca frontalmente con este género. Quizás es por esto que el Maestro alemán se ha escapado en los últimos años de este “duro” trabajo.

Veamos brevemente como :

  • Spirit Stallion of Cimarron (2002)  : La excusa de que el corcél protagonista del film fuera como un “alien” en nuestro mundo, justificó a Zimmer para no usar una gran orquestra y experimentar con sonidos electrónicos más bien minimalistas . Por suerte Zimmer compuso auténticos TEMAZOS y eso hizo que finalmente lo que podría haber sido algo fallido se volviera memorable. “I will Always return…

Resultado:

 

  • Laura Stern (2004): Zimmer sólo compuso un tema secundario, bonito pero  que continuaba en su estilo dramático y minimalista. Nick Glennie Smith y Henning Lohner se ocuparon del resto.

Resultado:

 

  • Shark Tale (2004): No es que la película pudiera inspirar demasiado, pero incluso los 4 minutos editados en un álbum de canciones ya demostraban que Zimmer tenía la cabeza (y la partitura) en otro lado. Un funky bastante pasado de moda y un tópico homenaje al padrino de Rota no eran suficiente para sustentar una audición ni tan siquiera de la pieza  mencionada.

Resultado:

 

  • Little Polar Bear 2 (2005): Un caso similar al de  “Laura Stern”, con la pequeña diferencia que aquí el tema principal era del propio Zimmer. Tema, que para ser justos, es uno de los mejores y más olvidados del compositor. Con un sabor tremendo a The Lion King y unas flautas exóticas servidas por un Richard Harvey recien salido de The DaVinci Code. De todos modos, casi la totalidad de la partitura fué compuesta por Nick Glennie-Smith.

Resultado:

 

  • Madagascar (2005) / Madagascar : Escape 2 Africa (2008): La primera era un sinsentido. Corta, temáticamente perdida y orquestalmente inconexa. La segunda subió algún punto, recuperando el mejor tema del anterior score ( “zooster’s breakout” ) y convirtiéndolo en el motivo principal del film. Aún así tras el track de apertura, 4 minutos orquestales que prometían lo suyo, el resto se decantó hacia una fusión de ritmos dance con  el “talento” vocal de un rapero llamado Will.I .Am.

Resultado:

 

  • The Simpsons movie (2007): Aquí podría parecer que tuvo que claudicar…pero tan solo lo parece. Una mirada al interior del álbum dónde pone “Baked by Hans Zimmer” y leer un par de entrevistas ( Léase la de Henry Jackman) para darnos cuenta que casi todo el álbum y el score (que varían sustancialmente el uno del otro) fue compuesto por media docena de compositores basandose en una suite de su “jefe”.

Resultado:

 

Mención aparte merece Kung-Fu Panda (2008), un oasis dentro de este desierto, ya que para el que esto escribe es casi una obra maestra, un  trabajo del que no podría decir más que maravillas. Piezas como “Sacred pool of tears” o “Oogway ascends” son una auténtica GOZADA.No obstante uno de los éxitos de este score es la increíble fusión entre el estilo de Zimmer y el de Powell (el co-compositor) y es precisamente por esto por lo que no podemos delimitar bien el grado de implicación del alemán.

Resultado:

En fin, con este repaso ya vemos que dónde antes era motivo para hacer una obra redonda, ahora es un motivo para cobrar el dinero y dar oportunidad a sus alumnos de juguetear  e ir adquiriendo experiéncia para engrosar su Curriculum Vitae.

Megamind, Pensando en Azul.

Esta nueva producción animada de Dreamworks, trata sobre Megamind un villano de cabeza grande y azul (voz de Will Ferrell) que tras derrotar al héroe contra al que ha luchado toda su vida, Metroman (Brat Pitt), siente que su existencia no tiene ningún sentido. Para volver a tener motivos para levantarse cada mañana decide crear, él mismo,  otro súper héroe al que combatir: Titán (Jonah Hill). Desgraciadamente  este prefiere pasarse al lado oscuro y apoderarse del mundo (que siempre resulta más divertido). ¿Podrá un villano salvar al mundo de otro villano? Algo me dice que si :P

Musicalmente hablando Megamind, que no Megaman, es algo distinto al resto de los scores de los que he hablado en este artículo. En primer lugar no es una fiesta entre amigos, sino una presentación más bien formal de la actual mano derecha de Zimmer,  Lorne Balfe. Y en segundo lugar porque todo el score mantiene una coherencia temática y orquestal de las que carecían las obras mencionadas anteriormente.

El álbum abre  con  “Giant Blue head”, el tema para el simpático villano azul. Primero tocada por una caja de música como una canción de cuna inocente y  dulce para luego arrancár con  trompetas, platillos, campanillas y coros  como un motivo vital y lleno de energía. Harpas  y clarinetes demuestran que esto no es precisamente  el sonido oscuro de The Peacemaker. Un tema que mejora audición tras audición llegando a ser realmente bonito y adictivo.

 “Stars and tights” y “Crab Nuggets” presentan el tema heroico para MetroMan. Una fanfárria bastante genérica pero no por ello menos efectiva. Interpretada por metales, originales susurros masculinos y en muchas ocasiones respaldada por ligeros ritmos electrónicos que nunca llegan a saturar ni ensuciar la grabación de la orquesta. Similar en tono y color a otra producción Zimmer: Thunderbirds.

El contrapunto al tema de MetroMan lo pone el motivo para Titán, 5 notas  para trombones (como no podía ser de otro modo)  que oiremos al principio de “Game Over” ( el TRACK de acción del disco ), en una original y muy Powelliana versión con alocados coros en “Black Mamba”y levemente en “Drama Queen”.

Sin embargo la estrella del CD es “Roxanne”. En este  precioso tema de amor  para el personaje doblado por Tina Fey, se hacen  aún más evidentes las influencias sonoras de The Holiday como, por ejemplo, suaves voces femeninas susurrando y los punteos de guitarra.  Escucharemos versiones de este bello motivo en "Mel-On-Cholly" (con un inicio que parece sacado del “At Witt’s end” de la tercera parte de Piratas del Caribe ), “Ollo” y “Rejection in the rain”. Y es que cuando Zimmer se enamora,... nos enamora.

Es una lastima que los dos últimos tracks  sean tan  poco interesantes y con un tono más bién atmosferico. Con “I’m the bad guy” y “Evil Lair”, el álbum pierde la sensación de resolución y conclusión dejando con un sabor agridulce al oyente.

En resumidas cuentas, Megamind no es memorable, no acaba de satisfacer en su totalidad pero no se puede negar que es de disfrutable audición .Eso es gracias a  un sonido entre lo acústico y orquestal  que Zimmer ya probó con éxito en la canción que compuso para Johnny English, posteriormente en esa joya llamada The Holiday y en algunas partes de Madagascar :Escape 2 Africa (escuchar el track “Foofie”). Un sonido fresco y lleno de color con el que Zimmer cumple y da un paso adelante en su intento de encontrar su estilo dentro de este género.

Lo mejor: Ese sonido fresco a lo The Holiday.

Lo peor: Que el álbum carezca de un clímax final.

El momento:Sin duda alguna, “Roxanne” (love theme).

Jordi Vázquez Cecilia

 
 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.