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Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater


Compositores : Gregson-Williams, Harry & Hibino, Norihiko
Año : 2004
Distribuidora : Konami

Muy bueno
Tracklist:

CD 1:

  1. Snake eater (Norihiko Hibino cantada por Cynthia Harrell) (2:57)
  2. "Mgs" main theme (mgs 3 version) (Harry Gregson-Williams / Tappy) (6:32)
  3. Cqc (Harry Gregson-Williams) (2:28)
  4. Virtuous mission (Harry Gregson-Williams / Norihiko Hibino) (6:07)
  5. One the ground - battle in the jungle (Norihiko Hibino) (3:54)
  6. Kgbvsgur (Harry Gregson-Williams) (3:47)
  7. Shagohod (Harry Gregson-Williams) (3:46)
  8. Operation snake eater (Norihiko Hibino) (1:14)
  9. Mission briefing (Harry Gregson-Williams) (3:10)
  10. Across the border - snake meets the boss (Harry Gregson-Williams) (3:10)
  11. Eva's unveiling (Nobuko toda Norihiko Hibino) (1:50)
  12. Ocelot youth - Confrontation (Harry Gregson-Williams / Norihiko Hibino) (3:12)
  13. The cobras in the jungle (Harry Gregson-Williams) (3:26)
  14. The pain (Norihiko Hibino) (1:49)
  15. The fear (Norihiko Hibino) (2:12)
  16. Fortress sneaking (Harry Gregson-Williams) (2:13)
  17. Underground tunnel (Harry Gregson-Williams) (2:52)
  18. The fury (Norihiko Hibino) (2:25)
    Healing tracks
  19. Surfing guitar (66 boys) (3:07) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  20. Sailor (Starry.k) (3:32) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  21. Salty catfish (66 boys) (3:26) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  22. Old metal gear (Starry.k / Tappy) (4:28) Pseudónimo de Norihiko Hibino

CD 2:

  1. Battle in the base (Norihiko Hibino) (4:17)
  2. Volgin, the torturer (Harry Gregson-Williams / Norihiko Hibino) (2:18)
  3. The sorrow - everlasting fight (Harry Gregson-Williams / Osamu Kobori) (3:50)
  4. Clash with evil personified (Norihiko Hibino) (1:51)
  5. Sidecar - escape from the fortress (Harry Gregson-Williams) (2:07)
  6. Sidecar - on the rail bridge (Harry Gregson-Williams) (2:20)
  7. Takin' on the shagohod (Norihiko Hibino) (2:03)
  8. Escape through the woods (Norihiko Hibino) (3:37)
  9. Troops in gathering (Harry Gregson-Williams) (1:56)
  10. Life's end (Harry Gregson-Williams / Tappy) (1:47)
  11. Last showdown (Norihiko Hibino) (3:11)
  12. The return of the migs (Norihiko Hibino) (1:50)
  13. Don't be afraid (Rika Muranaka cantada por Elisa Fiorillo) (5:42)
  14. Eva's reminiscence (Norihiko Hibino) (4:53)
  15. Debriefing (Harry Gregson-Williams / Tappy) (7:21)
  16. Way to fall (Star Sailor) (4:31)
    Healing tracks
  17. Rock me baby (66 boys) (2:29) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  18. Pillow talk (Starry.k) (5:18) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  19. Jumpin' johnny (Chunk Raspberry) (3:27) Pseudónimo de Norihiko Hibino
  20. Sea breeze (Sergei Mantis) (3:42) Pseudónimo de Norihiko Hibino
    Extra track
  21. Snake vs monkey (Kobo) (1:34)

Actualmente es difícil describir lo que exactamente define a un gran videojuego, muchos dirán que es la jugabilidad y su capacidad de adicción únicamente... Pero lo cierto es que los más populares hoy en día son aquéllos que envuelven al jugador en una aventura dentro del mismo haciéndote sentir como protagonista dentro de él, y la serie Metal gear solid es un claro exponente de ello, una forma de entretenimiento que trasciende entre el desarrollo de un videojuego y una película con numerosos diálogos y escenas cinemáticas.

De ahí que para tal ambientación, el gurú productor de Konami Hideo Kojima quisiera contar para la continuación de Metal gear solid con un compositor de películas de acción con prometedora carrera como era en aquel entonces Harry Gregson-Williams, se dice que tras ver "The replacement killers aka asesinos de reemplazo" decidió que ése era el tipo de música que buscaba para la continuación de su saga, así que prescindió del grupo Kcet interno de Konami que tan notable trabajo había realizado en el primer Metal gear y conto con él y con el recién llegado a la compañia Norihiko Hibino para dar la música a la 2ª parte.

Para la 3ª parte repiten estos 2 compositores del anterior episodio MGS 2 -hijos de la libertad- aunque esta vez se ha realizado una edición de la música más justa y es que aquello de separar el trabajo de MGS 2 en 2 trabajos independientes, uno compuesto y editado como la banda sonora original de Harry Gregson-Williams y otro editado como "El otro lado" del por aquel entonces menos conocido Norihiko Hibino, con quien afortunadamente ahora se hace justicia al aparecer también su nombre en los titulos iniciales... no nos gustó a ningún fan de tan emblemático juego de acción y tácticas de espionaje. Pero lo más curioso es que aun se editó de manera "bootleg", descargable por Internet, un "tercer álbum" con pistas y remixes extras de temas de Metal gear solid 2, que fue el que particularmente más me gustó, llamado Metal Gear Solid 2: substance (ultimate sorter edition).

Esta vez la edición ha sido un doble CD con creaciones de ambos, no es que estén absolutamente todos los temas que aparecen en el juego (estoy esperando a que aparezcan ripeos directas de su sonido) pero sí son todos los que están.

Aparte, también se ha de destacar que esta vez no se han creado tan paralelamente y no se desarrollan en el juego cada uno en su papel como en el segundo capítulo, donde practicamente la composición de la música de las escenas cinemáticas fue de Harry Gregson-Williams y la música del juego por Norihiko Hibino, sino que ambos han realizado piezas para ambos aspectos e incluso el compositor japonés afincado en USA ha puesto más toques y arreglos finales en temas creados originalmente por el compositor británico.

El álbum comienza con Snake Eater, donde Norihiko Hibino ha compuesto una canción de marcado estilo "James Bond/groovy" donde Cynthia Harrell pone su negra voz a los arreglos musicales del estilo pero adaptados a los nuevos tiempos, aparte de parecerse a un tema de James Bond también se parece aun más al tema de Torrente 2 -misión en Marbella- de Roque Baños y Santiago Segura que cantaba un imitador de Raphael :D. Referencias humorísticas aparte, ésta es una canción muy emblemática que aparece aparte de en la intro una vez pasada la misión virtuosa, en una versión "a capella" cuando subimos unas larguísimas escaleras y cuyas notas también aparecen en distintos momentos asociados con la provocadora Eva. De este tema hay también un single, "the first bite", que incluye una magistral versión extendida, una curiosa y extravagante versión en japonés que también está instrumentalizada de modo distinto y su versión instrumental que aparece desapropiadamente en el combate final contra Boss...

"Mgs3" Main theme es la pedazo de versión que se ha creado del emblemático tema un poco libre y que no suena por completo en el juego sino dividido en partes en distintos momentos, y también fue utilizado en diversos videos de promoción. Es un TEMAZO en mayúsculas, con múltiples puntos de inflexión que van haciendo "sub-temas" durante su metraje, así comienza de un modo relajado para a los 45 segundos estallar con un épico ritmo de acción rápido al estilo "La roca" para luego ir combinando diversos ritmos electrónicos de suspense y cómo no... finaliza con las notas características del leitmotiv de la saga: primero con una tímida guitarra para luego hacerlas sonar con caracter orquestal-militar al redoble de tambores...

"CQC" es el tema del título del juego, y muestra del sonido característico de la jungla a la que nos vamos a enfrentar con ese sonido de flautas de bambú acompañado de cajas y efectismo electrónico, y "Virtuous Mission", el de la intro del juego en su misión virtuosa, es similar a aquel "Opening/infiltration" de Mgs2 cambiando de ritmos frenéticos y vibrantes a pausados, todo con esa similar cadencia electrónica y algún que otro soplido de flautas muy acorde con el lugar donde nos vamos a adentrar...

"On The Ground~Battle In The Jungle" es sin duda uno de los que más oiremos en el juego, pues desarrolla básicamente los momentos de acción de la selva, muy funcional y logrado, junta 2 temas en 1, en primera instancia es un ritmo electrónico ambiental que se ajusta a la infiltración en la jungla que estamos viviendo para a partir del momento 2:04 pasar a interpretarse como si nos hubieran descubierto y se activase el modo alerta. "Battle in the base", "Escape through the woods" o "Last showdown" siguen también este tipo de desarrollo de música incidental mientras controlamos a Snake con toques y guiños hacia todo lo selvático en su sonido y también combinando en algunos casos una parte "acción" con otra más tranquila de "infiltración"...

Semejante utilización se ha hecho también para los jefes del juego. Así, "the fear", "the pain", "the fury", "Volgin, the torturer", o "the sorrow - everlasting fight" son temas muy similares en cuanto a concepción si bien tampoco me llegan a alarmar lo que la ambientación para un duro jefe como éstos debería... Parecen más de infiltración, pero lo peor llega con la última jefe del juego, "the boss", que no sólo no tiene música al comienzo sino que ponen muy desapropiadamente el tema snake eater en instrumental en los últimos minutos de la limitada temporalmente lucha... dando una ambientacion garrafal a nuestros últimos compases en el juego, así que más nos vale matarla a la primera :P...

Ambientando las escenas cinemáticas del juego nos encontramos con "KGBVSGRU", que es un tema muy maquinero con mucha guitarra y efectismos y un sonido duro y frío, las más anodinas "Shagohod", "Operation snake eater" o las más agradables auditivamente "The cobras in the jungle" o "Missiong briefing", que dan un perfecto ambiente misterioso unido con efectos de cajas, efectismo electrónico y sostenidos de cuerda y son ideales para cualquier momento de zozobra que tengas en la vida pues resultan más idóneos en su escucha fuera del videojuego.

"Ocelot youth - Confrontation" es un tema bueno con esos raudos soplos de flauta de bambú y esos golpes de cajón que suenan como leitmotiv de ese personaje... pero es el tema de Ocelot, que en este episodio aparece más joven desempeñando las funciones de comandante ruso, y este tema ambientaría mejor a una bestia de la selva. Así que no me queda más remedio que decir no está bien adaptado al personaje al que va dedicado, la segunda parte del tema sin embargo sí va mucho más acorde con la acción cara a cara que desarrolla.

En los 2 temas de "Sidecar" Gregson-williams vuelve a lucirse con adrenalíticos compases que ponen el punto de tensión a la semi-peliculera, semi-jugona acción que se desarrolla a rápida velocidad mientras vas disparando.

"Takin'on the shagohod" es para mí el mejor tema de acción del juego, aunque al haber primero escuchado la banda sonora antes que en el juego siempre pensé y sigo pensando que ambientaría mejor una persecución o huida de algun "monstruaco" a ese combate contra Shagohod, ésa se ve que fue la imagen que se me metió en la cabeza :P jejeje, lo cierto es que ambienta una feroz lucha contra este largo y penúltimo enemigo.

"Eva's reminiscence" es un tema que sin letra habla por sí solo, se ha bordado la partitura de tal modo que aunque se explica en la narración que la picarona espia (tan buena espia que hasta el final no se sabe ni de quién...) pseudonombrada Eva, hace una vez finalizado el juego sobre quién es en verdad, por sí mismas ya lo cuentan esas notas y sonidos que también se ha sabido conjuntar. "Eva's unveiling" comienza de modo misteriosos para pasarse a un suave swing y una interpretación al saxo de, el además de compositor, intérprete de este instrumento, Norihiko Hibino. Para relacionar la escena más tórrida una vez ya concluida nuestra aventura han empleado "Don't be afraid", de la habitual compositora para Konami Rika Muranaka, un extraordinario tema con fondo jazz y voz de diva.

Ya en los momentos finales del juego, antes del decepcionante en todos los aspectos combate final con "the boss", escucharemos 2 de los mejores temas del álbum, "Life's end" y sobre todo "Debriefing". Ambas son lentas composiciones donde se conjuga la apariencia clásica con redobles de tambores, voces corales, viento y cuerdas, todo ello aderezando con nuevas notas mezcladas con las del tema central de la saga.

"Way to fall" del grupo Star sailor es una canción que suena a pop oscuro y tranquilo, aparece en los títulos de crédito y es agradable, pero me parece demasiado el poner en subtítulos la traducción de la letra dándole una importancia y trascendencia que no merece para el juego...

Finalmente se han de destacar también los healing tracks firmados por "artistas" como Sergei Mantis, Chusk Rapberry, 66 Boys o Starry K. Entrecomillo lo de "artistas" porque por curiosidad traté de buscar información acerca de ellos por Internet, convencido de que serían artistas de los 60 y no veas qué sorpresa me llevé al descubrir en una entrevista que son simples nombres inventados por quien se encuentra detrás sus composiciones, Mr. Norihiko Hibino, quien se jactaba de cómo muchisima gente (yo me incluyo) había caido en esa trampa de pensar que eran temas de los 60 :) cuando en realidad son composiciones suyas interpretadas con la colaboracion de unos cuantos amigachos suyos... ¡Pues claro! ¡¡Caí!! :) Norihiko es un compositor venido del jazz que incluso tiene... o tenía porque son imposibles de encontrar... aunque sigo con la búsqueda... varios discos de jazz publicados. No hace falta decir ya que estas pistas saludables suenan muy como la música de la época en la que desarrolla el juego (1964) y son unos temas muy divertidos, audibles y de evocadora ejecución :D. Unos suenan más rapidos y "surferos", en otros interpreta un cálido jazz melódico más romántico y en otros hace puro rock & roll de la época... hay para diversos gustos... ¡¡¡Gracias Hibino por aprovechar y demostrar tu talento!!!

Lo Mejor: El trabajo entre Harry Gregson-Williams y Norihiko Hibino es más uniforme que en el anterior MGS 2, hay auténticos temazos en su interior, los healing tracks son muy divertidos y también bailables homenajeando el sonido de aquella época, las apariciones de Eva son un placer para la vista y también para el oído...

Lo Peor: Es irregular y también tiene momentos algo insípidos, falta más caña en las músicas de los jefes -los cobra- por ejemplo.

El Momento: El fragmento musical (incluido en Mgs3 main theme) que suena cuando Shagohod salta fuera del río durante la persecución de Eva y Snake, cualquiera en el que aparezca Eva...

Antonio "Toñín" García Díez - Diez_starky@hotmail.com

 
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