Tracklist:
CD 1
- Old Snake (3;52) - Harry Gregson-Williams
- Love Theme (7:07)
Music composed and orchestrated by Nobuko Toda
Words by Hideo Kojima
Performed by Jackie Presti
- Gekko (2:53) - Harry Gregson-Williams
- Haven Troopers (3:40) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- BB Corps (3:43) - Harry Gregson-Williams
- Drebin 893 (3:29) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Vista Mansion (1:32) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Laughing Octopus (2:19) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Breakthrough (3:09) - Harry Gregson-Williams
- Endless Pain (2:46) - Harry Gregson-Williams
- White Blood (2:49) - Harry Gregson-Williams
- Call Me Hal (3:01) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Midnight Shadow (2:58) - Harry Gregson-Williams
- Paradise Lost (4:13) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Great Escape (2:14) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Desperate Chase (2:57) - Harry Gregson-Williams
- Raging Raven (2:34) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Confrontation (3:10) - Yoshitaka Suzuki
- Mobs Alive (3:24) - Harry Gregson-Williams
- Violent Ceasefire (2:08) - Yoshitaka Suzuki
CD 2
- Next-Gen Control (4:40) - Harry Gregson-Williams
- Crying Wolf (2:10) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- One More Reboot (1:41) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Sin (1:44) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Atonement (4:48) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Infinite Loop (3:35) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Everything Ends (2:30) - Norihiko Hibino, Takahiro Izutani
- At Dawn (3:30) - Yoshitaka Suzuki
- Screaming Mantis (2:38) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Akihiro Honda
- Guns of the Patriots (4:05) - Harry Gregson-Williams
- No Place to Hide (2:36) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Sorrow (3:50) - Harry Gregson-Williams
- Full Circle (1:38) - Takahiro Izutani
- Everything Begins (4:25) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi, Yoshitaka Suzuki
- Father & Son (2:29) - Harry Gregson-Williams
- Metal Gear Saga (4:19) - Harry Gregson-Williams
- Here's to You (5:48) - Ennio Morricone (from the film Sacco e Vanzetti)
arranged by Harry Gregson-Williams
Performed by Lisbeth Scott
BONUS : In-Game Battle Tracks
- War Zone (1:28) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- A Rebellion Rests (2:44) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- The Hunter (2:05) - Nobuko Toda, Kazuma Jinnouchi, Sota Fujimori
- The Hunted (2:00) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Forced Hand (2:08) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Under Curfew (1:49) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Unmanned Army (1:28) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Cold Memories (1:35) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- For Liberty (1:58) - Nobuko Toda, Shuichi Kobori, Kazuma Jinnouchi
- Surrounded (1:59) - Nobuko Toda, Kazuma Jinnouchi, Sota Fujimori
|
A raíz sobre todo de la contratación de Bruce Broughton para Heart of darkness y de Harry Gregson-Williams para Metal gear solid 2, de vez en cuando a las desarrolladoras de videojuegos les dio por contratar a compositores del mundo del cine para la elaboración de bandas sonoras de juegos. En los tiempos actuales ya son innumerables los casos, pero por recordar algunos tenemos... tenemos el de "Fahrenheit" cuyo score compuso Angelo Badalamenti , Steve Jablonski se hizo con las riendas de la saga Gears of war en "Gears of war 2" , Tyler Bates compuso "Rise of the argonauts", videojuego de temática similar a 300, Hans Zimmer con el archiconocido y realista "Call of duty : Modern warfare 2"... Incluso hay compositores que ya no trabajan en peliculas de Hollywood y que han realizado bandas sonoras de videojuegos recientemente como Harold Faltermeyer con "Two worlds", y que como curiosidad es orquestal y de calidad, y se aleja de los sonidos sintéticos que en los 80 le dieron fama.
Actualmente uno visita webs de compositores y suele ver el clásico "music for films, games & tv" ... es lógico que en un trabajo cada vez más autónomo... al menos en el sector de los videojuegos, el apelativo de compositor "in-house" asalariado de la compañía, está en desuso (excepto por las compañias japonesas que son los que más los están manteniendo)... y uno trate de abrirse las posibilidades de ser contratado por compañias de diversos sectores...
En foros muchos jugones musiqueros, debaten si es bueno o positivo el que compositores de cine trabajen en videojuegos... yo creo que no tiene mayor trascendencia que la de trabajar en un producto más. Y que la buena música es buena música esté donde esté... También recientemente vi un debate sobre si... ¿Deberia el habitual y ex - asalariado de Factor 5 (compañía que se fue a pique recientemente) y afamado en el mundillo de la música de videojuegos, compositor germano Chris Huelsbeck haber realizado la banda sonora de "Lair" en lugar de éstos haber contratado a John Debney?... Pues... no lo sé ... lo cierto es que John Debney es un compositor de cine al uso y Hüelsbeck un compositor más sintético/teclista ... y dejaron a este último solo para elaborar los efectos de sonido en el último título de la extinta Factor 5, cuando siempre había compuesto la música de sus juegos. Lo que está claro es que el fracaso de Lair no se debió a la música... pero doy por hecho que Chris hubiera realizado también un trabajo excelente de haberselo encargado a él.
Sin duda, la tendencia actual de mercado e industria en cualquier medio audiovisual, llámese cine, videojuego o televisión requiere cada vez más de compositores versátiles y en muchos casos la fama, presupuesto y reputación de los videojuegos ha aumentado hasta mirar de tú a tu y en casos por encima del hombro a producciones hollywoodienses...
Un juego tan grandioso y espectacular como este "Metal gear solid 4 - Guns of the patriots" requería de una grandisima cantidad de minutos musicales, pues Hideo Kojima cuida hasta la extenuación sus producciones y no estaba dispuesto a que durante el desarrollo se repitieran constantemente temas musicales...
Para Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, volvió a contar con Harry Gregson-Williams por tercera vez, así como con un compositor principal de Konami, esta vez Nobuko Toda , quien ya había trabajado en las 2 partes del juego de cartas para PSP Metal gear acid y en la aventura Metal gear:portable ops. El hasta ahora compositor principal de los últimos titulos de la saga, Norihiko Hibino, realizaría musica adicional junto a miembros de su equipo Gem impact, tras su salida de Konami para fundar su compañía.
Metal gear solid 4 se inicia con el tema "Old snake", una perfecta simbiosis de electrónica con cuerdas y trompas y con la incorporación de guitarra española que en unas pocas y precisas notas da personalidad al tema y lo encumbra como himno... ¡¡pues vaya comienzo mas espectacular y memorable!! ... la segunda pista es la canción "Love theme", que de romantica y tema de amor... no tiene nada, un titulo inadecuado para una pista soberbia y triste, cantada en hebreo, es una pista que nos encumbra en el lamento de la guerra... y claramente adecuada con sonoridad cercana a las raices del oriente medio, con aptitud depresiva en la voz de Jackie Presti... el compositor Nobuko Toda, lo clava con una orquestación desgarradora que emociona y pone los pelos de punta...
A partir de aquí entramos como de costumbre en el grueso de la banda sonora, con pistas de acción de tendencia claramente electrónica, las 3 siguientes, "Gekko", "Haven troopers" y "Bbcorps" son un ejemplo de ello. La calma llega con una suave y relajante pieza de jazz electrónico como es "Drebin 893", "Vista mansion" es otra típica pista de sigilo con la habitual sonoridad "Metal gear solid" y vuelta a la acción en los siguientes temas... Hasta "Call me Hal", que es una intimista pieza donde se combina la guitarra con acordes de cuerda predominantemente, vuelve el sigilo y el ambiente más tenso con los siguientes temas, a destacar la inflexionante en ritmos "Paradise lost" con una atmósfera de relax y toques de piano en su tramo final. Destacare ahora "Next-gen control", un tema a medio tiempo entre la acción y el sigilo, con una tendencia de suspense en sus continuos golpes de acordes de cuerda y en el seguimiento de su percusión con diversidad de programaciones de hi-hats... La siguiente pista a destacar es la que da subtítulo al videojuego. "Guns of the patriots" es claustrofóbica en su primera parte con un ascenso y variación de instrumentación en su intrigante melodía. La emoción y una de las piezas más emblemáticas del título que nos ocupa es "Sorrow", precede, que no simultanea, la inminente muerte de Big boss ... La culminación de la emotividad la tenemos en "Father and son", donde se desarrolla una idea melódica que ya habíamos escuchado anteriormente con oboe, con guitarra, con flauta y a ritmo de redobles de tambor con una orquesta, coro incluido completo...
"Metal gear solid saga" rememora una parte especialmente excitante del "Metal gear solid 3", todo un acierto de Harry Gregson-Williams el hacer ese nuevo y potente remix sobre un motivo de melodía genial; ambienta sin embargo, los títulos de crédito, pero queda espectacular... aunque aparezca después en el álbum la canción versioneada de Ennio Morricone "Here's to you" , por Harry con la voz de Lisbeth Scott... repetitiva de letra y canto pero ensalzada magistralmente por la buena labor de todos versionándola. Acabado este tema, están unos "bonus-tracks" que ambientan distintas escenas de combate.
Finalmente, no toda la música de Metal gear solid 4 está incluida en este doble álbum, hay mucha más música que ya ha sido ripeada por fans y que anda por páginas en internet y que ambientan la longitud de horas y de escenas cinemáticas que tiene el título, como la versión del tema "Enclosure" que aparecía en el primer Metal gear solid, que es uno de mis favoritos y que ambienta la obligada transfromación de Naomi ante la vista en la cámara del afligido Otacon.
En resumen, música predominantemente electrónica de acción y sigilo, con algunos temas e himnos bien memorables, un título de Metal gear solid y siendo tan Megaproducción como éste no puede merecerse menos...
Lo mejor: El gran trabajo de Harry Gregson-Williams, la variedad y la adecuación sonora para cada imagen.
Lo peor: Nobuko Toda no está a la altura de su antecesor Norihiko Hibino... en lineas generales... aunque su "Love theme" sea genial.
El momento: En cualquier temazo como "Old snake", "Father and son", "Love theme", "Sorrow", "Metal gear solid saga"...
Toñin "Starky" Garcia Diez - diez_starky@htomail.com
|