La música de Metal gear solid ha creado ya un sello propio... lejos quedan aquellos tiempos donde Hideo Kojima proclamaba que Metal gear solid 3 sería el último de la saga... que no explotaría la "gallina de los huevos de oro" y que haría como en su día ocurrió con Policenauts y Snatcher, videojuegos de culto que piden a gritos una reedición aunque sea en las plataformas descargables (Store o live de Playstation 3 y Xbox 360 respectivamente)... títulos limitados.
Nada más lejos de la realidad... ya han salido tantos productos de Metal gear que uno casi pierde ya la cuenta... En los últimos tiempos (últimos 12 años) a los 4 propiamente dichos de Metal gear solid se le unen los Metal gear acid, y para Psp Metal gear solid portable ops y este reciente Metal gear solid -peace walker-.
Adentrándonos en su música dicen algunas lenguas que desde que le mostraron a Hideo Kojima el relativamente parecido del leit motif central de Metal gear solid compuesto por el percusionista japonés y antiguo empleado de Konami Tappi Iwase ... pues impidió que apareciera en más titulos... y así no lo hemos vuelto a escuchar de nuevo más...
Con todo Metal gear solid peace walker presenta un nuevo "main theme" adrenalínico y que ha salido lo más parecido posible a aquel tema de Tappy con una dosis extra de acción y contundencia... un soberbio tema con un claro sello Metal gear solid...
Primera pista de Chapeau... pero es que la segunda es de Chapeau doble... Heaven's divide es una de las mejores canciones originales presentadas en un Metal gear, y van unas cuantas ya... Una potente y estupenda balada a medio tiempo de corte pop y orquestal, compleja y con muy bien interpretada por Donna Burke...
A partir de la pista 3 entramos en el grueso de la música incidental, con unos temas más ambientales, Rain of Bane, The spear o Fearless... O con claras dosis de acción, Marshland o Heavy arms, todo ello dentro de las calidades y sonoridades habituales y convencionales de la saga...
Hay que llegar a la pista 10 para encontrarnos con un temilla que me ha gustado... y mucho... Little brother... única pista del album que firma Norihiko Hibino y que aporta un halo de originalidad y buen hacer con un tema sosegante, una atmósfera sintética endulzada con compases de piano, melodía de guitarra y alguna especie de clarinete o instrumento similar, termina con el estribillo de Heaven's divide a piano... lástima que no explaye un poco más, pues acaba de un modo un poco abrupto...
Tras esta pista nos encontramos con más marchas caracteristicamente militares: Highland, Air strike, o temas de infiltración/suspense como Cold principle o Hideout
Outer heaven es el tema más ecléctico de todo el álbum, con varios puntos de inflexión alcanza su cenit con esos acordes sostenidos que empiezan en el momento 2.40...
Y falta una de las guindas de la banda sonora, un tema frenético y adictivo bajo mi punto de vista, un ejemplo de cómo hacer música de acción y desenfreno, Uninterrupted Signal hace loops sobre una corta notación para luego cambiarlos de octava... mientras desarrolla una melodía de fondo con acordes de cuerda ...
Zero allied... es una muy buena revisión del leitmotif central, prolongado, idóneo como epílogo final a los acontecimientos desarrollados durante el juego.
La que sí decepciona y vuelve loco... de hecho es para borrarla del tracklist, es la pista Koi no Yokushiryoku, se trata de una machacante y horrorosa canción "discotequera" cantada por una voz femenina con algo de "vocoder" y en japonés para más inri ... que desentona completamente con el resto del disco...
Lo mejor: Si te gusta el sonido habitual de cualquier “Metal gear” aquí tienes más ración de temas… Heaven’s divide y el nuevo leir motif… Particularmente me ha gustado mucho Uninterrupted signal… y la atmosférica Little brother firmada por Norihiko Hibino…
Lo peor: Sobre todo la canción Koi no Yokushiryoku … Que no te guste el sonido habitual de “Metal gear”… entonces éste no será tu álbum…
El momento: A mí no deja de embelesarme “Little brother”…