Tracklist:
- Hijack (04:09)
- Iko-Iko (03:23)
Performed by Zap Mama
- Seville (04:32)
- Nyah (Film Version) (02:20)
- Mission: Impossible Theme (00:39)
Lalo Schifrin (Adapted by Hans Zimmer)
- The Heist (02:22)
- Ambrose (02:37)
- Bio-Techno (01:42)
- Injection (04:49)
- Bare Island (05:30)
- Chimera (01:42)
- The Bait (01:00)
- Mano A Mano (04:22)
- Mission: Accomplished (01:44)
- Nyah And Ethan (05:05)
|
Que Zimmer tiene sus orígenes en el mundo del rock es algo que los aficionados a la música de cine suelen olvidar. Y no es bueno olvidar las raíces de un compositor, porque es la única manera de conocer sus inquietudes y porque utiliza tal camino y no otro para acometer con un nuevo proyecto. Viendo la película de Woo, no se me ocurre otra partitura mejor y más espectacular que la que hizo Zimmer, y tampoco puedo explicar cómo demonios esta partitura fue considerada de las peores en el 2000 por el mundo de la crítica y del aficionado en general a la música de cine. Porque, sinceramente, yo puedo recordar unos tres o cuatro cortes "antológicos", incluso considerar uno de ellos como de las piezas más logradas de Zimmer: "Quimera", de atmósfera ominosa, muy al estilo del corte "Journey to the Line" de La Delgada Línea Roja, que descubre un recorrido de menos a más, pero con una salvedad, la voz de Lisa Gerrard que eleva el resultado a cotas celestiales (nunca mejor dicho, con esa angelical voz, que perteneciera al desaparecido Dead Can Dance). Y ya no digamos el guiño que hace al "Carmina Burana" en el tramo de la persecución de motos, seguido de una utilización rockera del tema de Lalo Schifrin, con unas guitarras muy contundentes convertidas en las protagonistas de las imágenes.
Y bueno, luego tenemos por ahí a Heitor Pereira, un pseudo Paco de Lucía (lo siento pero el maestro español es inigualable), que parece estar en nómina de Mediaventures por su última participación en Spy Kids, con un tema muy pasional, (que pone el romanticismo que la peli no logra conseguir en ningún momento), español, andaluz (con esas imágenes de juzgado de guardia, con las falleras, los San Fermines, las figuras religiosas quemadas por manos de unos penitentes un tanto parecidos al Ku Klux Klan) que es utilizado de muy diversas formas.
Así que yo digo, ¿Doyle lo hubiese hecho mejor? ¿Tal vez Williams? ¿Roque Baños? (sin duda éste es el que mejor se aproximaría a una partitura digna)... ¿Quién sabe? Son compositores que se caracterizan por su profesionalidad, pero... no son oriundos del mundo del Rock y, sinceramente, esta película, pedía rock a gritos para sus imágenes, por más que algunos piensen en una composición más orquestal. Zimmer, de nuevo, ha dado en el blanco.
Lo mejor: Las guitarrras tocando el tema de Schifrin
Lo peor: La falta de unidad
El Momento: Chimera.
DDBSpawn
|