Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Men in Black II

Men in Black II


Compositor : Elfman, Danny
Año : 2002
Distribuidora : Sony

Muy bueno
Tracklist:
  1. Worm Lounge #1 (Worms In Black) (05:20)
  2. Logo (00:22)
  3. Titles (05:01)
  4. Big Jeff (02:25)
  5. Headquarters (01:52)
  6. Chop-Chop (02:00)
  7. Heart Thump (01:51)
  8. Customs (00:51)
  9. Hunting For K (01:40)
  10. J Nabbed / K's Back (02:20)
  11. The Real Story (01:41)
  12. Sleuthing (02:20)
  13. The Defense Begins (02:47)
  14. The Chase (03:22)
  15. The Light (05:43)
  16. The Finale (00:18)
  17. Worm Lounge #2 (03:08)
  18. Titles Revisited (02:56)
  19. I Will Survive (03:02)
    performed by Tim Blaney As "Frank The Pug"
  20. Black Suits Comin' (Nod Ya Head) (04:20)
    performed by Will Smith introducing Tra-Knox

Sinceramente, nunca me he reído tanto a causa de una BSO, y no se debe a la música de Elfman, de la que después trataré, sino de una canción, de Frank el Chucho, la versión de I Will Survive que hace nuestro amigo el perrito mala leche.

Sin duda, con su voz grotesca y desprovista de total melodía, uno no puede más que reírse o apagar el reproductor de CDs.

Pero centrémonos en la música de Elfman. Después de su magnífico trabajo para Spiderman, que nos devolvió al Elfman que todos queríamos, su siguiente trabajo no ha podido ser más esperado. La segunda parte de una de las dos únicas nominaciones al Oscar que ha recibido en toda su carrera (la otra fue El indomable Will Hunting). ¿Quién hablo de Justicia?

Para la primera parte, Elfman utilizaba un sonido eminentemente Elfmaníaco, con un tema principal de grandes apoyos en la percusión y en el bajo, como es normal en su último tramo de carrera, pero con los giros orquestales tan típicos en él.

Para MIB2 ha variado sustancialmente la fórmula, y sin olvidar el tema principal, que no utiliza en demasía, se inclina a un sonido más diferente que al de su primera parte, muy cercana al Bebop. De hecho, los temas Worms Lounge, tanto el 1 como el 2, recuerdan un tanto a varias canciones de la magnifica serie de animación japonesa Cowboy Bebop.

También hay que dar un giro a un sonido con matices más electrónicos que en su primera parte, rozando a veces un sonido Arnold en James Bond, pero eso sí, con un sabor eminentemente Elfman.

Lo que más llama la atención del trabajo de Elfman es su frescura. Sin recurrir a temas nuevos, ha buscado remozar los antiguos, siendo la partitura totalmente novedosa para nuestros oídos.

También es mas abundante la proliferación de esos coros marca de fabrica, que dejaban tan buen sabor de boca en la primera parte, sobre todo en el brillante tema final.

El tema principal de los Hombres de Negro se utiliza en mayor medida durante la primera parte de la BSO, ya que como todos sabemos, nuestro K (Tommy Lee Jones), debe recordar la forma en que trabajan los MIB, tanto sus conocimientos como su especial chulería, siempre de manos de J (Will Smith), una vez que al final de la primera parte lo dejaban de lado en la vida de estos hombres trajeados.

Así, Big Jeff, Headquarters y Chop-Chop, son temas que desarrollan el tema principal en diferentes variantes orquestales.

Heart Thump es el Elfman calmado de los últimos años. Proliferación de viento, con alguna nota a manos de una guitarra acústica. Aunque eso sí, con la aparición fugaz de un piano, pero no demasiado remarcable. El tema no deja de ser especialmente descriptivo sin aportar una melodía especialmente reconocible.

Un tema como Costums depararía en nosotros un pensamiento de “Tema principal en todo su esplendor”. Pues no es así. Un tema descriptivo sin más, con la habitual calidad de una composición de Elfman.

K´s Back nos trae de nuevo el magnifico tema de K, pero con ligeras influencias hispanas, recordándonos en algo a Spy kids. Eso sí, no da para mucho, de nuevo la batería electrónica rompe con la melancolía, entrelazándose con el bajo para dar lugar al leit-motiv de los MIB con sus cuatro aisladas notas habituales. Los hombres de negro han vuelto, por lo menos, K.

Sleuthing es el poder de la percusión electrónica de esta segunda parte por encima de la primera. A veces sólo se escucha ésta sin ningún acompañamiento orquestal.

The Defense Begins nos dice que la marcha empieza, y la percusión marcial se hace protagonista del sonido, sin olvidarse por supuesto de las habituales cuatro notas de rigor.

The chase... Como no podía ser de otra manera, vuelca sobre nosotros un sonido apoyado en un ritmo electrónico, envuelto en las habituales notas cortas y repetitivas realizadas por las trompetas. Un tanto menos frenético de lo que se espera con ese titulo.

Y esto no para, y mucho menos en The light. Empezamos con el ritmo electrónico, para posteriormente apaciguarse con un coro, y posteriormente con el piano... Sólo para dar un giro paulatinamente oscuro... Algo no demasiado amigable ha aparecido. El final de este tema nos devuelve el tema de K interpretado con orquesta de manera heroica, para posteriormente pasar a la guitarra acústica, mucho más calmada y de ésta al tema principal de los Hombres de Negro. Misión cumplida.

The finale, como no podía ser de otra manera en Elfman, nos viene acompañados de sus magníficos coros.

Titles Revisited, como su nombre indica es el titulo principal pero con una instrumentación más basada en la percusión, tanto electrónica, como en una genial batería, apoyada en unos coros realmente bien utilizados. Luego el bajo, con sus cuatro notas y finalmente la orquesta al completo.

Como canciones sólo dos, algo que se agradece y más recordando lo que tuvimos que esperar para obtener la edición del Score de la primera parte, a causa de un CD lleno de canciones paupérrimas que seguro que hoy nadie recuerda (salvo la de Will Smith).

En definitiva, MIB2 es un score que ni mucho menos está por debajo del realizado para la primera parte, que se presenta con una frescura, y sobre todo un desparpajo que recuerdo en pocas continuaciones, aunque un tanto alejado de una obra maestra musical, que supera a su precedente, como es el caso de Lost World de John Williams.

Elfman está en un momento de gracia que nadie puede pasar por alto. Ni tan siquiera los que trivializan sus composiciones, considerándola como repetitivas.

Lo Mejor: La frescura del score, desligándose de cualquier atadura que podría tener al primer score.

Lo Peor: Sin duda alguna, una mayor variedad temática, tal vez con un tema nuevo a destacar, pero sinceramente, las imágenes no creo que den para eso.

El Momento: La versión de I Will Survive y, tratándose de Elfman, los dos temas que hacen referencia a Worms Lounge.

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.