Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Midnight Run

Midnight Run


Título en español : Huída a Medianoche
Compositor : Elfman, Danny
Año : 1988
Distribuidora : MCA Records

Bueno
Tracklist:
  1. Walsh Gets the Duke (01:47)
  2. Main Titles (02:21)
  3. Stairway Chase (00:54)
  4. J.W. Gets a Plan (01:41)
  5. Gears Spin I (00:54)
  6. Dorfler's Theme (01:24)
  7. F.B.I. (01:16)
  8. Package Deal (01:07)
  9. Mobocopter (02:42)
  10. Freight Train Hop (01:18)
  11. Drive to Red's (01:04)
  12. In the Next Life (01:06)
  13. The River (01:19)
  14. The Wild Ride (01:31)
  15. Amarillo Dawn (00:26)
  16. Potato Walk (01:09)
  17. Desert Run (01:09)
  18. Diner Blues (01:19)
  19. Dorfler's Problem (01:01)
  20. Gear's Spin II (01:30)
  21. The Confrontation (02:30)
  22. The Longest Walk (01:32)
  23. Walsh Frees the Duke (02:44)
  24. End Credits: "Try to Believe" (04:16)

A Elfman siempre se le ha acusado de lo mismo (más cuando el aficionado tiene que ver los fallos antes de los aciertos, algo que nunca entenderé, supongo que es la naturaleza de ciertos "Jedis de la bso" cansados de esta cultura musical, que como nada les llama la atención buscan desprestigiar a verdaderos talentos).

De repetirse hasta la saciedad.

Bien, es normal que esas afirmaciones vengan de un aficionado que sólo tiene, veamos... los siguientes trabajos: Batman, Darkman, Batman Vuelve, Dick Tracy, el tema principal de Flash... joder, hasta yo diría que es un tío que explota la formula del héroe hasta no dejar ni una gota de originalidad.

Pero Elfman no se caracteriza por, solamente, ese estilo. Para mí hay diferentes Elfmans: El del superheroe traumatizado (caso de los Batman, Darkman, Flash...), el delicado y exquisito (Black Beauty, Family Man..), el contundente (Wisdom, Dead presidents), el paranoico (Forbidden Zone, Little Demons,..) el atonal (Civil Action, Simple Plan, Men in Black...), el melodioso atonal (jeje) (Instint, Prueba de vida, Good Will Hunting...), el divertido (Spy Kids, The Simpsons, Mars Attacks...) el magistral (Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad...) el oscuro gótico (Night Breed, Sleepy Hollow, The Frighteners...) y el de comedia (Pure luck (tema principal), Back to School, Midnight run...).

Tal vez haya otro tipo de clasificaciones, ajustadas a cada aficionado. Lo que esta claro, después de echar sus trabajos sobre la mesa y dividirlos por diferentes categorías, es que Elfman no es un compositor de un solo estilo, es de muchos, lo único que ocurre es que... tiene una personalidad creativa que prevalece sobre los distintos estilos. Su fuerte personalidad hace que cada trabajo tenga un mismo sonido Elfman. Y eso, a mi entender, sólo les pasa a los grandes Talentos. Le pasa a Williams, le pasa a Zimmer, le pasa a Horner. Y como habréis comprobado hemos enumerado los compositores más "polémicos", salvo el caso de Williams, pero hay que reconocer que Williams ha abierto la puerta de la sabiduría musical cinematográfica a casi todo aficionado que se precie. Y casi todos lo consideramos el Dios de la Bso, porque fue quien nos cogió del brazo y nos introdujo en este magnífico universo de sueños. De ahí que sea casi intocable. Salvo esa excepción, los demás compositores sufren el mismo trato: O lo odias hasta la extenuación o lo amas sin remisión. Muchas broncas han surgido y surgirán sobre el ser o no ser de los compositores con un marcado talento. Y la verdad son broncas de patio de colegio, más que nada porque el escuchar una música, una composición, es un ejercicio aislado del mundo y en esos momentos la soledad desprecia cualquier comentario insultante. El aficionado, el buen aficionado, siempre lo será de sus compositores más "polémicos", digan lo que digan en el "lado oscuro". Y eso es lo que me pasa a mí con Elfman. Reconozco su temporada irrescatable (Civil Action es un petardo de no te menees, y Simple plan se escapa por los pelos), pero Elfman, como todo compositor de talento, recupera una vez más esa forma que lo situó donde sólo los mejores pueden estar (Planet of the Apes nos devuelve al mejor Elfman).

En el caso de Midnight Run (que no creáis que me había olvidado de ella), Elfman olvida todo estilo planteado anteriormente y nos sumerge en un universo "bluesero", con guitarras que a veces recuerdan las de Zimmer para "Thelma y Louise", con armónica y ese aire fronterizo que también quedaba plasmado en el trabajo del alemán.

Elfman con un estilo diametralmente opuesto, más que nada porque estamos ante una comedia, enfoca la temática hacia un carnaval de sonidos acústicos, donde el bajo tiene un protagonismo descarado, y donde levemente aparecen temas más calmados protagonizados por el piano.

Sin duda alguna el sabor Elfman no aparece por ningún lado, y a lo más que puede llegar a parecerse es a su trabajo para Wisdom (pero creedme, no se asemeja demasiado).

Destaca el main titles que ya venía en el "Music from a Darkened Theatre", y "Dorfler´s theme" con una guitarra sureña buscando una melodía muy blues.

A veces la composición roza el country, pero sin llegar a definirse como el estilo del film.

La edición discográfica es una de las más difíciles de encontrar dentro del panorama "bandasonero", y la más buscada del compositor por sus aficionados. ¿Realmente merece la pena? Bueno, es un gran trabajo, y sí, merece la pena más cuando una partitura de esta calidad se mantenía olvidada por alguna edición discográfica. Ahora bien, no estamos ante uno de los mejores trabajos de Elfman, más que nada porque no tiene esa personalidad remarcada en su producto final (Algo que a muchos aficionados les hará mas disfrutable la audición).

Lo Mejor: Tener la edición y comprobar que Elfman puede dejar de ser el mismo a la hora de componer. Pocos hacen eso.

Lo Peor: Que no sea el Elfman que todos queremos (los que lo hacemos).

El Momento: Main titles

DDBSpawn

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.