Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Mighty Joe Young

Mighty Joe Young


Título en español : Mi Gran Amigo Joe
Compositor : Horner, James
Año : 1998
Distribuidora : Hollywood Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Sacred Guardian Of The Mountain (03:57)
  2. Poachers (07:52)
  3. Attempted Capture (06:00)
  4. The Trees (06:04)
  5. Our Last Chance - A New World (03:48)
  6. A Broken Promise (04:31)
  7. Leaving By Night (05:15)
  8. Hollywood Boulevard (07:45)
  9. Freeway Crossing (04:09)
  10. The Carnival (06:22)
  11. The Burning Ferris Wheel (07:36)
  12. Dedication And Windsong (09:44)
    Windsong: Music By James Horner, Lyrics By Will Jennings

Con el éxito arrollador de "Titanic", se consiguió algo que no ocurría casi desde otro fenómeno de masas por excelencia, "Star Wars", que el público se fijara en que las películas tienen títulos de crédito, y que entre los distintos nombres figure lo que se llama un Compositor. En nuestro caso, James Horner, pese a que hoy día todavía haya algunos despistados que piensen que la banda sonora de "Titanic" está compuesta por Celine Dion.

El Oscar a la Mejor Banda Sonora le vino muy bien a Horner, compositor que no deja indiferente a nadie. O te encanta su música, o lo repudias por su costumbre de "reutilizar" temas propios y ajenos en sus trabajos. Aunque superada esa fase de rechazo, la mayoría de los aficionados acaban cayendo rendidos a sus pies, convencidos por la belleza de muchas de sus composiciones.

Tal es el caso de ésta que nos ocupa, "Mighty Joe Young", publicitada como "del mismo compositor de Titanic", de ahí mi comentario inicial. Una historia de la Disney sobre un enorme y cándido simio, en contrapunto con su contemporáneo rival de taquilla, "Godzilla", y protagonizada por Bill Paxton y Charlize Theron. Aparte de los encantos de la bella protagonista, y de los geniales efectos especiales a cargo de Rick Baker, para dar vida al impresionante Joe, otro aspecto también disfrutable de la película es la banda sonora.

Lo cierto es que, aparte del tema coral y la bella nana (una pena que no se incluyera la versión cantada por la Theron en la película, sé de más de uno a quien le hubiera encantado) que sirven de tema principal para el enorme protagonista, el score innova muy poco frente a anteriores trabajos de Horner, resultando en una recopilación de temas "que ya nos suenan", muy en el estilo del compositor, por lo que no deberíamos de sorprendernos.

No hay que ver esto como algo negativo. El Oscar estaba muy recientito, el hombre estaba en la cresta de la ola, y se tomó este trabajo como una forma de darse a conocer a los nuevos aficionados que habían sido arrastrados por las olas causadas por el iceberg del "Titanic". "Mighty Joe Young" constituye una especie de "curriculum" de Horner, con una variada selección de referencias a algunas de sus más famosas obras. Incluso uno de sus instrumentos preferidos y más reconocibles, el shakuhachi, se hace notar más de una vez. Sólo echo en falta un buen tema de amor, que tan bien se le dan a Horner, algo que en la película se deja un poco de lado, al dar más importancia a la relación entre la chica y Joe que a la que se establece entre los personajes de Paxton y Theron.

A lo largo de la extensa edición de "Mighty Joe Young", unos 73 minutos, encontramos guiños a obras como "Willow" o "Krull" (pista 2, "Poachers"), "Legends of the Fall" (pista 3, "Attempted Capture"), "The Sneakers" (pistas 6 y 7, "A Broken Promise" y "Leaving by Night", por ese insistente piano de fondo)... Pero, sobre todo, hay muchas similitudes y resemblanzas a "Titanic", sobre todo en los momentos más impactantes o emocionantes, aquéllos en los que Horner sabe cómo descargar todo el poderío de la orquesta, como por ejemplo, en "Hollywood Boulevard" o "Freeway Crossing".

Un guiño destacable es el que aparece hacia la mitad de la pista 5, "Our Last Chance - A New World". Tras desarrollar el tema principal de Joe, de repente la orquesta cambia totalmente de registro y el apartado de viento nos hace pensar en... el tema de La Fuerza de "Star Wars". Curioso.

La música adquiere sus momentos más espectaculares conforme se acerca al emocionante desenlace de la historia. Las escenas finales de la persecución y el salvamento del niño atrapado en la noria (pistas 10 y 11, "The Carnival" y "The Burning Ferris Wheel") vienen acompañadas de una música intensa y trepidante, en forma de la reconocible percusión marca Horner, que complementa a las versiones de los temas principales. Citar también el parecido de las notas finales de la pista 11 con el tema de amor de "Braveheart", cuando nos tememos lo peor acerca de la salud de Joe.

El CD se cierra con "Dedication and Windsong", típico tema de créditos finales, donde recoger de nuevo los temas principales de la película. El himno coral al Guardián Sagrado de la Montaña reaparece, alegre y triunfal, para concluir las aventuras de nuestro simpático y grandote protagonista. Para terminar, está claro que este CD puede no gustar a los detractores de Horner, para los que será más de lo mismo. A sus simpatizantes, como es mi caso, les encantará por las razones expuestas, el característico estilo de Horner y su especial fuerza ejercida para esta ocasión.

Lo Mejor: Horner en su salsa.

Lo Peor: Que casi no aporte nada nuevo.

El Momento: Dedication and Windsong.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.