Tracklist:
- House Building 2:40
- "Blackout" - Muse 4:22
- St. Francis of Assisi 1:21
- "Tumble and Fall" - Feeder 4:22
- Moving In / Lost Boy 1 4:08
- St. Nicholas / Damian and the Donkey Escape 1:46
- The Old House / In the Attic 3:04
- "Hitsville UK" - The Clash 4:24
- Chuggers / Sterling / Lost Boy 2 5:12
- "Brazil" - S-Express 3:36
- Ransacked 2:09
- "La Petite Fille de la Mer" - Vangelis 5:48
- Mum / Parachutes to Africa 4:25
- "Nirvana" - El Bosco 4:48
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Hay
compositores que marcan escuela, los alumnos aventajados, aquellos talentosos
que parecen crear un sonido único e intransferible, y otros que crean
musica jugueteando con esos sonidos ya establecidos, ya creados.
Este último sería
el caso de "Millions", la última película del sorpendente Danny Boyle,
que al igual que en su anterior "28 days later" cuenta
con la composición de John Murphy.
No es de extrañar
que cuando alguien ajeno al mundo de la música de cine, nos diga eso de "Me encanto esta banda sonora. Es del mismo de Eduardo Manostijeras", nosotros no tardemos en esbozar una sarcástica y maliciosa sonrisa.
Y es que John Murphy bebe
directamente de la mitología musical de Elfman para "Eduardo Manostijeras", con esos coros, ese sabor dulce y aniñado.
Para un seguidor de
la música de Elfman como me considero, sinceramente
no sé dónde posicionarme, o lanzar un poderoso grito al viento, horrorizándome
por ese extremo
parecido, o bien, divertirme con lo que John Murphy ha hecho,... juguetear
con
un estilo que no es propio, pero que tampoco tiene patente.
Así que el
seguidor purista de la música de cine puede ser que no vea con muy buenos
ojos este "clonaje" realizado por Murphy, ya que el
compositor no se baja en ningún momento del "tren Elfman".
En un ejercicio de aislamiento, de valorar el trabajo en su funcionalidad ajeno a otras composiciones, la partitura de "Millions" de
John Murphy cumple de lejos, creando una ambientación de cuento que
conecta directamente con lo que la película es, una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Cottrell Boyce,
también autor del guión.
En
cuanto a una escucha aislada del CD que valoramos, es muy entretenida
y divertida. Aparte de ese sonido inconfundible que hemos comentado
anteriormente, que juguetea con nuestros oídos a modo de un juego de
niños, las canciones que Boyle ha seleccionado
(es el productor ejecutivo del disco), no se quedan atrás, demostrando
que una vez más
(después de los discos de Trainspotting, The Beach o 28 days Later)
su olfato para las buenas canciones está bastante afinado.
Los geniales cortes de John
Murphy, "House Building" (que
reúne el tema principal y el mas "elfmaníaco"), "The Old House/In the Attic" ("Eduardo Manostijeras" en estado puro), o "Chuggers/Sterling/Lost boy 2" (con
esa atmósfera triste y a la vez oscura), se intercalan con las estupendas
canciones de Muse ("Blackout", sencillamente genial), Feeder ("Tumble and Fall") o las composiciones ajenas de Vangelis ("La Petite File de La Mer") y de El Bosco ("Nirvana").
En definitiva, si
no eres demasiado puntilloso, y disfrutaste con Eduardo Manostijeras,
no lo dudes, ésta es tu banda sonora. De todas formas ten en cuenta
una cosa: Obras maestras sólo hay unas cuantas, y si te gusta esta
música y no tienes su precedente, no sé a qué esperas. "Eduardo Manostijeras" es la obra maestra, y "Millions" un mero pero efectivo divertimento.
Lo mejor: Lo divertida que es la audición aislada.
Lo peor: La excesiva falta de originalidad en el score de John Murphy.
El Momento: "House Building".
DDBSpawn (David Doncel)
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