Tracklist:
- Minority Report (06:29)
- "Can You See?" (02:12)
- Pre-Crime To The Rescue (05:48)
- Sean And Lara (04:46)
- Spyders (04:33)
- The Greenhouse Effect (05:09)
- Eye-Dentiscan (04:48)
- Everybody Runs! (03:10)
- Sean's Theme (01:57)
- Anderton's Great Escape (06:47)
- Dr. Eddie And Miss Van Eych (03:08)
- Visions Of Anne Lively (03:27)
- Leo Crow... The Confrontation (05:55)
- "Sean" by Agatha (04:59)
- Psychic Truth And Finale (07:10)
- A New Beginning (03:29)
|
Mantengo todavía en mi memoria la reseña que realicé para un trabajo reciente del gran maestro Williams. Fue el año pasado, y ciertamente, guarda notables similitudes con Minority Report. Supongo que habréis adivinado que se trata de A.I..
Si ya de por sí, Spielberg pretende visualmente que su última película, protagonizada por el inalcanzable Tom Cruise, tome referencias excesivas a su anterior cuento de niños llamado Inteligencia Artificial, Williams parece no quitarse el chip que llevó puesto para crear la partitura de este viaje, o búsqueda del amor maternal.
Por lo tanto, para mí, esta composición, ya de entrada, reúne lo mejor y lo peor de A.I.. Eso sí, con una ligera excepción, que a la larga no se hace tan trivial. A.I. mantenía en su audición metrajes melódicos arrebatadores, gracias a un piano final de Williams que era lo mejor de esta sobrevalorada partitura.
Minority Report tiene lagunas melódicas muy extensas, a cambio de un Williams mucho más atonal y que busca la creación de atmósferas gracias a la música de acción.
Sigamos por este camino.
Si tuviésemos la oportunidad de preguntar a un gran director, por ejemplo a Kubrick, cuál es el mejor mecanismo sonoro para crear atmósferas turbadoras y sobre todo cerradas, seguramente este respondería con una sola palabra: "sintetizador".
Igual si preguntáramos a directores "maestros" en atmósferas malsanas, donde su virtud (en algunos casos únicos, para varias de sus películas) es el lado "atmosférico", caso de Carpenter, o Ridley Scott, nos contestaría con la misma palabra, "sintetizador".
Recordar The Thing de Carpenter (o no sólo ésta, todas sus películas recurren al sintetizador, no sólo por motivos económicos), o Blade Runner de Scott, o Ghost in the Shell del magnifico creador de la inédita aquí en España Avalon Mamoru Oshii, la solución no es otra que este para muchos aficionados controvertido instrumento.
Pero olvidémonos de lo que digan muchos "entendidos" de este mundo, que no han compuesto una nota en su vida, y centrémonos en las verdaderas necesidades de una película.
Blade Runner, junto a Ghost in the Shell, son composiciones oscuras, cerradas, creadoras de un entorno musical del que se benefician notablemente sus imágenes. El sintetizador crea sonidos duros de escuchar, difíciles de asimilar para el oyente en el caso de Ghost in the Shell, pero puebla de cierta melodía seca y oscura a la película de Scott, algo que nos dice que la melodía, la atmósfera, y el sintetizador no están reñidos.
¿Entonces cuál es el camino de Williams?
Williams toma el camino de Williams. Tan simple como eso. Y Williams siempre ha tomado el camino de Williams. En sus largos años de carrera, todavía no he encontrado una partitura como la de Planet of the Apes de Goldsmith, o una directriz eminentemente de Elfman, cambiar, utilizar cualquier instrumento, pero sin perder tu sello.
Tal vez, "Images" es la única partitura del maestro que se puede definir como lejana a sus directrices para la composición.
Y es cierto que mirando a otros compositores la cosa sigue igual. Horner, Goldsmith, Barry... tienen su magnifico estilo, y parecen no querer salir de él... porque, ¿para qué demonios hacerlo?
En esta partitura, antes de escucharla, pedía a Williams que diera un mayor protagonismo al sintetizador, y se alejase de su sonido orquestal, grandioso, pero que sinceramente, no veía que pegase en ciertas secciones de A.I..
Ahora me he dado cuenta de que Williams sigue encerrado en un sonido orquestal, y de que prefiere éste por encima del sintetizador. Este último lo utiliza, pero para crear ambiente, por debajo de la orquesta, quitándole cierto protagonismo. Como siempre ha hecho.
Sinceramente, pienso que Williams podría haber innovado en ciertas escenas, podría haber estudiado el uso de ciertos sonidos sintetizados, no los simples samplers machacones, sino sonidos conseguidos por la confección de ciertos bancos de sonidos. En cambio, secuencias sonoras como Spiders se solventan con machacones reiteraciones de notas y secciones de cuerda de la orquesta. Nos recuerdan a momentos ya utilizados para Parque Jurásico. ¿No es cierto que esta película no se trata de Dinosaurios? Pues cerrar los ojos y pensad en una jungla y Dinosaurios. Si no tenéis bastante, lo que os faltaba es el timbal haciendo sonidos tribales.
Ahora, cerrad los ojos y pensad en sonidos electrónicos que simulasen cierta cadencia de movimiento propia de un ser de ocho patas... y eliminad esa reiteración de orquesta.
No digo que no quede genial con las imágenes, para eso es Williams, un trabajador que sabe los mecanismos de la música de cine como nadie. Sólo hablo de que esa misma técnica se puede aplicar a otras películas de Spielberg, totalmente alejadas del tema de Minority Report y quedar que ni pintada.
Se ha comentado de la cercanía del sonido de Minority Report al de diferentes composiciones de Herrmann, y la verdad es que ante todo, y como he dicho antes, esta composición es muy Williams. Ahora bien, la sombra de Herrmann puede aparecer de soslayo, pero no de forma tan descarada como en algunas partituras de Danny Elfman, entre las que destacaría Mars Attacks!.
Williams crea un tema a lo A.I., pero sin la fuerza expresiva del piano de esta última para el tema de Minority Report, que tiene su mayor desarrollo en "Sean and Lara" y en el tema final, "A New Beginning". Sean´s Theme es la instrumentación de A.I., el piano, con una orquesta que se empeña en mecer el piano, con un sonido eminentemente clásico que contrasta con el Hi-tech de las imágenes. Excesivamente corto, constituye una extensión del tema de Minority Report.
Un tema estupendo, lleno de garra y fuerza, es "Everybody Runs", a base de la consabida orquesta, con una última sección de sintetizador de soslayo, y con un crescendo que abruma al oyente. La aparición de una voz femenina retocada electrónicamente nos marca cuál es el punto de distinción de esta composición sobre otras del autor.
En esta línea, gana la partida el excesivamente arrebatador Anderton´s Great Escape, en la línea de su Lost World, con la misma instrumentación, o inclusive su genial tema para "Attack of the Clones, Zam The Assassin And The Chase Through Coruscant (de nuevo se trata de un tema magnifico, pero la instrumentación es la misma de películas que no tienen nada que ver con ésta). Su duración es de 6:47 minutos y es sin duda el mejor tema del CD, y supongo, el mejor momento de la película a nivel de imágenes.
Éste es el tema que andaba buscando para toda la composición, Leo Crow/The Confrontation. Aquí, Williams utiliza el sintetizador como único protagonista, añadiendo la orquesta en segundo plano en la mayor parte de su audición. Eso si, el sintetizador no es pesado ni seco, sino liviano, sutil, sonido excesivamente exquisito, que se pierde por el ataque de las Cuerdas que parecen destruir al sintetizador, quedando aquí la orquesta como un instrumento mucho más contundente y tosco que el que parecería serlo en un primer momento, el sintetizador.
Psychic truth and Finale nos lleva al desasosegante sonido de una orquesta que parece tener como fin la tranquilidad y la belleza de A New Beginning.
En definitiva, estamos ante una nueva composición de Williams que no parece seguir el curso del verdadero significado de "nuevo". Williams toma clichés anteriormente vistos en composiciones suyas que pudieron resultar novedosas en su tiempo, pero que ahora siguen siendo más de lo mismo, un más de lo mismo bien resuelto, con momentos brillantes como Anderton´s Great Escape, pero con una falta de chispa básica que se revela durante toda la audición de la partitura. Una falta de tema principal arrebatador, una instrumentación más lograda en busca de sonidos nuevos, y la consecución de un ambiente mucho más cargado y cerrado parecen las únicas premisas que no hacen que el maestro se despegue de cierto gusto a algo ya visto antes.
En fin, parece que Williams no está por la labor de aportar algo nuevo en su carrera, cuando sabe más que nadie que su fórmula parece funcionar siempre, sin que nadie se queje. Veremos cuánto le dura.
Lo Mejor: La fuerza de algunos temas.
Lo Peor: Varias cosas. Falta de originalidad, falta de melodía, y por supuesto, un trabajo que pasará sin pena ni gloria dentro de la filmografía de su autor. Y eso que tengo el presentimiento de que ésta será una de las mejores películas de Spielberg.
El Momento: Anderton´s Great Escape.
DDBSpawn
|