Tracklist:
- Mission:Impossible Theme 1 (04:48)
- Mission:Impossible Theme 2 (02:31)
- Mission:Impossible Theme 3 (03:48)
- Mission:Impossible Theme 4 (01:54)
- Mission:Impossible Theme 5 (02:00)
- Mission:Impossible Theme 6 (02:52)
- Mission:Impossible Theme 7 (04:18)
- Mission:Impossible Theme 8 (06:24)
- The Delta Force Theme (04:22)
- Three American Soldiers (04:06)
- The Selections (05:24)
- The Takeover (02:55)
- Saved (05:15)
- Undercover (03:26)
- The Landing (04:12)
- The Collection (02:10)
|
Cuando una banda sonora es rechazada por un director, la mayoría de los espectadores se queda sin comparar las dos músicas utilizadas para dar lugar a una misma imagen. Y quien dice dos, dice varias. En el caso de Misiom Imposible, la película de De Palma. El trailer se vendía con una partitura a cargo de Alan Sivestri. Cuando el disco oficial salió al mercado, muchos nos preguntamos porque en el nombre del compositor no figuraba Silvestri, sino Elfman. A muchos nos alegró el cambio (más que nada porque Elfman siempre sera Elfman), y una vez escuchado el score de Danny pues no nos interesábamos demasiado por el de Silvestri, más que nada porque Elfman, sin demasiados momentos abrumadores, había realizado una bso muy ajustada en relación con esos momentos (el tramo final de su bso en el tren es espectacular).
Con el paso del tiempo llegó a mis manos este rechazado, supongo que de un origen un tanto piratilla, y bueno, si de un trabajo a otro se compara, como podría pasar con las dos partes de Mission Impossible (Elfman vs Zimmer), o incluso con scores como Jurassic Park (Williams vs Davis), imaginaos la comparación obligada entre dos partituras para una misma pelicula.
Mi veredicto: Elfman gana.
Por supuesto que Silvestri crea una partitura que recuerda a la pelicula de Cruise, incluso hay un corte que nos describe el movimiento de un tren si cerramos los ojos. Pero le falta chispa, garra; es más, la partitura de Silvestri adolece de una falta de melodia, y chispa que creo no son necesariamente obligadas en un tipo de película así. Y Elfman lo demuestra, con bastantes pasajes tranquilos y melódicos, intercalados con otros de suave desarrollo, de más a menos... u otros totalmente desenfrenados, típicos del compositor.
Y si nos ajustamos a los resultados, podría decir que la partitura de Silvestri está más en la linea del trabajo de Zimmer para la segunda parte (por la mayor utilización de guitarras eléctricas y algún que otro sampler), que de la creada por Elfman.
Eso sí, si Elfman utilizaba (poco, pero utilizaba) el tema de Lalo Schifrin, Silvestri no lo utiliza ni una sola vez, siendo ésta la principal razon por la que su trabajo fuera desechado.
También teniendo en cuenta que Elfman dispuso de un tiempo realmente reducido para confeccionar esta bso, creo que el veredicto es sencillo.
De todas formas recomiendo a quien pueda hacerse con esa copia del rechazado de Silvestri, más que nada para comparar por sí mismo, no sea que le guste más que el trabajo de Elfman, que todo puede ser.
Lo Mejor: La no utilización del tema de Lalo Schifrin, creando un propio tema, no tan pegadizo pero con la contundencia habitual en el compositor.
Lo Peor: Pues la no utilización del tema de Lalo Schifrin, y la ausencia total de chispa en la partitura.
El Momento: Track 1.
DDBSpawn
|