Tracklist:
- The Missouri Breaks (Main Title) (2:47)
- Arrival of the Rustlers (2:03)
- Love Theme From The Missouri Breaks (2:56)
- The Train Robbery (2:17)
- Bizarre Wake (2:39)
- Celebration (2:15)
- Confrontation (3:17)
- Love Theme (Reprise) (3:42)
- Crossing the Missouri (2:12)
- The Chase (3:26)
- Remebrances (2:25)
- The Horse Rustlers (2:16)
- Love Theme (3:25)
Bonus Tracks
- (Film Versions) Main Title (2:32)
- (Film Versions) Train Robbery (2:17)
- (Film Versions) Jane and Logan (3:46)
|
La desmitificación del cine clásico del oeste americano, muy del cine estilo John Wayne, corrió a cargo de varios cineastas (Sergio Leone, Clint Eastwood,...), uno de los cuales, Arthur Penn, aportó dos grandes películas al género: Little Big Man (Pequeño Gran Hombre), con un Dustin Hoffman inconmensurable, y la película que nos ocupa, The Missouri Breaks, un Tour de Force interpretativo entre dos geniales Marlon Brandon y Jack Nicholson.
Corría el año 1976, y John Williams había recibido su primer Oscar por su impactante Jaws. Y en plena vena creativa, un año antes de Star Wars y Close Encounters at Third Kind, Williams regalaba otra brillante pieza del oeste americano, con toques Copland y mucha picaresca, en la línea de The Reivers, una de sus obras maestras para el que escribe.
Los Rápidos del Missouri - Los Cuatreros Unidos... Igual Son Vencidos
Arthur Penn pone en tela juicio muchos de los valores tradicionales del oeste americano, quizás con más puntería en Little Big Man, pero con igual de mala leche en The Missouri Breaks.
Y para ello se basa en un excelente elenco interpretativo donde destacan sobremanera Jack Nicholson como Tom Logan, el líder de los cuatreros, una panda de ladrones de caballos a cual más inepto, y el excéntrico Marlon Brandon como Richard Lee Clayton, "regulador" o vigilante, en realidad un matón contratado para dar caza a los cuatreros. Es increíble el contraste entre la bondad y los buenos valores que emanan del personaje de Nicholson y la maldad y demencia que representa el personaje de Brandon.
Le siguen el excelente Harry Dean Staton (Alien, Wild at Heart, Christine, The Straight Story) como amigo de Logan y más viejo experimentado cuatrero, un joven Randy Quaid (un alocado ladrón de caballos que no sabe nadar) y la chica de la función, una bellísima Katheleen Lloyd (animal televisivo) como Jane Braxton, hija del ranchero que ha contratado a Clayton para eliminar a Logan and company.
Tom Logan acabará enamorándose de Jane, mientras que Clayton, un personaje desquiciado y pasado de rosca, va encargándose de todos los amigos de Tom, uno por uno. Finalmente, Tom se tomará la justicia por su mano, ajustando cuentas con el abominable Clayton.
Excelente película, con pasajes realmente deliciosos, como la historia de amor entre Logan y Jane, sin exceso de caramelo, o auténticos careos descacharrantes entre Tom y Clayton, con excelentes diálogos y muchos puñales yendo y viniendo.
Sólo el duelo Nicholson-Brandon ya merece el precio de la entrada. Pero también la dirección, el guión, las actuaciones, la puesta en escena, el score de Williams,... todo. Muy buena película, donde Arthur Penn consigue lo que las películas del Oeste no suelen hacer: que te pongas del lado de los criminales y odies el lado de la Ley, algo que ya hizo en "Bonnie and Clyde".
Missouri's Music - Antecedentes y Descendientes
Llega 1976: Oscar para Williams por Jaws, previo del otro Oscar por Star Wars, toda una carrera por explotar con Indiana Jones, E.T., Hook, Superman, Empire of the Sun, A.I., Munich...
The Missouri Breaks quizás pueda ser considerado un trabajo menor teniendo en cuenta todos los títulos anteriormente citados, y por supuesto que lo es comparado con ellos. Pero, ¿cuántas veces hemos disfrutado más con algunos trabajos menores de ciertos compositores que sus obras más reconocidas?. Y ya me ha sucedido que muchísimas veces he preferido un trabajo menor de Williams, Goldsmith, Herrmann, Bernstein o Poledouris que algunos trabajos "teóricamente" mayores de compositores actuales. No Names, No Comment...
Puede que haya disfrutado más con trabajos como The Fury, The Eiger Sanction, The River, The Reivers o The Cowboys que con trabajos de tan reconocida fama como Schlinder's List o Jurassic Park, sin dudar ni por un momento de la sobrada calidad de éstos últimos.
The Missouri Breaks entra dentro de ésta categoría. Y conste que compré el compact sin conocer nada de ésta partitura. ¿Pero alguien puede dudar de la calidad de Williams en ese fecundo periodo que fueron los 70?. Y los 80, los 90 y los actuales tiempos que corren. Un trabajo de Williams es, cuanto menos, sinónimo de calidad, de perfecto acabado.
Como antecedentes a éste The Missouri Breaks, tenemos su incursión en The Rare Breed en 1966, acreditado como Johnny Williams para un western de James Stewart, y su magistral y excepcional The Reivers, una Masterpiece del Maestro Williams, para mí, y de lejos, una de sus mejores y más ricas partituras, con un gran tema principal, mucha música estilo americana, algo de picaresca y unos excepcionales créditos finales a lo Williams, que le supuso una más que merecida nominación a los Oscar en 1970.
Le seguirá, en 1972, "The Cowboys", con claras referencias de Aaron Copland. Constituye una excepcional partitura para una película más estilo oeste clásico con John Wayne de protagonista (y falleciendo, lo que es noticia) y Bruce Dern de malvado cuatrero, y un tema principal memorable, una gran fanfarria del Lejano Oeste, evocadora.
Recuerdo comprarme este score cuando se editó por Varése en 1995, con su media hora de refrescante partitura. Cuantas horas de feliz escucha me ha reparado desde entonces ese trabajo. Y fue ese el momento en el que fui descubriendo, junto con otras compras, el significado de la palabra obras menores, como la excepcional "The River" (1984), que compré al poco tiempo (además de The Eiger Sanction y The Fury), con más estilo a la americana; guitarra acústica, violines y trompetas principalmente para construir una excelente partitura también entroncada en el subgénero americano de Williams, a cuya reseña te remito, y que bebe de obras como The Cowboys.
Cinderella Liberty (1973), si bien es un trabajo poco conocido de Williams, también contiene ese uso de la armónica, tan propio de muchas de sus partituras, y source music de la época. Correcta y muy interesante partitura nominada al Oscar, que recomiendo revisitar para escuchar algo diferente del Maestro.
Mientras que The Man Who Loved Cat Dancing (1973), western con Burt Reynolds, posee un bello y melódico tema principal, también de raíces pop, con pianola, armónica y guitarra eléctrica. Gran edición de FSM que incluye el Rejected de Michel Legrand.
En The Sugerland Express (1974), primera colaboración con Spielberg, también encontraremos rasgos del Williams más estilo a la americana, con un bello tema de armónica para un excelente trabajo que permanece inédito.
Y hasta 1992 no revisitará el Oeste Americano hasta Far and Away, de claras tendencias más folk e Irish (The Chieftains) que música a lo Far West, pero que también recoge algo del camino en la parte final del score, un muy buen trabajo del Maestro.
En el 97, Williams retoma el sabor americano con inclusión de guitarra solista y armónica en esa obra menor y algo desconocida llamada Rosewood, de claros sabores sureños, que supone una pequeña delicatessen y una auténtica rareza en la filmografía de Williams (más por ser una producción alejada de los grandes nombres que otra cosa).
En el 98, Williams nos ofrece un estimulante y bello tema en el drama familiar Stepmom, "Isabel's Horse and Buggy", con las cuerdas trazando un breve pero intenso motivo vaquero. Además, Williams nos ofrece algo de estilo americano a través de los solos de guitarra de Christopher Parkening, con une especie de deja vú a trabajos como The River.
Expuesto esto, tenemos ya un marco donde encuadrar éste trabajo de Williams, el estilo americano y del lejano oeste, al más puro Aaron Copland, con esa garra propia de los trabajos de Williams, tan bien ejecutados y de gran exquisitez y técnica.
Temas Principales en los Rápidos del Missouri
John Williams estructura la partitura, como suele ser habitual en él, mediante la creación de una serie de leitmotivs que el Maestro va asociando a los personajes o situaciones que van teniendo lugar:
- Tema de Amor: Williams ofrece un bello, hermoso y gentil tema de amor para la relación entre el cuatrero Tom Logan y Jane, la hija del ranchero terrateniente del lugar. Sin lugar a dudas, el Highlight del score junto al tema de los cuatreros. Principalmente se compone del sonido de la armónica y la guitarra, y es una auténtica delicatessen. Exquisito. Digno de figurar en cualquier recopilatorio del Maestro.
- Tema asociado a los Cuatreros: Es un tema que se basa en la picaresca, dinámico y divertido, muy rítmico, que aparece en escena para mostrarnos la ineptitud de los ladrones tanto cuando cruzan un río como cuando roban un tren. Guitarras eléctricas y acústicas, armónicas, banjo y violines conforman una especie de melodía folk muy divertida. Es el otro Highlight del score. Ésta música cómica y divertida, rápida y pícara, tiene sus antecedentes principalmente en títulos como The Reivers.
- Un tema asociado a Richard Lee Clayton, muy oscuro y negativo, las únicas notas siniestras en éste alegre y bello score. Williams asocia un tema con armónica y oscuro acompañamiento que recuerda mucho al que compusiera para el personaje de Bruce Dern en The Cowboys. Es un tema que refleja la villanía y locura del personaje de Marlon Brandon.
Además, tenemos hasta una pieza folk en "Celebration", enérgica y vibrante, con violines, banjo, guitarra eléctrica y armónica para trazar un excelente corte sureño que incita al baile.
Breve Análisis del Score
Abre el cd, y por ende la película, el "Main Title", que en el compact posee dos versiones. La versión del álbum, el corte uno, y la que aparece en la película, el corte catorce, ambos muy similares.
Aparecen en escena unos jinetes cabalgando en la lejanía que poco a poco van acercándose mientras Williams nos introduce en un tema de raíces algo pop, más bien casi de la época, pero sin resultar estridente, sino estimulante. Abre y cierra con una melodía pulsante a base guitarra eléctrica (en el corte 14, el cierre es más largo).
Los temas de los cuatreros quedan perfectamente recogidos en "Arrival of the Rustlers", "The Train Robbery" (excelente corte, excepcional en su parte final) y mi preferido, "Crossing the Missouri", el más rítmico y simpático, para narrar la ineptitud de los cuatreros cruzando el río (el personaje de Randy Quaid demuestra ser un auténtico inútil). En los Bonus Tracks, el corte 15 es la versión del tema del robo al tren que aparece en la película.
El tema de amor es oído en su mejor extensión en el corte tres, con un reprise en el ocho (algo orientado al Blues, pero ligeramente) y a modo de end title, el corte 13, que cierra magistralmente la película. En los Bonus tracks, el corte 16 recoge otra bella versión más para el tema de amor, "Jane and Logan" (film version).
El tema de Clayton tiene su tratamiento en el corte 7, "Confrontation", una pieza tensa y siniestra, donde la armónica, la misma que refleja la relación de amor entre Logan y Jane, y la misma que refleja el divertido y vibrante tema de los cuatreros, nos muestra su lado más tenebroso y oscuro, en la pieza más dura del score.
Otro corte alejado de ésta sonoridad tan alegre o romántica, es "The Chase", momento en el que Clayton persigue a uno de los cuatreros, el tema más violento del score, con una percusión agresiva y toques de piano, que me traen a la memoria tratamientos similares de acción en trabajos como The Eiger Sanction.
En The Horse Rustlers, encontramos juntos el tema de Clayton con el divertido leitmotiv de Logan y sus hombres robando los caballos del ranchero.
Lo que contiene el compact... y lo que sale en la película
Pues efectivamente, mucho material editado no aparece en la película. Temas como el Love Theme from The Missouri Breaks, son piezas preparadas para la edición de la banda sonora, algo muy habitual en muchos de los trabajos de Williams (Jaws, E.T.,...).
Además, tenemos varias piezas que no aparecen en toda su longitud, como "Crossing the Missouri" (solo aparece la parte final del tema), o el "Celebration" que apenas aparece.
O simplemente temas similares a los contenidos en la película, con ligeras diferencias. Temas arreglados para sonar mejor en la versión editada.
Por ejemplo, el tema de Clayton se escucha fragmentado a lo largo de la película, y nunca tiene un tratamiento propio y tan desarrollado como el que ofrece Williams en el corte "Confrontation", con tres minutos y quince segundos.
¿Es esto un problema?. Por supuesto que no. ¿Supondrá eso una edición completa o definitiva en un futuro?. Los fans proponen y las casas de discos disponen...
Por mi parte, si me tengo que quedar con lo editado, encantado de la vida. Y si no... ya sabéis la respuesta. A por ella.
Williams y los dorados 70 - Conclusiones
Estamos ante un trabajo muy notable, un muy buen esfuerzo de Williams, con referencias de The Cowboys o The Reivers, y que seguirá marcando pautas en la magistral The River (donde mucho material suena a ese Williams de los 70, estilo americana y a lo Copland). The Missouri Breaks se configura un peldaño por debajo de la genialidad que es The Reivers, obra maestra musical para el que escribe.
Recomendable si eres amante de Williams, amante de ese sonido propio del oeste americano, o simplemente amante de la buena música. Si es así, éste es tu disco.
Lo mejor: La capacidad de Williams para crear leitmotivs pegadizos, en especial los pasajes más líricos y dinámicos.
Lo peor: Quizás la dureza del pasaje dedicado a Clayton, que puede romper un poco la audición de un disco ligero y pegadizo (por otra parte, pasaje necesario para describir la locura del personaje).
El momento: “Love Theme from The Missouri Breaks”, precioso, y “Crossing the Missouri”, la mejor versión picaresca de los cuatreros con un gran ritmo.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|