Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Medal of Honor: Airborne

Medal of Honor: Airborne


Compositor: Giacchino, Michael
Año: 2007
Distribuidora: Electronic Arts (disponible sólo en formato digital)
Duración: 63:23

Excelente
Tracklist:
  1. Medal of Honor - Airborne (Main Theme) (3:48)
  2. Operation Husky (3:27)
  3. Back Alleys (2:24)
  4. In The Trenches (2:34)
  5. Restoration Temple (2:46)
  6. Gunfight in the Ruins (5:24)
  7. Operation Neptune (2:34)
  8. Following the Demolition Wires (1:06)
  9. Room By Room (2:23)
  10. Unblocking Utah (2:43)
  11. Operation Varsity (3:38)
  12. Sniper Showdown (3:16)
  13. Das Flakturn (2:36)
  14. Destroying the Fuel Reserves (2:29)
  15. Dropping into Nijmegan (3:00)
  16. Wreckage of Nijmegan (7:04)
  17. Defusing the Charges (2:37)
  18. Taking Out the Sighting Tower (2:30)
  19. Paestum Landing (2:50)
  20. Medal of Honor - Airborne (End Credits) (4:14)

Michael GiacchinoMichael Giacchino vuelve a ponerse dentras del pentagrama en un título de la saga Medal of honor, el brillante compositor de New Jersey rodeado de su equipo de colaboradores donde destaca el orquestador Tim Simonec, regresa a la saga que le hizo más popular.

Hace años, Michael había declinado la posibilidad de ser contratado "in-house" lo que viene a significar como empleado de la enriquecida compañis de videojuegos Electronic Arts para así ser libre y poder elegir y afrontar los proyectos que le fueran proponiendo. No le ha faltado trabajo y directores de cine como Brad Bird y J.J. Abrams han contado con él para sus peliculas (así ha llegado al mainstream de la música en cine también habiendo musicado Los increibles, Misión imposible III, o la reciente Ratatouille (ra-ta-tui).

Esto unido a que fue sustituido a partir de entonces por Christopher Lennertz como compositor de los juegos de Medal of honor hizo que se viera utópico el volver a ver a Giacchino en la saga... Sin embargo hace unos meses saltaba la noticia de que sería él de nuevo quien compusiera para Medal of honor -airbone-

Medal of Honor: AirborneChristopher, en ocasiones y con permiso, nos rememoraba algún fragmento en su música de lo que previamente Giacchino habia compuesto en los 3 primeros titulos [Medal of honor (1999), Medal of honor -underground- (2000) y Medal of honor -frontline- (2002)] y ¡ojo! su trabajo fue muy meritorio y en sus participaciones [Medal of honor -rising sun- (2003), Medal of honor -pacific assault- (2004) y Medal of honor -european assault- (2005)] elaboró un excelente trabajo a la altura de lo compuesto previamente por Michael. Bueno, casi a la altura ... y es que esos temas que han quedado perennes en mi mente y no puedo dejar de tararear y pensar en ellos son sobre todo obras de los primeros capítulos...

Medal of honor: airbone (2007) redefine la saga pues en este titulo la acción se desarrolla en ocasiones desde el mismo momento en el que el soldado salta desde su paracaidas. Su desarrollo ofrece una guerra en campos abiertos con abundancia de rutas de ataque. Pero aquí no estoy yo para hablar más del juego sino de su banda sonora, que por sí sola, solo por placer auditivo al margen de tener afición a la más famosa saga de videojuegos basada en la 2ªguerra mundial.

Medal of Honor: AirborneEmpezaré comentando la pieza más sorprendente a mi gusto... "Wreckage of Nijmeja", de más de 7 minutos de duración y que toma como base los fragmentos más intimos y nostálgicos de la imborrable "Operation market garden" (temazo donde los haya) que era escuchado en los títulos de Medal of honor: frontline y que ha sido interpretada incluso en conciertos basados en musica de videojuegos como Videogameslive.

"Wreckage of Nijmeja" empieza con un fragmento mítico de trompeta mientras el soporte de las cuerdas alrededor va creando tensión, luego ese fragmento pasa a ser tocado con las cuerdas, luego se escucha otro melancólico fragmente de aquel "Operation market garden", todo ello rodeado en todo momento de un fuerte sentimiento melancólico pero donde también entran con sonoridad y de modo épico las secciones de cuerda y viento... que, cambiando alguna nota, tienen su explosión en los minutos finales... llegando a lograr un orgasmo musical ...

El tema principal empieza con la tonadilla más conocida de la saga por medio de una trompeta, para de un modo casi esquizofrénico suenen los violines, no es tan pegadizo como el "de toda la vida" ;) que vuelve a hacer acto de presencia pronunciadamente en la parte final. Con todo es un excelente primer track y presentación de lo que se va a escuchar y desarrollar durante el trabajo.

Medal of Honor: AirborneTemas como "Operation husky", "In the tranches", "Das flukturn", "Defusing the charges" o "Gunfight in the ruins" ambientan la acción de guerra táctica soberbiamente... En general esta banda sonora es una de las más intensas y que tira más de música de acción de la saga en detrimento de piezas más melancólicas como las que compuso para otros capítulos de la saga.

"Destroying the fuel reserves" es un tema progresivo y obsesivamente anguloso, su escucha es muy recomendable pero no pongas el volumen muy alto no vaya a ser que te vuelvas loco como yo.

"Operation neptune" sin embargo carece de frenéticos cambios de acción y ritmo para convertirse en una muy agradable, audible y pegadiza marcha militar.

"Unblocking utah" es heroico con una alegre, elegante e intensa sección de cuerda a la que deja fundirse y un ritmo guiado por la percusión, y la utilización del mítico tema central ;). Así mismo pero con un ritmo más calmado podemos escuchar "Operation varsity" que se apoya en una nueva y flamante melodía.

Puedo afirmar que Medal of honor: airbone es un score grandioso como todos los que se han hecho para esta saga y con muchos temas muy aptos para su escucha aislada, su intensidad, dramatismo y fuerza hacen que te entren ganas ya no de apaludir sino de dar saltos de alegría tras su audición.

Aquí tenéis un video-reportaje sobre la grabación de la banda sonora.

Lo mejor: La vuelta de Michael Giacchino a la saga y esperemos que aún brinden más capítulos ;).

Lo peor: No hay nada malo realmente, no se ha trabajado con coro en este título y aquellos que busquen temas sinfónicos más lentos y nostálgicos de los cuales Giacchino siempre había creado alguno en los anteriores capítulos para los que trabajó, no encontrarán nada en este título.

El momento: Hay muchos momentos pero son especialmente agradables los que combinan el tema central de MoH:Airbone con el clásico por excelencia de la saga, el momento final "Paestum Landing" es desquiciador y embelesante a la vez.

Starky (Diez_starky@hotmail.com)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.