Tracklist:
- Monsignor Quixote (03:05)
- Rocinante (02:24)
- Streets of Toboso (04:00)
- Twilight in La Mancha (04:41)
- Companeros (03:38)
- Windmills or Giants? (03:35)
- Let Me Feel Temptation (04:58)
- Dulcinea (04:57)
- Adventures in the Mind (03:36)
- 'In a Certain Village...' (03:50)
- Thoughts of a Distant Friend (03:50)
|
Resulta cuanto menos curioso lo que se llega uno a encontrar buscando información sobre el Quijote. Inspirándose libremente en la novela de Cervantes, Graham Greene escribió "Monseñor Quijote", que años más tarde sería adaptado como telefilm a cargo de la británica Thames. En el mismo, el cura de un pueblo perdido en Castilla, descendiente del auténtico Don Quijote, es nombrado monseñor, por lo que ha de trasladarse a Madrid. En su viaje le acompaña el alcalde comunista del pueblo, y sin embargo amigo, Sancho. Y como medio de desplazamiento usarán el viejo coche del cura llamado, como era de esperar, Rocinante. A lo largo del viaje tendrán tiempo para conocerse y comprenderse el uno al otro, a pesar de resultar en un primer momento tan dispares, al tiempo que viven una serie de aventuras, en cierto modo similares a las que les acontecen a los auténticos Don Quijote y Sancho en el libro. Vaya, que casi podríamos resumir la historia en una especie de "Don Quijote se encuentra con Don Camilo".
Bromas aparte, el hecho es que sólo he encontrado buenas críticas sobre la película, sobre el fino humor que destila la relación entre los protagonistas a lo largo y ancho de sus aventuras hasta llegar a la capital de España, y sobre lo entrañable que resulta la historia. Esto, unido al hecho de que en los papeles principales tengamos a dos actores de la talla de Sir Alec Guinness (¿hace falta citar "Star Wars" ó "El Puente Sobre el Río Kwai") como el Padre Quijote, y Leo McKern (a quien podemos recordar de películas como "Lady Halcón", "El Lago Azul" o "Las Sandalias del Pescador") como su compañero Sancho (apellidado Zancas en este caso), ya supone un aliciente más para ponerse a buscar esta película.
Toda la parte de producción venía de parte británica, y dado el carácter de la cinta, las localizaciones no podían ser sino españolas. Pero hay otro nombre español que nos encontramos aquí, y es el de Antón García Abril, el encargado de poner la música. Hablar de García Abril es hablar de uno de los músicos clásicos de la cinematografía española. Compositor casi exclusivo en la década de los 60-70 del fenómeno del "landismo" (ah, esa visión del españolísimo Alfredo Landa desde más allá de nuestras fronteras...), para mí en particular siempre será recordado por su impactante tema principal para "El Hombre y la Tierra" del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente.
Para este trabajo, García Abril sigue la senda de los grandes clásicos españoles de nuestro siglo para componer una música eminentemente española. Y así encontramos ciertas reminiscencias de los trabajos de Falla o del Maestro Rodrigo. En particular, el tema melancólico-romántico que comienza a desarrollarse en la pista "Streets of Toboso" (cuando empieza a desvelarse cierto pecadillo oculto bajo la túnica del sacerdote) recuerda en parte al "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo. Y aunque toda la partitura rebosa una simpática belleza, me quedo sin duda con el tema que abre el CD, "Monsignor Quixote", donde las cuerdas de una guitarra son las protagonistas mientras se corre el telón, antes de dar comienzo la historia.
En general, el disco rebosa vitalidad y me parece muy recomendable por lo agradable que resulta de escuchar. El tono de la música es muy tranquilo, que nadie busque temas grandilocuentes ni momentos trepidantes. El único pero que le pondría es lo difícil de localizar que pueda ser, una verdadera lástima porque os aseguro que merece la pena echarle un buen vistazo. No sé si había en marcha un proyecto de relanzar los trabajos olvidados de García Abril, pero yo abogaría desde este mismo momento por incluir éste entre ellos.
Lo Mejor: El toque netamente hispano de la partitura, algo que por otra parte era de esperar, y lo agradable que resulta de escuchar.
Lo Peor: A día de hoy resulta una obra prácticamente desconocida.
El Momento: "Monsignor Quixote."
Bac Hylon
|