Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Monster

Monster


Compositor : BT
Año : 2004
Distribuidora : ---

Muy bueno
Tracklist:

Disco 1 (DVD)

  1. The Unbalanced Equation
  2. Childhood Montage (Title Sequence)
  3. A Small Sacrifice
  4. Girls Kiss (Hooking I)
  5. Virtue
  6. The Bus Stop
  7. Dark Lines
  8. Turning Tricks (Hooking II)
  9. First Kill
  10. Set and Setting
  11. Job Hunt
  12. Contemplation
  13. Bad Cop
  14. Highest Common Denominator
  15. "Call Me Daddy" Killing
  16. I Don't Like it Rough
  17. Ferris Wheel (Love Theme)
  18. Trigger Finger
  19. Ditch the Car (Selby Discovers)
  20. Madman Speech
  21. Cop Killing
  22. Bus Goodbye
  23. News on TV
  24. Courtroom

Disco 2 (CD)

  1. Childhood Montage (Title Sequence)
  2. Girls Kiss (Hooking I)
  3. The Bus Stop
  4. Turning Tricks (Hooking II)
  5. First Kill
  6. Job Hunt
  7. Bad Cop
  8. "Call Me Daddy" Killing
  9. I Don't Like it Rough
  10. Ferris Wheel (Love Theme)
  11. Ditch the Car (Selby Discovers)
  12. Madman Speech
  13. Cop Killing
  14. News on TV
  15. Courtroom

Sin duda la música electrónica tiene bastante mala prensa dentro del mundo de la banda sonora. No sólo la electrónica sino cualquier manifestación "no orquestal" suele mirarse desde algunos sectores con una pizca de desprecio, como si el usar sintetizadores ya fuera una garantía de que no se va a alcanzar la magnificencia y la profundidad de un conjunto de instrumentos clásicos. Supongo que ése es el motivo por el cual esos mencionados sectores pusieron el grito en el cielo cuando "El expreso de medianoche" ganó el Oscar a la mejor banda sonora superando a sus competidoras orquestales, o crucificaron la banda sonora alternativa de Tangerine Dream para "Legend" sin ni siquiera haberla escuchado. Claro, ¿quién necesita escucharla? Al fin y al cabo son sintetizadores y no pueden rivalizar ni de lejos con la obra de Goldsmith.

Yo tengo una opinión al respecto, y es que el estado de la tecnología a dia de hoy en las manos adecuadas ha alcanzado un punto en el que no sólo se puede alcanzar la magnificencia y la profundidad de un conjunto clásico, sino que se puede superar, alcanzando matices donde la orquesta no llega y creando texturas y sensaciones nuevas imposibles de recrear por un violin o una trompeta. Es cierto que una gran parte del potencial de la música electrónica se basa en imitar instrumentos acústicos ya existentes. En la imitación se pierde el efecto de sonido realista del original, pero se ganan nuevas posibilidades para tratar el sonido. Un violín sintetizado es un instrumento de plastilina al cual el artesano de la electrónica le da forma y moldea a su gusto hasta conseguir el efecto y la sensación que él pretendía. Un intérprete clásico no puede hacer eso. Un violín de madera suena como un violín de madera y se acabó. Te pongas como te pongas no hay vuelta de hoja.

Todo esto viene a cuento de la banda sonora que Brian Transeau (BT de nombre artístico) ha compuesto para "Monster", esa escalofriante película que le valió el merecido Oscar a nuestra admirada Charlize Theron. En cierto modo el trabajo de BT me ha recordado a lo que el duo francés Air compuso para "Las Vírgenes Suicidas", y pese a que la historia de "Monster" es mucho más oscura, la música es sin embargo bastante más luminosa que en aquella película de Sofía Coppola, pero ambas tienen en común una programación de sintetizadores (con aportaciones ocasionales de instrumentos reales) que consigue un efecto más profundo y poderoso de drama y melancolía, que el efecto que pudiera conseguir una formación instrumental normal y corriente. Ambas películas también tienen en común que una vez vistas y sentidas, es absolutamente imposible imaginárselas con otra música. El gran acierto de "Monster", aparte de encomendarle el papel de asesina a Charlize Theron, fue el de confiar en Brian para la banda sonora.

La implicación de BT en este proyecto no tiene nada que ver con su implicación en películas anteriores donde él ha participado. Su poca experiencia en el mundo del cine lo hace practicamente un recién llegado y aún así nos regala un trabajo con una sensibilidad y un buen gusto fuera de toda duda.

Podríamos decir que la música se articula en base a cuatro pilares fundamentales (independientemente de que sean sintetizados o reales). Tenemos en primer lugar los pianos, tanto pianos preparados como pianos corrientes. Es justamente un piano quien construye la preciosa melodía del tema de amor "Ferris Wheels". Luego tenemos las guitarras acústicas, a menudo sonando en acordes, que ayudan a crear una textura dinámica en el conjunto. Luego está la poderosa percusión, cuyo manejo no tiene secretos para un hombre como BT, acostumbrado a un tipo de música donde la percusión reina. Por último tenemos toda la amalgama de sonidos sintetizados que dan el toque final al tejido.

Esta construcción en teoría simple, se nos revela poderosa. El inolvidable prólogo de la película con la voz en off de Charlize Theron (no perderse la versión original) mientras narra sus andanzas de juventud, ve con la música acentuado su lado de esperanza de una forma y con una belleza y sutileza que no estoy acostumbrado a escuchar en composiciones corrientes del Hollywood actual. A lo largo de toda la película encontraremos escenas mucho más oscuras que ese prólogo, un poco humorístico al fin y cabo. En todas BT tiene la receta apropiada. Los asesinatos se ven resueltos con las texturas oscuras y atonales, desgarros de guitarra y potente percusión, y todo lo que rodea a la relación entre las dos chicas tiene por bandera el fantástico tema "Ferris Wheels" (la escena del autobús o la escena final).

"Monster" es una película dura, basada en una historia real igual de dura, pero como casi todas las tragedias de la vida, la belleza y la esperanza existe detrás de cualquier desgracia, y BT utiliza su habilidad para acercarnos la que hay detrás de esta historia de asesinatos en el corazón de la América profunda y amor destinado al fracaso de antemano. Una historia como ésta no podía tener una banda sonora orquestal, y reducirla simplemente a canciones le hubiera hecho perder todo su potencial dramático, así que BT quizá haya sido una apuesta arriesgada, pero sin duda ha resultado ser una apuesta ganadora en toda regla. El que esto suscribe espera ya con impaciencia la hora de volver a ver su nombre en los créditos de otro film donde le concedan la importancia que en "Monster" le han dado. Importancia que al fin y al cabo, se merece sin ninguna duda.

Post Scriptum: La edición oficial del disco estaba prevista para salir en marzo de este año, pero una serie de problemas legales la han ido retrasando una y otra vez en gran parte del mundo, estando ahora mismo disponible en su tienda online www.btmusic.com únicamente para una serie limitada de países (quieren hacer coincidir el lanzamiento del score con el lanzamiento del film en DVD). Así pues todavía no dispongo de una copia de dicha edición y el disco que estoy comentando es el CD Promocional que fue lanzado a los circuitos profesionales varios meses atrás. De todas formas, dada la calidad de la música, el estupendo material extra con el que nos obsequian y el montón de tracks expandidos y que no aparecen en el promo, si habeis disfrutado con la música yo no me lo pensaría dos veces y si fuera vosotros, me apresuraría a reservar una copia de la edición oficial.

El CD oficial es un CD que incluye un DVD con un montón de cosas:

  • Casi dos horas de temas extendidos mezclados en sonido DTS 5.1 Surround. Tened cuidado porque para desatar el potencial de estos temas necesitais reproducirlos en un aparato compatible con el sistema DTS 5.1 y unos altavoces a la altura. Si no lo haceis así, se escuchara igual que un CD corriente.
  • Entrevistas en video con la directora Patty Jenkins y BT.
  • Un concurso para remezclar el tema original "Ferris Wheel". Aquí se incluye el software Ableton's Live, para que todos aquéllos que sois compositores le echeis un pulso al mismísimo Brian remezclando su tema emblemático de este score.
  • Montaje interactivo de diálogo, música y efectos de sonido de la escena de "Ferris Wheel".
  • Trailer cinematográfico, galería de fotos, biografías y enlaces relacionados.
El CD en sí mismo incluye la banda sonora con cortes extendidos en stereo. El tracklist de ambos (DVD y CD) aparece más abajo.

Lo Mejor: Que el trabajo de BT tiene un peso importantísimo en la película, sólo superado por el de las dos actrices.

Lo Peor: Que se la menosprecie por el pasado "dance" del autor.

El Momento: La estupenda conjunción música/imágenes de la primera escena ("Childhood montage") y el emotivo cierre del film con el magnífico tema de amor sonando ("Ferris Wheels") mientras el ángulo de la cámara se abre dejándonos el corazón en un puño.

Rubén Sánchez

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.