Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Monster House

Monster House


Compositor: Pipes, Douglas
Año: 2006
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 49:22

Compra este CD en Zona K
Regular
Tracklist:
  1. Opening Titles *
  2. Eliza´s Song (performed by Ryan Newman) *
  3. Awesome Kite/ Bones Tossed Out/ Construction
  4. Through The Telescope
  5. Parents Drive Off *
  6. Go To Your Room
  7. Jenny Walks Up/ Jenny´s Close Call *
  8. Elegy
  9. Ding Dong/ House Come Alive!
  10. Cops Emerge
  11. The Chimney
  12. The Plan/ Dummy Feed *
  13. Cop Car Gets Eaten
  14. Trapped/ Constance´s Tomb/ Escape *
  15. Cops Gets Eaten
  16. The Flashback *
  17. Chowder To The Rescue *
  18. Nebbercracker Returns
  19. House Chase *
  20. The Battle *
  21. 45 Years/ Tricycle
  22. We´re Back! *
  23. End Titles *
  24. The Dance
* Los mejores temas.

Un retorno al espíritu del cine Amblin de los ochenta

La idea siempre presente en las mentes de los productores ejecutivos de este film, Robert Zemeckis y Steven Spielberg, era un regreso a las historias y temática que desarrollaron, durante el periodo de gloria del que gozaron en los ochenta, con los films de la productora Amblin, propiedad de este último. Eran esos productos totalmente rentables en su día, y objeto de imborrables recuerdos agradables para la generación que vivió la adolescencia durante esa época, situándolos con el rango de clásicos modernos, lo que, en última instancia, les anima a intentar una vez más retrotraer a los que vivimos ese momento a un tiempo de nostalgia, y acercar al espectador actual, infantil y adulto, a un cine que, con el paso del tiempo, cada vez echamos más de menos.

PosterLa premisa inicial, aun careciendo de originalidad, sí permite vislumbrar retazos de la frescura con la que aquellas producciones nos entretenían. La historia ambientada, aunque no se especifica, en plenos ochenta (los detalles de los videojuegos son impagables) nos presenta a un par de amigos en la pre-adolescencia, que junto a una jovencita valiente y autosuficiente a la que acaban de conocer (y que se convertirá en el interés romántico de ambos), se encuentran ante el desafío en su mismo vecindario, de una casa encantada a modo de entidad humana y monstruosa, que elimina, o más bien devora todo lo que se acerca a sus dominios, personas o cosas, sin que nadie parezca advertirlo. En la casa habita asimismo un anciano de apariencia maligna y ademanes aterradores, que finalmente tendrá las claves del misterio y la llave al espectáculo final.

Un misterio rodeado de aventura, suspense, comedia y acción a raudales, envuelto por mil y un guiños a films como Regreso al Futuro (fijense la hora que marca el reloj cuando el protagonista despierta, los letreros que anuncian la construcción de un centro comercial), Los Goonies (las relaciones entre el grupo de amigos y la sensación de aventura a la vuelta de la esquina) o Gremlins (ese típico pueblo americano con sus casas unifamiliares idénticas sobre el que lo sobrenatural se cierne). Todo ello orquestado y dispuesto para ser exhibido en IMAX 3-D, formato para el que fue concebido inicialmente, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a una animación por ordenador, que no escatima movimientos de cámara, travellings deslumbrantes o posiciones imposibles, siguiendo a los protagonistas y sus acciones y peligros con gran agilidad y dotando al film de ritmo y cadencia vertiginosas.

La gran oportunidad para un compositor novel

Y ¿qué decir de su banda sonora?. Pues que los productores han arriesgado, otorgando el beneplácito a un desconocido hasta este trabajo, que efectúa su primera composición de entidad.
La cuestión es que su nombre es Douglas Pipes, y que puede tener futuro por su capacidad para componer para gran orquesta. Pero si lo valoramos sólo por este trabajo, hemos de decir que los que mandan no han acertado de pleno.

El compositor, nativo de Los Angeles y dedicado a la música amateur hasta ese momento, tras haber estudiado composición y orquestación en Londres, Paris y Los Angeles, donde conoció al director de Monster House, su adalid en el proyecto, Gil Kenan, se enfrenta al reto de una composición plenamente orquestal y una libertad soñada para crear a su antojo.

Sin embargo, la tarea parece superar al compositor en algunos aspectos, como la creación de leit-motifs y el desarrollo temático de un tema central retentivo, pues en otros como el acompañamiento de la acción y el contrapunto armónico se muestra versado y acertado. Lo cierto es que Douglas Pipes pretende quizá abarcar demasiado en su primer proyecto, y atraer hacia si mismo la atención, con la composición de una música demasiado ampulosa (demasiadas notas queriendo decir mucho al mismo tiempo, obviando el hecho de que menos puede ser más), aunque logrando a pesar de ello algunos momentos brillantes.

La presentación del film, con una niña de 4 años (siendo una niña de esa edad, Ryan Newman, quien interpreta el tema) tarareando el motivo dedicado a los protagonistas a pleno pulmón ("Eliza´s Song"), mientras se nos ofrece una panorámica del barrio residencial en que tendrán lugar los hechos, es acertada y nos ofrece una frescura que no logrará ser desarrollada totalmente a lo largo de la obra.

Monster HouseSon notables las influencias, no obstante bien asimiladas, de Danny Elfman en los sugerentes, aunque breves, "Opening Titles" y "End Titles", o de Alan Silvestri en los inicios a piano y celesta de "The Flashback", e incluso John Debney en los climáticos y plenos de vigor sinfónico "House Chase" y "The Battle" (donde cobra todo su sentido la apuesta orquestal del compositor, aunque también su defecto de querer abarcar demasiado, tapandose algunas secciones de la orquesta entre sí, al querer utilizar casi cada instrumento de cuerda, viento o percusión a su disposición).

Es en "The Battle" donde, acompañando al clímax del film, la música se torna más apoteósica, aventurera y épica, convirtiendose en una especie de remedo consciente por instantes, de las fanfarrias Korngold-ianas (en especial entre el 2:00 y el 3:02), incluso del cariz apabullante de partituras de aventuras y gran aparato orquestal recientes, como La Isla de las Cabezas Cortadas o Van Helsing (el tema épico y heroico aunque breve para el personaje de "Croqueta", "Chowder To The Rescue", repetido a partir del 2:37 en "The Battle") , de los anteriormente señalados como referentes, John Debney y Alan Silvestri.

No podemos dejar de hacer referencia a que la partitura se va desarrollando a base de motivos breves, de corta duración, en ocasiones intensos, "Cops Emerge", "Cop Car Gets Eaten", en ocasiones líricos y sutiles, "The Flashback", "45 Years/Tricycle"; en otras divertidos, "Through The Telescope", "Jenny Walks Up/ Jenny´s Close Call"; no alcanzando su cenit hasta el clímax en el que la acción y, cómo no, la música, como antes comentábamos, se desata. Es en esos mismos instantes cuando el filme nos ha mostrado sus cartas y nos hemos dejado llevar por la montaña rusa final, cuando la emoción por la situación de Nebbercracker surge: "We´re Back" y "The Dance" y el film y la partitura llegan a su fin con firmeza y lirismo, no sin antes recurrir de nuevo al Elfmaniano tema de los créditos en el conclusivo "End Titles".

No obstante y obviando esa carencia de melodías retentivas e identificativas del film, podemos hacer mención como momentos destacados de su audición, el juguetón "Parents Drive Off" con el piano en contrapunto de violines y metales (una de las pocas ocasiones junto a "The Plan" en el que utiliza la melodía del tema de Eliza aplicado a los niños).

No podemos dejar de comentar tampoco lo que en esta partitura se nos antoja una curiosidad, sin ser malpensados, aunque dentro del mundo de los homenajes a otros compositores, podemos encontrarnos ya cualquier cosa. Se trata de unos breves apuntes al mítico tema que Danny Elfman compusiera para Batman, en dos momentos muy concretos: uno en el tema "The Plan/ Dummy Feed" entre el 0:14 y el 0:20, y el otro en "The Battle", a partir del 2:10. Sorprendente, sin más.

Lo mejor: La decisión del compositor de crear una partitura 100% orquestal, la original presentación tarareada del tema de los niños ("Eliza´s Song") y el tercio final, que incluye la historia del pasado de Nebbercracker en el Elfmaniano "The Flashback" y la persecución y épica batalla climática de "House Chase" y "The Battle".

Lo peor: Le falta pegada y un tema principal memorable que haga la banda sonora perdurable y reconocible en el tiempo, como sí lo son los clásicos de los 80 en que parece inspirarse (Los Goonies, Regreso Al Futuro o Gremlins por ejemplo). Cierto cariz anodino en una parte de su desarrollo.

El momento: El tema tarareado por la niña ("Eliza´s Song"), todo candor e inocencia, y la batalla final contra la casa ("The Battle"), un tema puramente "swashbuckling" que no hubiera desentonado en un clásico film de piratas, a la antigua usanza.

Asier G. Senarriaga

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.