Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Monster Mania: Music From The Classic Godzilla Films (1954-1995)

Monster Mania: Music From The Classic Godzilla Films (1954-1995)


Compositor: Varios Autores
Año: 1998
Distribuidora: Varese Sarabande
Duración: 64:22

Bueno
Tracklist:
  1. Godzilla-King Of The Monsters (Main Title)
  2. Destroy All Monsters (March)
  3. Godzilla Vs. Mothra Ste (Main Title, The Letter,Song Of Mothra,Mothra March)
  4. Godzilla 1994 (Main Title)
  5. Godzilla 1994 (Love Theme)
  6. King Kong Vs. Godzilla (Godzilla Revived/King Kong Transport Operation)
  7. Godzilla Vs. Space Godzilla (Main Title)
  8. Godzilla Vs. Space Godzilla (Love Theme)
  9. Godzilla Vs. The Sea Monster (The Departure From Retch Island)
  10. Godzilla Vs. Destroyer (Main Title/Destroy Hong Kong)
  11. Godzilla Vs. Destroyer (Requiem)
  12. Son Of Godzilla (Godzilla & Minilla)
  13. Son Of Godzilla (Kamakilas)
  14. Godzilla Vs. Biollante (Main Title)
  15. Godzilla Vs. Biollante (Biollante)
  16. Godzilla Vs. Biollante (Super X-2)
  17. Godzilla Vs. King Ghidorah (Opening & Attack On The City)
  18. Godzilla Vs. King Ghidorah (Terasawa & Emmy/Goodbye, My Home Town)
  19. Godzilla Vs. Mechagodzilla (Main Title)
  20. Godzilla Vs. Mechagodzilla (G Force March)
  21. Godzilla (Requiem)
  22. Godzilla-King Of The Monsters (Reprise)

Décadas antes de que se iniciara el filón de los films de terror sobrenatural con adolescentes como víctimas, el cine nipón se hizo mundialmente conocido por las "películas de monstruos" (o kaiju eiga, que es el término que se suele utilizar). Y que me perdonen los fans del cine de Kurosawa, que también fue un "monstruo", pero a su manera. Y es que no hay nadie en el mundo al que no le suene el nombre de "Godzilla" (o "Gojira"), el monstruo gigantesco más famoso del celuloide (con permiso también de King Kong, aunque yo no lo diría muy alto). Sin duda alguna, esta descomunal iguana radiactiva es el titán por antonomasia del cine. Después llegaría otros subgéneros como los derivados de Ultraman y compañía, pero eso es otra historia aparte.

En un país que se recuperaba a una velocidad vertiginosa de la devastadora derrota sufrida en la II Guerra Mundial, la temática atómica y sus funestas consecuencias se convirtió rápidamente en el ingrediente básico del cine palomitero nipón. Y como consecuencia directa de los efluvios radiactivos sobre la fauna pacífica, se creó una auténtica mitología cinematográfica, a partir de la que surgió una pléyade de monstruos del más diverso calibre, con el poderoso Godzilla a la cabeza. Y tal fue el carisma que adquirió el enorme reptil, que muy pronto, al contrario de lo que ocurriera con su antagonista occidental Kong, se convirtió en un icono, e incluso en un héroe local.

Godzilla con uno de sus papás, Akira IfukubeProtagonista de decenas de películas en las que el cartón piedra y la destrucción de maquetas a escala estaba a la orden del día, Godzilla pasaría, por su aceptación popular, de ser el azote de las islas japonesas a su defensor más acérrimo contra monstruosos enemigos de talla gargantuesca, como Gamera, Mothra, King Gidorah y un largo etcétera entre el que llegaría a figurar el propio King Kong (en un intento de fusionar las culturas de monstruos cinematográficos nipona y occidental, con divertidos resultados).

El responsable en gran parte del éxito de masas del fenómeno Godzilla fue el compositor Akira Ifukube, considerado el cuarto creador del personaje, tras el especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya, el director Ishiro Honda y el productor Tomoyoku Tanaka. Suyos fueron, no sólo la gran mayoría de los scores para las innumerables secuelas, sino los efectos de sonido de las mismas, entre los que sobresale el famoso grito de Godzilla. Como curiosidad, y tras estudiar diversos sonidos animales en un zoo, el rugido se obtuvo finalmente a partir de un contrabajo, rasgado con un guante de piel.

Akira Ifukube (1914-2006)Ifukube nos dejaba el pasado 8 de Febrero de 2006 a la nada desdeñable edad de 91 años, dejando tras de sí una carrera llena de grandes obras, tanto en el cine como fuera de él. Aunque fue en este medio, y especialmente en el género ya citado del kaiju, donde él mismo reconocía sentirse más cómodo. A falta de algo mejor, sirva este comentario como pequeño homenaje en su memoria.

En 1998, Varese edita este recopilatorio, "Monster Mania: Music from the Classic Godzilla Films (1954-1995)", donde se recogen algunos de los temas más impactantes en 40 años de películas de saurios gigantes. Una estupenda selección, en la que la mayoría de los temas vienen firmados por Ifukube, que bien puede servir para hacernos una idea de su trabajo y el de sus compatriotas en el género. El apartado negativo lo constituye el hecho de que el CD no incluya los temas originales, estando éstos regrabados y dirigidos por el compositor Randy Miller. Sin quitarle mérito a éste, hay que reconocer que algunos temas fallan y pierden fuerza, caso de la parte de "Godzilla vs. Space Godzilla", donde la orquesta queda muy atrás con respecto a la intensidad que requiere la música.

Pese a eso, lo cortés no quita lo valiente, y el CD resulta muy disfrutable. E incita a conocer más en profundidad las obras aquí recogidas, lo cual siempre es de agradecer en un recopilatorio.

Furia de TitanesLa tónica general en la música es la de usar dinámicas marchas y fanfarrias (Ifukube se jactaba de haber compuesto un tema único para cada monstruo), sobre las que destaca, sin duda alguna la fanfarria para Godzilla que abre el CD. El "Rey de los Monstruos" no se merecía nada menos. Los aficionados al ánime y al cine de acción japonés estarán de acuerdo en el papel fundamental de Ifukube para sentar las bases de la música de acción en películas posteriores. Otra estupenda pieza del maestro es la segunda pista, la divertida marcha para "Destroy All Monsters".

Encontramos también partes interesantes como la selección de suites correspondientes al remake japonés de 1984, a cargo de Reijiro Koroku, con cierto aire a John Barry, la simpática "Son of Godzilla", compuesta por Masaru Satô, o la Williamsnesca Godzilla vs. Biollante (Kôichi Sugiyama), que a más de uno le hará pensar en cierto superhéroe de azul y capa roja.

Atención al reprise de la última pista, que incluye sorpresa varios segundos después de finalizar el tema de Ifukube, con una curiosa rockera canción en honor a Godzilla.

Si bien sería muy atrevido afirmar que el paso del tiempo no ha hecho estragos sobre todas estas películas, sería injusto relegar al olvido su música. Bien por Varese, por recordarnos que existieron estas grandes obras, por invitarnos a conocerlas con más detalle.

Descanse en paz, Ifukube-san, gracias por el legado que nos deja. No le olvidaremos.

Lo Mejor: La completa selección de temas, que invita a indagar más en la obra de los autores.

Lo Peor: Es una regrabación, no son los temas originales y en ocasiones no se les hace justicia a éstos.

El Momento: La marcha de "Godzilla, King of the Monsters" es ya todo un clásico, pero además destacaría la pista "Destroy All Monsters".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.