Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Monsters vs. Aliens

Monsters vs. Aliens


Título en español: Monstruos contra Alienígenas
Compositor: Jackman, Henry
Año: 2009
Distribuidora: Lakeshore Records
Duración: 65:47

Regular
Tracklist:
  1. A Giant Transformation (03:05)
  2. When You See (Those Flying Saucers) (02:17) - The Buchanan Brothers
  3. Tell Him (02:35) - The Exciters
  4. A Wedding Interrupted (02:09)
  5. Meet The Monsters (02:29)
  6. Planet Claire (04:37) - The B-52's
  7. Do Something Violent! (02:07)
  8. The Grand Tour (02:10)
  9. Oversized Tin Can (03:38)
  10. The Battle At Golden Gate Bridge (06:09)
  11. Didn't Mean To Crush You (01:51)
  12. Reminiscing (04:14) - Little River Band
  13. Imprisoned By A Strange Being (05:28)
  14. Galaxar As A Squidling (02:06)
  15. March Of The Buffoons (05:15)
  16. Wooly Bully (02:21) - Sam The Sham & The Pharaohs
  17. Susan's Call To Arms (03:02)
  18. The Ginormica Suite (05:51)
  19. Monster Mojo (02:08)
  20. Purple People Eater (02:15) - Sheb Wooley

¿Qué ocurre cuando tomas una premisa muy interesante, basada en homenajear uno tras otro los tópicos del cine de ciencia ficción de los 50, y se la expones al departamento de animación de Dreamworks? Pues que va y la casca. Porque pone el piloto automático, construye la historia de siempre, y desperdicia el juego que podrían dar los citados homenajes, relegándolos a meros gags de escasa duración, resultando en un producto de comida rápida cinematográfica que sí, entretiene el rato justo, tanto a niños como a mayores, pero nada más. De no ser por el merchandising generado, que las grandes superficies se encargan de restregarte por las narices allá donde vas, te olvidas de la película nada más verla.

Poster

Y ésa es la sensación que me queda tras ver "Monstruos vs. Alienígenas". Alucinaba con la idea, me encantaban las imágenes promocionales que iban soltando poco a poco pero, a la hora de la verdad, me decepciona que se haya quedado en algo tan simplón. Y es que Dreamworks, después de romper la pana con trabajos como "Prince of Egypt" y "Spirit", en animación tradicional, y "AntZ" y "Shrek", en animación por ordenador, parece haberse acomodado en el camino fácil y se dedica a vivir de las rentas, explotando sus franquicias y devorando con ansia las migajas de mercado que le sobran a la intocable Pixar, que sigue haciéndole sombra aún después de todos estos años.

BOBProyecto tras otro, las historias de Dreamworks acaban por hacérseme todas iguales, basadas en la misma fórmula. Una fórmula que, convenientemente modificada, parece que apliquen también en el apartado sonoro. Desde las primeras colaboraciones entre John Powell y Harry Gregson-Williams para las ya mencionadas "AntZ" y "Shrek", llega un momento en que todas las bandas sonoras para películas animadas de Dreamworks me suenan igual. Más allá del tema o temas principales, el desarrollo del resto de la música parece regirse por los mismos mecanismos, una y otra vez, hasta el punto de resultarme cansino hasta la extenuación. Reconozco que al principio resultan divertidas y amenas de escuchar, pero al final no dejo de preguntarme cuánto "colesterol bandasoneril" me estaré metiendo entre pecho y espalda, y qué consecuencias tendrá para mi salud, a corto o medio plazo.

La papeleta le ha sigo asignada en esta ocasión a Henry Jackman, quien ya colaborara junto a Zimmer, productor musical de Dreamworks, con música adicional en "Pirates of the Caribbean: At World's End". El hecho es que Jackman juega bien sus cartas y nos construye una banda sonora ajustada a la historia, se pliega bien al juego de los homenajes y parodias (atentos a las notas derivadas de "E.T. The Extraterrestrial", "Close Encounters of the Third Kind", "The Day The Earth Stood Still"... una lástima que se hayan quedado fuera del disco) que nos propone la historia, ajusta bien el "mickeymousing" a las escenas de acción, construye unos temas reconocibles para Susan, la gigantesca protagonista, y para el resto del equipo monstruoso... Pero, en el fondo, la sensación que me queda es de vacío, de no haber podido disfrutar en condiciones de una banda sonora a la que se le debería de haber pedido más. Bueno, al score en particular, y a la película en general.

InsectosaurusIntercaladas entre las pistas de score, el disco incluye algunas canciones que aparecen en la película para situarnos en la época que parodia, los años cincuenta. Todas ellas me sobran, con la excepción de la versión de "Tell Him", a cargo de The Exciters, que acompaña a los títulos de crédito mientras Susan se prepara para el día más especial de su vida (no sabe hasta qué punto). Por cierto, ¿sabíais que aunque esa canción nos resulte más conocida gracias a la versión de Vonda Shepard que aparecía en la banda sonora de "Ally McBeal", en realidad se debe al recientemente fallecido Luis Aguilé?.

Y otra mención final, pero negativa, para la penúltima pista, "Monster Mojo". Qué poco me gustan este tipo de remixes con citas de la película...

En resumidas cuentas, un producto alimenticio más, que entretiene y tal, pero al que no le garantizo más de dos o tres escuchas. Definitivamente, las películas animadas de Dreamworks necesitan renovarse de una vez, en todos los sentidos, incluido el musical.

Banner

Lo mejor: Entretenida, y con momentos destacables, que es lo mínimo que se le puede pedir.

Lo peor: Que la fórmula "música para película animada de Dreamworks" comienza a acusar ya signos de cansancio. Y una pena que se hayan omitido los homenajes a otros scores.

El momento: "Susan's Call to Arms" y "The Ginormica Suite", dos buenas rendiciones del tema de Susan/Ginormica, y dos buenas muestras del potencial del score.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.