Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón

La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón


Compositores : Arnau, Rafael y Gosálvez, Mario
Año : 2003
Distribuidora : Karonte

Malo
Tracklist:
  1. Mortadelo y Filemón dos capullos en acción - Andy Changó
  2. El laboratorio de Bacterio - Mario Gosálvez
  3. Acción y mamporros - Rafael Arnau
  4. Tontería y cachiporros - Rafael Arnau
  5. Fredy - Rafael Arnau
  6. Tirania - Rafael Arnau
  7. El banco - Mario Gosálvez
  8. Rompetechos - Mario Gosálvez
  9. Rue del percebe - Mario Gosálvez
  10. El discurso del tirano - Mario Gosálvez
  11. Carreras y trompazos - Mario Gosálvez
  12. Muerte y resurrección de Mortadelo - Rafael Arnau
  13. Grand percebe street - Mario Gosálvez
  14. 6 Deditos - Rafael Arnau
  15. El secuestro de la Sra. Filemón + periódicos - Rafael Arnau

A principios de este año 2003, salió a la luz un proyecto del que se llevaba largo tiempo hablando (aunque nadie supiera nada de nada), la adaptación a imagen real de las aventuras de los personajes del cómic más famosos en nuestro país, Mortadelo y Filemón. Vistos los mediocres resultados en varias películas y series de animación anteriores, pocos motivos había para pensar en que dicho proyecto tuviera éxito. Contando además con el precedente de la vergonzosa adaptación en forma de serie televisiva de otro de los personajes del autor, Francisco Ibáñez, el Botones Sacarino, la esperanza era aún menor.

Hasta que llegó Javier Fesser. El hermano de la mitad de Gomaespuma parecía contar con el pulso necesario para llevar este proyecto a buen puerto. Sus primeros cortos, "Aquel ritmillo" y "El Sedcleto de la Tlompeta", que ya destilaban gran parte del peculiar estilo humorístico-absurdo de Fesser, le abrieron el camino para rodar su primera película, "El Milagro de P. Tinto", un film que podríamos catalogar entre fábula dramático-urbana-familiar y comedia costumbrista de humor negro. "El Milagro" sentaba ya las bases de la forma de escribir y rodar de Fesser y no es una película que deje indiferente. O directamente la odias, o pasas a encontrar graciosos todos los toques de humor y a la vez ternura que destila la peculiar historia. La mezcla entre la realidad y lo absurdo de las historias de Fesser le hacían el candidato ideal para llevar a la gran pantalla a unos Mortadelo y Filemón más reales y tridimensionales que nunca. Sin embargo, se lo tuvo bien callado mientras pudo.

Después de "El Milagro", Javier Fesser se retiró a las sombras, desde donde sólo daba señales de vida cuando serializaba "Las Aventuras de Javi & Lucy" para la página web de plus.es. Una peculiar historia de amor-odio entre una abuelita aficionada al "patapúm p'arriba" y un infeliz bebé con vocación de astronauta. Sorprendente y tierno, absurdo y desternillante, podrían ser calificativos para esta colección de cortos.
Pero la verdad era que, bajo un secretismo absoluto, que ya quisieran algunos famosos para sus relaciones y escarceos, la película de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" iba tomando forma, con un casting casi clavado a los personajes del cómic, y del que tampoco se supo nada hasta que Fesser así lo quiso. De repente, en noviembre de 2002 comienza a circular (de forma "piratoide", todavía piensan algunos) por Internet un fragmento de video con uno de los sketches de la película, donde ya se podían apreciar la caracterización de los actores y algunos de los efectos especiales. Por supuesto, no era otra cosa sino una estratagema de Fesser para que el "boca a boca" comenzara a circular por los foros más amplios del mundo conocido, la Red de redes. Semanas después, comenzaría la campaña oficial de publicidad, insertando spots y trailers en cine y TV.

Podría decirse sin embargo que el tramo final de postproducción de la película se le hizo muy cuesta abajo a Fesser. Sólo así podría explicarse el que, a tres semanas del estreno de la película, aún no contara con la banda sonora. Cuentan por ahí que el proyecto pasó por manos de Roque Baños, pero que el compositor declinó la invitación debido a lo ajustado del plazo. Así que finalmente, la tarea recayó sobre dos compositores, Rafael Arnau y Mario Gosálvez, quienes, en sólo 13 días, compusieron y grabaron la partitura.

Cartel promocionalTeniendo en cuenta el precedente de "P. Tinto", uno se sorprende de comprar este CD y encontrarse el score, en lugar de un compendio de canciones como las muchas que aparecen en la película. A veces nos quejamos por la no edición de scores, y otras sucede lo contrario. No hay quien nos entienda. Y es que, en líneas generales, la edición discográfica de "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" resulta algo pobre.

Hay que empezar por el primer tema, la repateante canción de Andy Changó, artista mundialmente reconocido (o al menos eso dicen en casa, cuando lo esperan a comer). Si el principal defecto que se le achacó a la película fue que, aun calcando la estética de los tebeos, le faltaba la chispa de las historias impresas (algo que se habría solucionado si los guionistas se hubieran releído algunas de las grandes historias que han salido de la cabeza de Ibáñez), tal parece que el susodicho Andy no se haya leído un maldito tebeo de Mortadelo en toda su triste vida. La canción es tan lamentable que no voy a seguir hablando de ella. Gracias a Dios, tenemos el mágico botón de "siguiente pista" en el reproductor.

Y a continuación nos encontramos no el score, sino más bien los apuntes del mismo. Una sucesión de temas, firmados unos por Arnau y otros por Gosálvez, sin ningún criterio visible, que más bien parece la recopilación de musica previa al montaje y adaptación de la misma sobre el metraje final.
Esto, claro, le confiere una gran variedad temática. El primer tema, "El Laboratorio de Bacterio", es el que nos hace recordar que Roque Baños pudo haber comenzado a trabajar en este proeycto. Después está el tema asociado a Filemón, que aparece como parodia-homenaje al leitmotiv de James Bond en varias pistas como "Acción y mamporros" o "6 Deditos", pero sin ser más que unos breves apuntes. Resulta curioso cómo dicho tema aparece plenamente desarrollado en la web de la película (http://www.mortadeloyfilemonlapeli.com, ya desaparecida), aunque no esté editado en el CD. Otro tema bastante reconocible es la campechana melodía que se asocia a la Rue del Percebe (pistas "Rue del Percebe", "Grand Percebe Street"). Otras pistas, sin embargo, como "El Discurso del Tirano" o "Muerte y resurrección de Mortadelo", sí que podrían asociarse a momentos puntuales de la película.

Como aspecto negativo, tal variedad de temas y el modo en que se hayan compuestos y dispuestos resultan en una serie de pistas que no terminan de cuajar en conjunto. Algunos temas están interpretados por sintetizador, mientras que para otros se contó con orquesta, por lo que tampoco se termina de dar homogeneidad al conjunto. Tal vez la culpa no sea de los compositores. Una película como ésta, compuesta a base de sketches varios sobre un guión muy débil, necesita de momentos musicales muy puntuales y adaptados a la escena en cuestión. Por este motivo, también resulta algo difícil de escuchar fuera de la película.

En líneas generales, se trata de una edición decente, que cuenta con momentos puntuales muy escuchables, pero que en conjunto, no quedan demasiado bien. Al igual que ocurriera con la película, tiene muy buena pinta al principio, pero después no termina de cuajar. Sólo para completistas.

Lo Mejor: Al menos se han atrevido a editar el score.

Lo Peor: La poca homogeneidad del CD en conjunto y, por supuesto, la canción, que no hay por donde cogerla.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.