Tracklist:
CD 1:
- Moses Theme - Main Title (04:03)
- Exodus One (03:08)
- Israel (04:59)
- In God's Voice (04:44)
- Superimposed Monodies (03:35)
- Flute Players (02:51)
- Battle and Red Sea (06:31)
- Nocturnal Chant (02:17)
- Nocturnal Sounds (03:57)
- Lamentation One (05:55)
- The Ten Plagues, Pt. 1: The Insects (03:30)
- Moses Theme (Journey) (04:24)
- Meditation One (03:36)
CD 2:
- Moses Theme - End Titles (04:03)
- Other Flute Players (02:14)
- The Ten Plagues, Pt. 2 (03:15)
- Salmody (05:10)
- Chant of Women (05:02)
- Exodus Two (03:06)
- Nocturnal Shouts (02:47)
- Lamentation Two (05:11)
- The Ten Plagues, Pt. 3 (04:02)
- Moses Theme - The Easter Rite (04:29)
- The Quails (02:29)
- The Ten Plagues, Pt. 4 (03:58)
|
Hay quien añade a Ennio Morricone el apelativo de "GEnnio". No le falta razón. El Maestro italiano cuenta en su haber con un curriculum impresionante, habiendo tocado prácticamente todos los géneros musicales habidos y por haber. Dentro de su estilo personal, no se achanta si tiene que experimentar con instrumentos exóticos o musicalidades extrañas. Por supuesto, entre tanta variedad es imposible, por simple estadística, que toda su obra goce de una calidad aceptable. A veces los experimentos pueden fallar... Aún así, si Morricone está donde está, esto es, en el corazón de los aficionados, verdaderos jueces de su música a fin de cuentas, es porque sus trabajos más mediocres resultan apenas una mácula insignificante en el conjunto de su obra.
El presente trabajo, "Moses, The Lawgiver", se encuentra a medio camino entre los trabajos más memorables del compositor y los menos destacables. Eso, dicho de un score de Morricone, es darle ya un aprobado alto y un voto de confianza. La producción, de 1975, vuelve a contarnos la historia de cómo Moisés liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto, con el referente obligado de "Los Diez Mandamientos". Si en aquélla el papel protagonista recaía en Charlton Heston, en esta ocasión lo hace en manos de otro monstruo de la gran pantalla, Burt Lancaster. Le acompañaban en el reparto nombres como Anthony Quayle e Irene Papas, y la dirección corrió a cargo de Gianfranco de Bosio.
La presente edición de RCA recupera los másters de la edición original en LP de 1975, y añade mucha más música, hasta el punto de que en total contamos con casi 100 minutos de score. Cabe destacar como curiosidad que éste iba a editarse íntegramente en un doble LP, pero por diversas razones al final acabó durmiendo el sueño de los justos hasta 1992.
También hay que indicar que no todo el score está firmado por Morricone. La parte que sirve de puente musical en el tema de Moisés y la pista "Lamentation Two" corresponden a Dov Seltzer, aunque los arreglos corriendo a cuenta del italiano. Otras colaboraciones presentes en el CD son las de Gianna Spagnulo como vocal principal en los temas corales, Nicola Samale a la flauta, y Dino Asciolla a la viola.
Destacan dos temas principales, uno para el personaje de Moisés, y otro para el pueblo de Israel en sí. Ambos nos son introducidos en la pista que abre el primer CD, "Moses Theme". El primero viene representado como una voz femenina (la de Spagnulo) a la que se unen unos coros (entonando la palabra "Israel") para conformar el segundo tema. Volveremos a encontrar este segundo tema en la trepidante "Battle and Red Sea", y casi al final del primer disco en "Journey", en una versión más tranquila y profunda, ahora sin acompañamiento vocal, sólo cuerdas.
El score se halla impregnado de un profundo tinte religioso, como muestran temas como la tercera pista del primer CD, "Israel". Se trata de un gospel en toda regla, donde un coro entona una y otra vez la palabra "Israel" (de nuevo), acompañados por un típico órgano de iglesia. Lo cierto es que desentona un poco con respecto al resto, en el sentido de que resulta demasiado "moderno".
En la pista "In God's Voice", encontramos uno de esos momentos rayantes de Morricone. Con la viola como protagonista, el conjunto de instrumentos de cuerda resuena de fondo mientras asistimos al encuentro entre Yavéh y Moisés, acentuado por el incesante zumbido de la música. Muy acertado, pero difícil de escuchar. En el mismo sentido, los innumerables pizzicatos de la pista "The Ten Plagues, Pt. 1: The Insects" pueden resultar cacofónicos, pero cumplen a la perfección su labor, que no es otra que la de representar a los miles de insectos que cubrirán Egipto como castigo divino.
Ése es quizá el apartado negativo de "Moses, The Lawgiver". Encontramos muchas pistas que rozan la incidentalidad, que no aportan nada a los temas principales, y que escuchadas aisladamente resultan muy duras, cuando no agotadoras. Ejemplos de esto lo tenemos en "Flute Players", donde el uso de la flauta puede quedar muy bien de fondo en una escena palaciega, pero así, "a palo seco", es inaguantable. Otros temas como "Nocturnal Chant" o "Lamentation One", donde ahora es la voz de Gianna Spagnulo la protagonista, también quedarán bien con las imágenes, pero no sobreviven a más de una escucha aislada.
Por esta razón, aunque se agradece el poder contar con la totalidad del trabajo de Morricone en unas condiciones inmejorables, quizá la duración del mismo resulte excesiva, quizá hubiera sido mejor recortar un poco esos temas más incidentales con el objeto de agilizar la escucha.
En el segundo disco nos volvemos a encontrar con el mismo problema. Merecen salvarse temas como "Moses Theme - End Titles" (con una nueva revisitación del tema principal, similar a la del "Main Title", pero más pausada), o "The Ten Plagues, Pt. 2" (donde de nuevo el conjunto de cuerdas actúa como el Poder Divino, aunque esta vez con contundentes golpes de efecto). A éste le sigue "Salmody" donde, sin abandonar nunca el tono religioso, el pueblo egipcio se lamenta en boca de las cuerdas ante las tragedias por las que están pasando al negarse el Faraón a las exigencias de Moisés. "The Ten Plagues, Pt. 3" y "The Ten Plagues, Pt. 4" son similares a la pista "In God's Voice", en el sentido de que el incesante temblor de las cuerdas representa la manifestación de la implacable mano de Dios, cuando se abate finalmente sobre los primogénitos de Egipto.
El resto vuelven a ser demasiado incidentales, y cuidado con las flautas, que pueden cargarse más de un amplificador con los agudos.
En resumen, se trata de una obra menor de Morricone, aunque eso conlleve, como decía al principio, el que merezca la pena darle una oportunidad. En cualquier caso, y con por analogía, si me dieran a elegir, me quedaría con "Marco Polo", también de temática histórica.
Lo Mejor: El tema principal, tremendamente evocador y espiritual.
Lo Peor: Las partes más incidentales, que enturbian el disfrute de la escucha aislada. Las flautas, de verdad, insoportables.
El Momento: "Battle and Red Sea".
Bac Hylon
|