Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Moulin Rouge

Moulin Rouge


Compositor : VV.AA.
Año : 2001
Distribuidora : Universal Records

Excelente
Tracklist:
  1. Nature Boy
    Performed By David Bowie
  2. Lady Marmalade
    Performed By Christina Aguilera, Lil' Kim, Mya And Pink
  3. Because We Can
    Performed By Fatboy Slim
  4. Sparkling Diamonds
    Performed By Nicole Kidman, Jim Broadbent, Caroline O'Connor, natalie Mendoza And Lara Mulcahy
  5. Rhythm Of The Night
    Performed By Valeria
  6. Your Song
    Performed By Ewan McGregor And Alessandro Safina
  7. Children Of The Revolution
    Performed By Bono, Gavin Friday And Maurice Seezer
  8. One Day I'll Fly Away
    Performed By Nicole Kidman
  9. Diamond Dogs
    Performed By Beck
  10. Elephant Love Medley
    Performed By Nicole Kidman, Ewan McGregor And Jacek Koman
  11. Come What May
    Performed By Nicole Kidman And Ewan Mc Gregor
  12. El Tango De Roxanne
    Performed By Ewan McGregor, Jose Feliciano And Jacek Koman
  13. Complainte De La Butte
    Performed By Rufus Wainwright
  14. Hindi Sad Diamonds
    Performed By Nicole Kidman, John Leguizano And Alka Yagnik
  15. Nature Boy
    Performed By David Bowie And Massive Attack

El disco comienza con la maravillosa NATURE BOY en un arreglo orquestal cantado por David Bowie y montada por Andy Bradfield, una canción que en la película es el himno de la búsqueda del amor, del encuentro con la diosa del amor que es Satine, la duda ante los obstáculos que existen entre ellos, los celos por la incursión del Duque y la ratificación del amor final. Es cantada a lo largo del film tanto por Nicole Kidman como por Ewan McGregor y la hacen su himno personal, trágico y maravilloso. Una gran adaptación de este clásico, realmente emocionante.

La segunda canción es LADY MARMALADE, cantada por Christina Aguilera, Lil'Kim, Mya y Pink, mezclada por "Hard Drive", y pensada y escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan. Qué decir de este bombazo de canción, maravillosamente rítmica, elegantemente mezclada con lo mejor del dance, hiphop, rap, pop... y con el glamour de la canción francesa de la que es "hija", una maravilla para los oídos y los pies que abre espectacularmente el comienzo de la película con la primera visita de Christian y sus nuevos amigos bohemios, con Tolouse-Lautrec capitaneando, al famoso Moulin Rouge. Al ritmo de esta canción se puede ver una divertida, alocada y totalmente agobiante para los sentidos coreografía con movimientos de cámara vertiginosos y sobre todo un montaje con un sentido del humor impresionante.

Pero después de entrar al Moulin Rouge y ver el ambientillo que allí se respira, ¿qué mejor que el famoso baile cabaretero parisino? Estoy hablando, como no, del famoso Can Can, al que da paso el maestro de ceremonias del club, Zidler, en un tema radikal y loco a cargo del simpar Fatboy Slim llamado BECAUSE WE CAN, con trozos del "Zidler's rap" que aparece en la película y que ha sido incluido con maravilloso criterio en la banda sonora. ¿Quién no conoce a Fatboy Slim? Sus seguidores se verán gratamente recompensados con este corte, los que no los conocen descubrirán en su ritmo totalmente loco una droga musical que se mete en tus músculos y no te deja parar de moverte, y a los que no les guste... van a tener que rendirse porque esto es una pasada.

Tras la apoteosis del Can Can, en el Moulin Rouge aparece la verdadera estrella, el diamante del local, Satine cantando SPARKLING DIAMONDS, una maravillosa adaptación del "Diamonds are a girl's best friend" mezclado con "Material Girl" de Madonna. Es uno de los primeros momentos dulces y curiosos del film cuando nos percatamos de la familiaridad de la canción y recordamos a una Marilyn maravillosa transformada en una Nicole Kidman espectacular. Esta canción está interpretada por Nicole Kidman (impresionante), Jim Broadbent, Caroline O'Connor, Natalie Mendoza y Lara Mulcahy, montada por el genio de Brad Haehnel. Para no perdérselo, muy muy curiosa y divertida.

RHYTHM OF THE NIGHT, la marchosa canción de Gloria Stephan también está adaptada para la ocasión y aparece en la película como un momento de relax, de confusiones y malentendidos que dan paso a la trama de la película, con el "cambio de papeles" en la pista de Christian y el Duque. Una maravillosa y curiosa coreografía escenifica esta pieza cantada por Valeria y montada por Ryan Freeland. A destacar la estrofa en castellano, lo hispano gusta y gusta mucho.

YOUR SONG es el corte número 6 de la banda sonora, está cantado maravillosamente por Ewan McGregor y Alessandro Safina, los arreglos y el montaje a cargo de Geoff Foster, Andy Bradfield y Craig Armstrong, y sobre la maravillosa canción de Elton John y Bernie Taupin (rápidamente reconocible) y que supone una maravillosa declaración de amor con un París en una noche azul y luna romántica en un baile sobre nubes de algodón con un Christian eufórico por lo que está sintiendo al ver a una Satine entregada ante tanta verdad y pureza. El momento más romántico y bonito del filme a mi punto de ver. Los arreglos son espectaculares, la música es apoteósica, la letra está maravillosamente adaptada, ¿qué más se puede decir? Solamente que hay que escucharla. Precioso.

El corte número 7 es CHILDREN OF THE REVOLUTION, una canción interpretada, mezclada y tocada por Bono (voz y guitarra), Gavin Friday (voz) y Maurice Seezer (guitarra), en la que destacan el trabajo de Maurice Seezer y Ash Howes en el montaje sobre la canción escrita por Marc Bolan. Esta canción es el "himno del cambio" a lo moderno y bohemio por el grupo de revolucionarios artísticos capitaneados por Tolouse-Lautrec. Todo el sabor de U2 en una gran adaptación.

ONE DAY I'LL FLY AWAY, interpretada por Nicole Kidman, es toda una oda a la libertad de la desesperación de un pajarillo en una jaula de oro, que es como se siente Satine en el interior del glamour del Moulin Rouge. Sueños de libertad, de una vida mejor y un amor verdadero sin engaños ni mentiras que son despertados por el encuentro con Christian. Ya nada será igual en el interior de Satine. Escrita por Will Jennings y Joe Sample, montada por Andy Bradfield, es una pieza delicada y dulce que acaricia el alma con notas suaves. La belleza del momento requería un corte así y está perfectamente ensamblado en la película.

David Bowie tiene muy buenas canciones, y DIAMOND DOGS es una de ellas. Esta magnífica canción, que integra el corte número 9 de esta banda sonora, está cantada aquí por Beck en esta adaptación modernista bajo la supervisión de Jimmy Douglas, Mickey Petralia y Timbaland, auténticos pesos pesados dentro de la música USA. Dentro del metraje de la película es difícilmente clasificable, no tiene un lugar "especial" pero está presente en gran parte. No se puede identificar con un momento concreto.

Moulin Rouge tiene muchos momentos estelares, y ELEPHANT LOVE MEDLEY es uno de ellos. Un maravilloso diálogo de amor, promesas y esperanzas entre Christian y Satine interpretado por Ewan McGregor, Nicole Kidman y el tenor Jaime Allen (para darle momentos de apoteosis puntuales). Es un gran trabajo de Geoff Foster, Andy Nelson, Brad Haehnel, Craig Armstrong, Simon Franglen, Josh G. Abrahams y Marius DeVries en el que podemos encontrar perfectamente ensambladas las mejores estrofas de canciones de amor míticas dentro de la discografía pop. Es un maravilloso ejercicio de adivinación musical y alucinante plasticidad en el que podemos encontrar los temas:

"All you need is Love" de John Lennon y Paul McCartney, "I was made for lovin'you" de Paul Stanley, Desmond Child y Vini Poncia, "One More Night" de Phil Collins, "Pride (In the name of love)" de U2, "Don't leave me this way" de Kenneth Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert, "Silly love songs" de Paul McCartney, "Up where we belong" de Jack Nitzsche, Buffy Sainte-Maire y Will Jennings, "Heroes" de David Bowie y Brian Eno, "I Will Always love you" que hizo famosa Whitney Houston pero que fue escrita por Dolly Parton, y de nuevo "Your Song" de Elton John y Bernie Taupin. Seguro que va a ser una de los temas más aplaudidos de esta banda sonora, y sin duda uno de los mejores de toda la película.

COME WHAT MAY, una canción de David Baerwald con arreglos orquestales de Craig Armstrong y Marius DeVries, montada y editada por Geoff Foster, Simon Franglen, el español Felipe Elgueta (hay que hacer patria) y David Rentzias, y mezclada por Humberto Gatica, todo un lujo, es una de las joyas de la banda sonora. Interpretada de nuevo magistralmente por Ewan McGregor y Nicole Kidman es otro diálogo de amor pletórico en otro momento de incertidumbre y esperanzas que está enmarcado en los ensayos de la obra Spectacular, Spectacular que será la salvación del Moulin Rouge por la inyección económica aportada por el Duque y el lanzamiento de Satine como actriz, así como la presentación de Christian como un fenomenal escritor. Una canción pop dulce en dueto donde Ewan McGregor demuestra de nuevo su gran talento musical haciendo esta vez sombra a Nicole Kidman.

Si hablamos de momentos estelares en Moulin Rouge, el corte número 12 es uno de los más destacados sin duda, EL TANGO DE ROXANNE es una genial y lúcida adaptación en forma de tango de "Roxanne" de Police y "Le Tango du Moulin Rouge" de Marianito Mores escrito por el propio Baz Luhrmann (director de la película) y Craig Pearce. Este maravilloso corte nos cuenta los orígenes del tango en los barrios bajos de Buenos Aires, su significado pasional y trágico, el espejo de una vida derrotada, la vida de miserias y amores de pago de las prostitutas, lo que lo lleva a ser un sentimiento universal y casi un signo de identidad de los barrios "poco recomendables" para la moralidad de una sociedad hipócrita. Un tango en pleno MontMartre interpretado por Ewan McGregor, José Feliciano y Jacek Koman. Uno de los momentos dramáticos de mayor fuerza y belleza plástica que enmarca una coreografía a cargo del Argentino, compañero de Christian, y Nini, una de las bailarinas del Moulin Rouge.

COMPLAINTE DE LA BUTTE es una canción clásica de la Nouvelles Bohème francesa adaptada para la película por Bernadette Colomine, escrita por Jean Renoir e interpretada por Rufus Wainwright. Es un corte que adorna momentos de meditación de un Tolouse-Lautrec que ve planear la tragedia sobre la historia de amor de Christian y Satine. Una bonita canción francesa para una bonita historia de amor parisino.

La finalidad del encuentro de Christian y Satine es la producción de Spectacular, Spectacular, una obra muy moderna de la nueva tendencia artística bohemia del Paris del 1900. El momento musical cumbre de la obra hacia el final de la película es HINDI SAD DIAMONDS interpretado por Nicole Kidman, John Leguizamo y Alka Yagnik. Este corte es una mezcla de nuevo muy notable de los temas "Chamma Chamma" de Sameer, "Diamonds are a girl's best friend" de Jule Styne y Leo Robin, y "The Hindi" de Steve Sharples.

El Duque tiene como principal objetivo hacerse con los favores de Satine, y por los intereses del Moulin Rouge y con la súplica de Zidler, Satine se sacrifica en cuerpo y se entrega al Duque, que intenta ganarse su favor en la Torre Gótica de París, su residencia, en la forma de un espectacular collar de diamantes. Mientras, Christian intenta entender la situación consumido por los celos y la desesperación. Todo esto está culminado musicalmente con una nueva adaptación de NATURE BOY interpretado por David Bowie y Massive Attack dando forma al corte número 15 de esta banda sonora. Una magnífica adaptación que da un gran dramatismo a la situación.

Como broche final a esta magnífica banda sonora se nos presenta una remezcla del LADY MARMALADE, el Thunderpuss Radio Mix, remezcla llevada a cabo por los djs Barry Harris, Chris Cox y Jody Den Broeder y producida por Thunderpuss Studios. Más bailable, más movida pero no mejor, me quedo con la original.

En general es una banda sonora de altísima calidad, que refleja perfectamente la identidad y el espíritu de la película, con los temas que aparecen en el film, que es lo que debería caracterizar a todas las bandas sonoras. El trabajo es impresionante, tanto en las adaptaciones, mezclas, producción, calidad de sonido y el diseño del disco y el libreto, todo con el aire y la plasticidad que caracterizó al Paris de 1900 y al arte de Tolouse-Lautrec.

Pero echo en falta algunas cosas, como el número improvisado en el que presentan al Duque el proyecto de Spectacular, Spectacular en el interior del Elefante Hindú que sirve como templo sexual del Moulin Rouge, y el número delirante entre Zidler y el Duque a ritmo del "Like a Virgin" de Madonna que sirve como excusa primero y para camelarse al Duque después ante las negativas de Satine a cenar con él. Una pena porque es uno de los momentos más divertidos. Pero lo que sí es imperdonable es la no inclusión del "Show Must Go On" de Queen que canta dramáticamente Zidler justo antes del estreno de Spectacular, Spectacular.

Como nota espectacular que yo hubiera incluido, y ahora que están de moda los cds multimedia, sería el video clip de Lady Marmalade, hubiera sido un broche de matrícula de honor a este cd.

Una gran Banda Sonora (a pesar de las ausencias) que no puede faltar en la discoteca de ningún aficionado a la música en general, a las bandas sonoras en particular y al pop en especial.

Lo Mejor: Los temas Elephant Love Medley y Lady Marmalade.

Lo Peor: Las cosas que echo a faltar.

JeQu (ALuCINE)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.