Tracklist:
- Your Song (instrumental) (02:28)
montage scene
- Sparkling Diamonds (02:53)
original film version
- One Day I'll Fly Away (05:11)
Tony Phillips remix
- The Pitch ("Spectacular, Spectacular") (02:51)
- Come What May (04:39)
original film version
- Like A Virgin (03:10)
original film version
- Meet Me In The Red Room (02:39)
original film version
- Your Song (instrumental) (04:56)
after the storm scene
- The Show Must Go On (03:04)
- Ascension / Nature Boy (04:10)
death and ascension scene
- Closing Credits / Bolero (06:53)
|
Gracias a Universal Records, los aficionados al cine, y más concretamente los aficionados al Musical, ya podemos disfrutar de dos volúmenes con la banda sonora de esa delicia llamada MOULIN ROUGE.
Muchas veces he mantenido, contra el criterio de muchos compañeros, que el Musical es el género más puramente cinematográfico que existe, fundamentalmente porque permite un grado de ‘fantasía’ muy superior a cualquier otro género. La mezcla de realidad y ficción se suceden de forma imposible para cualquier otra historia, unidos por un nexo común llamado música.
Por este motivo no debe extrañarnos lo más mínimo que una historia ambientada en 1900 incluya una sucesión de anacronismos imposibles, que sólo pueden aceptarse si nos dejamos envolver por la historia y narrativa propuesta. Por unas imágenes de inusual belleza y composición plástica. Una obra que sólo la Fox puede financiar.
Ya centrándonos en lo que es la música, lo primero que debo comentarles es que si no han visto la película lo más probable es que los dos CD’s aislados no les digan demasiado, por tratarse de una sucesión de canciones, más o menos modernas, al estilo ‘popero’ poco usual en el Musical Clásico.
Ha de tenerse en cuenta que una Banda Sonora está diseñada para servir de acompañamiento a una sucesión de imágenes, a unos números musicales coreográficos que en esta ocasión resultan tan perfectos como la sincronía de un reloj suizo. Un deleite donde lo que menos importa es lo que se cante en 1900, o cómo comienza la película al modo del cine de principios del siglo pasado.
En cuanto al primer álbum quiero destacar en primer lugar ‘Sparkling Diamonds’, que si bien no es la versión exacta que suena en la película se asemeja bastante. Interpretado por la propia Nicole Kidman en un número memorable que sirve de apertura a la historia, o fantasía romántica si se prefiere, cuya estrella no es otra que una Nicole Kidman de ensueño vestida como la siempre fascinante Satine.
Un segundo tema a destacar es la versión de ‘Your Song’ interpretada por Ewan MacGregor, que sirve como declaración de amor en la ‘habitación roja’ y principio de la historia entre Satine, la cortesana, y nuestro peculiar escritor y narrador. Memorable momento donde los protagonistas bailan por los cielos de París a la luz de la luna, demostrando como en el musical nada es imposible, ni siquiera el uso de un paraguas rosa.
Tampoco podemos olvidar ‘One Day I'll Fly Away’ un ‘solo’ de Nicole Kidman que sirve de adecuado prólogo a la secuencia que a continuación detallamos.
Un perfecto contraste entre la pasión y la frialdad desesperada, entre el rojo y el azul, como no podía ser de otra forma.
Especialmente memorable resulta ‘Elephant Love Medley’ cantado por Ewan MacGregor y Nicole Kidman, uno de los momentos claves de esta fantasía romántica, tan imposible como encantadora, con deliciosas versiones de populares canciones ("All You Need Is Love", "I Was Made For Lovin' You", "One More Night", "Pride In The Name Of Love", "Don't Leave Me This Way", "Silly Love Songs", "Up Where We Belong", "Heroes", "I Will Always Love You" y "Your Song"). Letra y música que junto a las imágenes forman un todo casi perfecto, que finaliza con fuegos de artificio incluidos.
En el primer CD también se ofrece una grabación de estudio del tema ‘Come What May’ interpretado por Ewan MacGregor y Nicole Kidman que escuchamos en la película durante los ensayos de la obra financiada por el ‘altruista’ mecenas.
También podemos disfrutar en este primer volumen de MOULIN ROUGE del tema ‘Hindi Sad Diamonds’ que sirve de prólogo al número final de la película. Realmente formidable en una coreografía que, salvando las distancias, evoca las creaciones de Busby Berkeley. Una delicia de luz, color y sonido.
Para no cansarles más de lo necesario, tan sólo apuntarles que el primer CD se completa con ‘Nature Boy’ interpretada por David Bowie, ‘Lady Marmalade’ con Christina Aguilera, Pink, Mya y Lil' Kim como intérpretes; ‘Because We Can’ interpretada por Fatboy Slim, que sirve como presentación del Moulin Rouge; un peculiar ‘Rhythm of the Night’ de la mano de Valeria; ‘Children of the Revolution’ con Bono, Gavin Friday y Maurice Seezer; ‘Diamond Dogs’ con Beck y Timbaland; ‘El Tango de Roxanne’ con la presencia de José Feliciano en uno de los momentos de ‘tensión dramática’; ‘Compliante De La Butte’ con Rufus Wainwright. Estilos muy diversos que aportan ese aire multicultural a esta película.
Por último, en cuanto al primer CD se refiere tan sólo apuntar que en la edición española también encontramos dos versiones adicionales de las canciones ‘Nature Boy’ y ‘Lady Marmalade’, un añadido que siempre se agradece.
En lo que se refiere al CD MOULIN ROUGE 2 debemos señalar que estamos ante una edición especialmente recomendable, entre otras razones porque incluye gran número de las canciones interpretadas por los protagonistas, tal y como suenan en el film, así como algún pasaje del delicioso ‘score’ creado por Craig Armstrong. Recuérdese en este punto que se trata de una fantasía imposible, narrada a modo de musical, donde no sólo tienen importancia las canciones que escuchamos, sino cómo suenan esas canciones.
Este segundo álbum se abre con ‘Your Song’ en una versión instrumental que podemos escuchar en la secuencia 'Rehearsal Montage'. Puro estilo Elton John interpretado al piano por Craig Armstrong. Inmediatamente pasamos a ‘Sparkling Diamonds’ (ya incluida en el primer cd) tal y como suena en el film interpretado por la misma Nicole Kidman acompañada de Jim Broadbent, Natalie Mendoza, Lara Mulcahy y Caroline O'Connor. Una curiosa presentación de la ‘cortesana’ Satine, tan inaccesible como fascinante. Como bien saben este tema no es otra cosa que un peculiar ‘medley’ entre "Diamonds Are A Girl's Best Friend" y "Material Girl" que popularizaran Marilyn Monroe y Madonna respectivamente.
El tercer corte es ‘One Day I'll Fly Away’ en un nuevo ‘remix’, ligeramente diferente al interpretado por Nicole Kidman en el corte 8 del primer CD, que ciertamente no aporta demasiado a la versión conocida. Seguidamente escuchamos ‘The Pitch’ (Spectacular Spectacular) que para que todos me entiendan es la muy peculiar versión del celebérrimo “Can Can” de la ópera
“Orphée aux Enfers” de Jacques Offenbach. Particularmente es un tema que me encanta, por su inequívoca ironía y sentido del humor. Realmente nunca había imaginado un ‘Can Can’ de tal guisa, y mucho menos que sirviera como sinopsis argumental de una futura función teatral.
Continuamos con la versión de ‘Come What May’ interpretada por Ewan McGregor y Nicole Kidman cuya versión de ‘estudio’ ya habíamos escuchado en el primer CD. En sexto lugar les comento un ‘Like A Virgin’ en versión ‘Moulin Rouge’ que nos traslada a la más pura y clásica concepción del musical, tanto en lo que se refiere al estilo músico-vocal, como en la coreografía propiamente dicha. Una autentica delicia que nada tiene en común con la canción del mismo título popularizada por Madonna y que a la vez nos trasporta al más puro clasicismo del género.
Breve apunte para ‘Meet Me In The Red Room’ interpretado por Amiel, una canción que no se encuentra entre mis favoritas, cuya presencia en MOULIN ROUGE se limita a unos segundos precisamente antes de la ‘cita en la habitación roja’. Seguidamente llegamos a una nueva versión instrumental de ‘Your Song’ que podemos escuchar en la secuencia 'After The Storm', tormenta no sólo meteorológica, si no también personal para el protagonista y narrador de la historia.
‘The Show Must Go On’ marca el punto dramático de la historia, justo el que va antes de la ‘tormenta’ si se me permite la broma. El musical y el drama no suelen conjugar demasiado bien, así que no esperen demasiado de este tema, pero les aseguro que no desdice del conjunto, eso sin considerar que su título es una de las normas de oro del mundo del espectáculo. ‘Ascension/Nature Boy’ de la secuencia 'Death And Ascension' enlaza conceptualmente, más no temporalmente, con el tema anterior, en la única composición original de Craig Armstrong que incluye el CD. No hace falta que les explique el momento en cuestión.
Ya finalmente ‘Closing Credits: Bolero’ que sirve de estupendo telón de fondo a los originales títulos de crédito de cierre. Una composición que invita a la meditación, al recuerdo de esta magnífica e imposible fantasía romántica, que con motivo de esta crónica he tenido la ocasión de repasar.
No quiero eternizarme con la película y su música, dos elementos indisolubles en esta obra. Tan sólo, y a modo de recomendación, les sugiero vayan al cine a verla si aún no la han visto, déjense atrapar con su magia, trasciendan la simple apariencia y, finalmente, adquieran la banda sonora para recordar mientras la escuchan como la música pop, como hasta Madonna, puede ser algo más que una simple canción. Nuestra recomendación es clara los dos CD`s de MOULIN ROUGE resultan más que recomendables para todos los
aficionados al cine, al musical y por extensión a la música. Lo dicho: MOULIN ROUGE simplemente imprescindible.
Carlos Infante
Publicado originalmente en Estrellas en la Noche.
|