Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Mr. Baseball

Mr. Baseball


Compositor : Goldsmith, Jerry
Año : 1992
Distribuidora : Varese

Muy malo
Tracklist:
  1. Mr. Baseball (02:33)
  2. First Night Out (01:54)
  3. Acceptance (01:54)
  4. New Apartment (00:45)
  5. The Dragons (01:05)
  6. Call Me Jack / A Wise Brain (02:45)
  7. Winning Streak / The Locker Room (01:06)
  8. The Bath (03:07)
  9. Training (02:31)
  10. Go Get'Em / He's Still Got It (01:25)
  11. Team Effort (02:50)
  12. Swing Away (01:46)
  13. Final Score (05:04)
  14. Shabondama Boogie (04:23)
    Performed by Fairchild

Por fin cayó en mis manos esta curiosa y mítica obra, considerada por muchos como el peor trabajo de Jerry Goldsmith. Porque también los grandes compositores consagrados tienen derecho a tener malas bandas sonoras. Si preguntamos por cuál es el mejor trabajo de un compositor, ¿por qué no hacer lo mismo sobre el peor? Y en el caso de Goldsmith, muy probablemente se trate de "Mr. Baseball". Además, curiosamente, se trata de uno de sus scores más difíciles de conseguir hoy día.

Mi primera reacción tras escucharla fue la risa. Varias carcajadas escaparon de mi boca mientras me preguntaba ante qué diablos estaba. La historia para tratar sobre cómo un jugador de beisbol, Tom Selleck, parte hacia tierras más orientales con objeto de triunfar allí. Seguramente, el argumento dará para un buen número de momentos divertidos y cómicos. De ahí que Goldsmith optara por una composición tan desenfadada como es ésta. O sea, como si fuera a decirnos que "No es que sea mala, es que la he compuesto así".

Empecemos por su primera pista, "Mr. Baseball", que parte de una sintonía de ánimos típica de partido de beisbol, interpretada por el organillo correspondiente, para llegar al tema principal en sí, interpretado también en un teclado. Divertido y caricaturesco, pero no para incluirlo en el programa de un concierto, precisamente.

Y el resto de la banda sonora sigue básicamente el mismo estilo, con un par de toques orientales, y algo de jazz para escenas de cenas íntimas, pero poco más. Me imagino a Goldsmith, pasándoselo en grande mientras la componía. Desgraciadamente, la fórmula de "todo por sintetizador", que tan buenos resultados le ha dado en sus colaboraciones con Joe Dante a lo largo de los años 80 ("Gremlins", "Explorers"), no parece funcionar aquí. Encuentro el score demasiado carente del "toque Goldsmith", demasiado impersonal, a pesar de resultar hilarante por momentos.

El remate final lo pone la última pista, con una canción J-Pop 100% que viene a confirmar el toque cómico de toda la partitura. No lo escucheis en compañía, si quereis que os tomen en serio como aficionados a la música de cine.

Tras escuchar "Mr. Baseball", ya me puedo quedar tranquilo. Probablemente no vuelva a escuchar nada más así por parte de Goldsmith. Por sí solo es aguantable, pero agradezco que el compositor continuara su estilo por otros derroteros. "Mr. Baseball" sólo interesará a completistas compulsivos o a oyentes con mucho, mucho sentido del humor.

Lo Mejor: Su interés de cara a los completistas de Goldsmith, siempre ansiosos por sus trabajos, y que resulta muy divertida de escuchar.

Lo Peor: A pesar de todo, es muy mala :-D

El Momento: "Mr. Baseball".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.