Tracklist:
CD 1
- NO SOMOS NADIE (2002) - Roque Baños
Ceremonial 2:35
- EN LA CIUDAD SIN LÍMITES (2002) - Víctor Reyes
Max 4:41
- LUCÍA Y EL SEXO (2001) - Alberto Iglesias
Me voy a morir de tanto amor 2:41
- PIEDRAS (2002) - Pascal Gaigne
El mundo según Anita 4:13
- INTACTO (2001) - Lucio Godoy
Intacto 1:58
- LA PASIÓN TURCA (1994) - José Nieto
Viaje a Capadocia 3:26
- LA CAMARERA DEL TITANIC (1997) - Alberto Iglesias
Marie y Zoe 3:09
- EL MAR (2000) - Javier Navarrete
El Mar 3:39
- LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999) - Alejandro Amenábar
Genérico 3:24
- EL VIAJE DE CAROL (2002) - Bingen Mendizabal
El viaje de Carol 4:32
- EL HIJO DE LA NOVIA (2001) - Ángel Illarramendi
Una visita a Norma 1:49
- LA COMUNIDAD (2000) - Roque Baños
Títulos 3:31
- ENTRE LAS PIERNAS (1999) - Bernardo Bonezzi
Entre las piernas 3:25
- LISBOA (1999) - Víctor Reyes
Piense en un accidente... 3:39
- CUANDO VUELVAS A MI LADO (1999) - Ángel Illarramendi
Créditos cabecera 0:48
- EL PORTERO (2000) - Carles Cases
El portero 3:10
- CARRETERAS SECUNDARIAS (1997) - Roque Baños
Títulos 2:54
- DESAFINADO (2001) - Bernardo Bonezzi
Diez años / Llegada a la Villa 3:49
- NOCHE DE REYES (2001) - Juan Bardem
El Belén y los Reyes Magos 4:11
- EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO (2002) - Roque Baños
Sacando el cuadro 4:17
- NOVIOS (1999) - Suso Sáiz
Novios 2:31
- ANTIGUA VIDA MIA (2002) - Ángel Illarramendi
Ésta es la historia 1:54
- DESEO (2002) - Stephen Warbeck
Vals de Pablo 2:21
- LAS RAZONES DE MIS AMIGOS (2000) - Lucio Godoy
Títulos 2:08
- PASOS DE BAILE (2002) - Alberto Iglesias
The dancer upstairs 4:11
CD 2
- EL OTRO BARRIO (2000) - Pascal Gaigne
Del barrio al cielo 4:21
- EL MILAGRO DE P. TINTO (1998) - Suso Saiz
El milagro de P. Tinto 2:20
- A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES (2002) - Juan Bardem
Buscando un regalo 1:08
- OBRA MAESTRA (2000) - Roque Baños
Vals de Obra Maestra 3:31
- YOYES (2000) - Ángel Illarramendi
Zure Barnean 4:10
- SILENCIO ROTO (2001) - Pascal Gaigne
Silencio roto 4:49
- VISIONARIOS (2001) - Bingen Mendizábal
Visionarios 1:55
- BUÑUEL Y LA MESA DEL REY SALOMÓN (2001) - Roque Baños
Buñuel y la mesa del Rey Salomón 2:55
- LA CAJA 507 (2002) - Mario de Benito
La caja 507 créditos 5:33
- LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999) - Bingen Mendizábal
¿Tú sabes lo que es la dignidad? 2:15
- LA VOZ DE SU AMO (2001) - Roque Baños
Títulos 2:34
- EL PALO (2001) - Manuel Villalta
Coslada 2:17
- EL REY DE LA GRANJA (2002) - Ángel Illarramendi
Elías el loco 2:01
- ANITA NO PIERDE EL TREN (2001) - Carles Cases
Anita no perd el tren 5:07
- LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO (1999) - Juan Bardem
El nacimiento de (una) Lola 2:19
- NADA EN LA NEVERA (1998) - Manuel Villalta
Títulos 2:47
- CHA-CHA-CHÁ (1998) - Pablo Miyar
Créditos de salida 2:22
- TIC-TAC (1996) - José Manuel Pagán
Tic-Tac / El viaje 2:34
- LA ISLA DEL CANGREJO (2000) - Ángel Illarramendi
Bandera negra 2:20
- PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (2000) - Bingen Mendizábal
Introducción 1:23
- TINTA ROJA (2000) - Bingen Mendizábal
Tinta Roja 2:14:61
- FUGITIVAS (2000) - Antonio Meliveo
Dolorida 3:09
- JUEGO DE LUNA (2001) - Suso Sáiz
Juego de Luna 1:14
- PARÍS-TOMBUCTÚ (1999) - Luis Mendo & Bernardo Fuster
A ninguna parte 3:39
- EL ARTE DE MORIR (2000) - Bingen Mendizábal
¿Dónde está Nacho? 1:56
- EL CELO (2000) - Ángel Illarramendi
Un extraño en la torre 2:12
- NOS MIRAN (2002) - Bingen Mendizábal
Etquis Adest? 3:24
- LIBERTARIAS (1996) - José Nieto
Obertura 3:17
|
Menudo discazo. Uno se pregunta como hay todavía aficionados con ciertas reticencias a la música de cine española. Y claro, uno ve este recopilatorio y entiende por que... por que simplemente estos no abundan más.
Reconozcámoslo, la mayoría de los aficionados nos hemos enganchado a la música de cine a través de los estupendos recopilatorios que los americanos suelen sacar.
Que si "Spielberg/Williams colaboration" que si "Star Wars Trilogy", tantos recopilatorios que nos enganchaban a través de los "main titles" pegadizos y nos empujaban a comprar la banda sonora completa. Una banda sonora, dos bandas sonoras... cuando quieres darte cuenta tienes más de cien bandas sonoras completas en tu colección y todo por culpa de ese primer recopilatorio que uno se compró para descubrir eso que es la música de cine.
Las discográficas españolas tendrían que tener mas en cuenta el poder de estos recopilatorios, saber como venderlos y como distribuirlos. Esta claro que JMB ha realizado un movimiento comercial de Oscar. Un recopilatorio formado por dos cds repletos de música, a un precio de derribo (unos 8 a 9 euros, según la tienda, ya que a dia de hoy tambien se puede encontrar en otros centros comerciales aparte de Fnac), y con una estupenda distribución .
Así si que se distribuye la música de cine, así si que se da a conocer. La verdad que este recopilatorio es una noticia estupenda para el mundo de la música de cine.
Porque, por ejemplo, todos sabemos que Amenabar compuso "Abre los Ojos",.... pero ¿El ciudadano de a pie sabe que tambien compuso "La Lengua de las Mariposas"? Nada, si no lo sabe, lo sabrá por este recopilatorio.
Otra decisión estupenda ha sido la elección de los cortes y bandas sonoras que integran este recopilatorio, una selección estupenda.
Y no olvidemos el libreto, hablándonos de cada autor y dejando una cosa bien clara: "Chicos, esto es solo un recopilatorio, las bandas sonoras completas las tenéis editadas y aquí tenéis sus portadas". Una manera estupenda de picar al oyente para que este se haga con esa banda sonora que ha despertado su interés al escuchar ese aislado tema que el CD nos presenta.
Corte a Corte
El primer disco abre con, Roque Baños y su "No somos Nadie". ¿Después de este primer tema todavía hay alguien en la sala que piense que la música de cine española es inferior a la americana? Si piensas esto es que algo falla en tu sentido del oído.
Después le sigue la delicada "En la ciudad sin Limites" compuesta por Victor Reyes, con un piano nostálgico lleno de belleza, que se funde finalmente con un precioso violín. Uno de los mejores temas del recopilatorio.
Alberto Iglesias no podía hacerse esperar demasiado, y aparece con una estupenda composición, "Lucia y el Sexo", con uno de los temas más melódicos de esta partitura.
Pascual Gaigne aparece con "Piedras", en un estilo que a muchos les recordara Nyman o Thomas Newman. El que conozca a Gaigne sabrá que su estilo es rico y lleno de matices. JMB nos presenta mas de un trabajo suyo en este recopilatorio. "Piedras" es otro momento alto de este recopilatorio, y atrapará a aquellos que no conozcan a este autor, buscando material compuesto por el mismo.
Y aquí esta Lucio Godoy, con su "Intacto", tal vez la pieza mas conocida del compositor, pero no la gran sorpresa para aquellos que no conocen su música. Espérense ustedes al final del ultimo CD.
José Nieto aporta su habitual calidad con "La Pasión Turca" y esas sonoridades Árabes.
Alberto Iglesias no tarde mucho en volver a aparecer con "La Camarera del Titanic" una de sus partituras más melódicas y de nuevo con su marcado estilo. El tema principal de esta película es bello y de una elegancia en la factura habitual en el compositor.
Javier Navarrete es un compositor que se introduce con especial habilidad en los espacios oscuros, y eso se demuestra en el tema de "El Mar", el séptimo del primer CD. Sonidos dramáticos de cierta oscuridad y pronunciada atmósfera.
Alejandro Amenabar también tiene un hueco en este recopilatorio como no podía ser de otra manera. "La Lengua de las Mariposas" evidencia su sensibilidad, con una magnífica utilización del viento, y un leitmotiv bastante retentivo.
Uno de los compositores españoles que más admiro por su versatilidad y talento, Bigen Mendizabal aparece en el corte 10 con su emotiva, "El Viaje de Cárol". El compositor es único para dar música a historias de niños, y ya lo demostró en "Alas de Mariposa". Aquí crea una partitura que podría firmar el mismo Mark Isham.
Se hace esperar hasta el tema 11, pero por fin aparece el compositor con mas talento para lo melódico del cine español: Angel Illaramendi. "El hijo de la novia" es una estupenda película de relaciones, de personas, de sentimientos, que tiene una banda sonora de evidente delicadeza que desgrana estos sentimientos a partir de sutiles notas a piano.
Para la mejor película de Alex de la Iglesia, "La comunidad", Roque Baños creó un tema principal no exento de cierta coña y sabor muy "Elfman". Lo que más me gusta de Roque es la capacidad que tiene a la hora de componer, de dar una dimensión totalmente distintas de las imágenes a la música, siendo capaz de que cualquier música, con cualquier estilo, quede bien con las imágenes, y eso no es fácil.
"Entre las piernas", nos regala un tema principal magnifico. Bernando Bonezzi parece ponerse en la piel de Jerry Goldsmith en "Instinto Básico", para crear un tema principal de esa sensualidad terrorífica. Otra grata sorpresa para aquellos que no hayan escuchado esta partitura.
Víctor Reyes vuelve con "Lisboa", un tema con cierta intensidad con unas sonoridades oscuras en su comienzo que van apagándose para hacerse mas dramáticas con la ayuda de la armónica y el piano.
"Cuando vuelvas a mi Lado" es otro bello pasaje de Illaramendi que tal vez se haga demasiado corto.
En el corte 16 aparece Carles Cases, con "El Portero". El corte se abre con la armónica, en una composición que no extrañaría a nadie escucharla en un Western. La orquesta y el viento se unen finalmente cerrando un tema realmente bello. Otro de los grandes del compacto.
"Carreteras secundarias" nos trae de nuevo a Roque, con una partitura llena de melancolía de factura clásica.
"Desafinado" de Bernardo Bonezzi nos recuerda a las producciones americanas de los 50, con fuerza e intensidad en la orquesta, para después introducir sonidos más circenses y joviales. Las trompas tiene un especial protagonismo.
"Noche de Reyes" conecta con ese estilo "mickeymousing" que otros grandes compositores nos han ofrecido a lo largo de su carrera. En este caso es Juan Bardem, un habitual de este tipo de sonidos más alocados y a la vez más ricos en sonoridades.
"El Robo mas Grande Jamas contado", es sencillamente uno de los mejores temas del disco y uno de las mejores partituras realizadas en nuestro país. Creo que con eso se describe perfectamente esta corte de Roque Baños.
"Novios" es todo menos música acaramelada, como podría desprenderse de su titulo. Si uno ha visto la película sabrá por que. Suso Sáiz centra su composición única y exclusivamente en los violines, unos preciosos violines que parecen hablar. Junto a estos una percusion a base de cajón.
"Antigua vida mía" no es el mejor trabajo de Angel Illaramendi ni mucho menos. Un tema correcto a base de acordeón y cuerdas. Este pedazo de compositor tiene trabajos mucho más sobresalientes, desde el punto de vista de mi oído.
Insólito es encontrarse a Stephen Warbeck dar música a una película española. "Deseo" es su trabajo, y el tema es bastante clásico, e ingles, una marcha militar a modo de Vals. No esta mal, pero hay mucho más talento vertido en otros cortes.
"Las Razones de mis amigos" tal vez es uno de los trabajos que más disfruto de Lucio Godoy. Uno no se extrañaría en encontrar esta partitura en cualquier película independiente del cine americano. Tal vez una partitura realizada por Howard Shore o Thomas Newman, en una historia sencilla e intima sobre la naturaleza humana. El piano es delicado y a mí personalmente, me encanta. Un gran tema.
"Pasos de Baile" de Alberto Iglesias es una partitura ciertamente dura, y no apta para todos los gustos. Alberto es único para fusionar imagen con música, y en las películas su composición da un nuevo sentido a las imágenes. Pero fuera de ella, no tiene precisamente una fácil asimilación. Ese es el caso de esta película.
Pasamos al segundo CD.
Este se abre con "El otro Barrio" de Pascal Gaigne. Este compositor es un verdadero talentazo. A base de piano nos recrea un tema magnifico que en nada tiene que envidiarle al "Amelie" de Yan Tiersen. La parte final con el acompañamiento de las cuerdas es simplemente impagable. Muchas cosas quedan claras en este compacto. Una de ellas es la facilidad de Gaigne para crear melodías que se quedan en la memoria.
De nuevo tenemos a Suso Sáiz, esta vez con todo un "hit" español, "El Milagro de P. Tinto". Para una película que tal vez pidiese una partitura más "trivial", Suso rompe nuestros esquemas y nos regala un tema muy melódico a base de cuerdas, lleno de cierta delicadeza e inocencia, propia del carácter del personaje principal.
"A mi madre le gustan las mujeres" de Juan Bardem, es un corte de ciertas sonoridades jazzisticas pero más suaves. Bardem tiene mejores trabajos, y tal vez este se quede desdibujado en el compacto. Para el que escribe es de los más flojos.
Que Roque Baños es un compositor versátil es algo que no es para nada nuevo. "Obra Maestra" es un tema que sigue los patrones de la música del cine clásico, incorporando un Vals que se ajusta perfectamente al comienzo de esta divertida película.
"Yoyes" me toca la fibra sensible, y es que para mí es simplemente la obra maestra de Illaramendi. Aquí tenemos un tema vocal que llega al centro de nuestro corazón. Una prueba mas del nivel musical de todo un genio como Angel.
Pues que queréis que os diga, esta parte del CD me encanta, por que después de "Yoyes" reaparece Pascual Gaigne con "Silencio Roto". Este es un tema más delicado que sigue unos patrones clásicos en instrumentación, sin llegar al nivel de los violines de "El otro Barrio". De todas formas todo lo realizado por Pascual es digno de atención.
Bigen Medizabal reaparece con "Visionarios". El violín crea una atmósfera cerrada, ciertamente oscura. Un tema de poca duración que no dice mucho de esta partitura.
"Buñuel y la mesa del Rey Salomón" es otra prueba mas de que Roque es un músico con poca competencia. Hace trabajos por doquier, y estos no se ven para nada perjudicados por esa "productividad". Este corte se vuelca en sonoridades Árabes, que amplia de nuevo el abanico de composiciones de Roque: Jazz, Vals, música épica, etc....
"La Caja 507" demuestra que no hay que irse a los Estados Unidos para tener una música de genero acción, con contundentes sonoridades y una estupenda producción. La composición de Mario de Benito, nos ofrece en este compacto un corte de importante aportación vocal, que picara a aquel que no haya escuchado esta partitura, para que se haga con un CD de esta.
"Los Lobos de Washington" de Bigen Mendizabal abre el corte 10 del segundo CD con un saxo, que se va repitiendo a lo largo de este. Un tema anecdótico sin demasiada repercusión para el que escuche este recopilatorio.
"La voz de su amo" me reafirma en lo dicho anteriormente. Otra composición de Roque que ralla a gran altura.
"El Palo" es una composición sorprendente de Manuel Villalta. Las sonoridades cercanas a la música de acción de Trevor Jones son claras. Por el titulo uno esperaría una composición de menos empaque.
Que Angel Illaramendi no se corta ante cualquier instrumentación lo prueba "El rey de la granja" que tiene a la guitarra eléctrica como principal protagonista. Aunque quien conozca la música de Angel sabrá que la guitarra eléctrica no es un instrumento ajeno a su producción. Ya la escuchamos en esa composición llamada "Espacio Sonriente". Este es uno de los mejores temas del recopilatorio.
Carles Cases reaparece con "Anita no pierde el tren", un corte melódico, de importante aportación de cuerdas, en la línea de "El viaje de Cárol" de Mendizabal, aunque no llegue a su nivel (por lo menos a mi no me llena tanto).
Después, "La mujer más fea del Mundo" tal vez el trabajo de Juan Bardem que más disfruto, mas que nada por que soy un seguidor de Danny Elfman, y las sonoridades deudoras a este compositor son mas que evidentes. Coros "Elfmaniacos" dominan el espectro sonoro.
"Nada en la Nevera" de nuevo, de Manuel Villalta, tiene ciertas similitudes con "El Palo". La cuerda de nuevo se erige como la protagonista, con cierta percusion aislada, pero de clara intensidad. Un corte lleno de cierta sorna, algo obligado si uno ha visto la película.
"Cha-Cha-Cha" de Pablo Miyar es una de las composiciones españolas con más adeptos. Mucha gente me ha preguntado de quien era el Cha Cha Cha que se escuchaba en la película. Pues aquí lo tenéis. Un tema divertido y bastante pegadizo.
"Tic Tac" empieza con un sonido electrónico que tiene que ver mucho con el argumento de la película, y con la mecánica de un reloj. José Manuel Pagan, trabaja su composición sobre un ritmo que es básicamente el sonido del tic tac de un reloj. El juego de la música y todo lo relacionado con el tiempo y con ese objeto universal es continuo, algo que reviste a la composición de José Manuel de una evidente originalidad.
"La Isla del Cangrejo" de Illaramendi es la partitura de una película animada creada en el País Vasco. Esta es rica y variada. Aquí tenemos poco mas de dos minutos para hacernos una idea de la composición de Angel. Esta se mueve por terrenos descriptivos y ricos en matices sonoros: jovial, variado, épico, aventurero,... bien merece que tengáis esta obra en su totalidad.
"Pantaleon y las Visitadoras" de Bigen Mendizabal tiene una importante tonalidad marcial justificada por su argumento. El sonido es ligero y fácil de escuchar, aunque de nuevo para el caso de Bigen en este compacto, es un corte que dura excesivamente poco.
"Tinta Roja" también tiene a Bigen Mendizabal como compositor. Una música de ciertas sonoridades asiáticas, de magnifica instrumentación, que es junto a "El viaje de Cárol" de lo mejor que ha realizado Bigen en los ultimos años. Otro de los grandes temas del disco.
Antonio Meliveo se estrena en el recopilatorio con su banda sonora para "Fugitivas". Lo que más destaca de esta es su instrumentación, percusion, palmas, voces a modo de llanto, y alguna distorsión electrónica, confieren un universo musical singular y también atractivo.
"Juego de Luna" de Suso Sáiz destaca por su solo de guitarra acústica, que da un cierto aire de "fronterizo" a su composición. Un blues suave y evocador que de nuevo hace parar nuestra atención en este compositor. Que pena que el corte dure tan poco.
"Paris Tombuctú" es el corte que menos disfruto del disco. La voz de Manolo Tena es que sencillamente, no termina de convencerme.
"El Arte de Morir" de Bingen Mendizabal (que casi tiene monopolizado el final del segundo CD) es una composición de gran fuerza y carga dramática, con una evidente importancia de la orquesta.
"El Celo" de Angel Illaramendi es un aria bastante dramática, que a mi especialmente no me apasiona, pero eso no quita para que sea del gusto de mas de un aficionado.
"Nos Miran" es una estupenda película, que se quita de encima todo los complejos del cine de terror realizado en España. Seria, con una estupenda factura, tenia en la partitura de Bigen Mendizabal uno de sus platos fuertes. Aquí tenemos un corte que no basta para apreciar la magnitud de esta partitura. De todas formas estupendo el corte elegido, con una importante aportación vocal.
"Libertarias" cierra el disco, con un compositor referente en nuestro cine, José Nieto. La suite es un himno de evidentes reminiscencias "socialistas", con un coro desgarrador.
Recapitulando
Con un disco como el presente no es justificable que haya aficionados que digan que la música de cine española es inferior a la americana.
Es ilusionante saber que JMB se ha propuesto editar un segundo recopilatorio de música de cine española, que dará continuidad a este primer volumen. Pero lo mejor no esta en la noticia, lo mejor es saber que el segundo CD estar formado por "inéditos", saliendo toda la música del "Lázaro de Tormes" de Roque Baños además de un tema del "Tuno Negro" de Alex Martínez. Ahora solo queda que nosotros apoyemos esta iniciativa, de la única manera que se puede hacer. Comprando el recopilatorio.
Lo Mejor: La variedad.
Lo Peor: La duración de algunos cortes, bastante corta. (Algo justificable ya que los cds están llenos hasta los bordes, y se pretender incluir cuanto más mejor).
El Momento: Muchos, pero si tengo que elegir uno, tal vez me quedaria con "Yoyes" de Illaramendi.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
|