Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Mystery Men

Mystery Men


Título en español: Hombres Misteriosos
Compositores: Warbeck, Stephen & Walker, Shirley
Año: 1999
Distribuidora: Interscope Records
Duración: BSO oficial: 51:19 - Score: 61:49

Canciones:
Malo
Score:
Bueno
Tracklist:

BSO oficial:

  1. Back In 1999 - John Oszajca
  2. All Star - Smath Mouth
  3. Keep Keep Movin' - Dub Pistols
  4. The Mystery Men Mantra - Mark Mothersbaugh
  5. No Way - Freak Power
  6. Who Are Those Mystery Men - Kel
  7. Rainy Day Parade - Jill Sobule
  8. Sometimes - Michael Franti & Spearhead
  9. Won't You Come Down - Spy
  10. Gangsters - Citizen King
  11. No More Heroes - Violent Femmes
  12. Indigo - Moloko
  13. Disco Inferno - The Trammps
  14. Night Fever - The Bee Gees
  15. Mystery Men Oath - Diálogo

Bootleg score:

  1. Track 01 (10:03)
  2. Track 02 (7:05)
  3. Track 03 (7:30)
  4. Track 04 (7:38)
  5. Track 05 (11:25)
  6. Track 06 (8:43)
  7. Track 07 (9:25)

¿De qué va?: Mystery Men fue un curioso experimento allá por finales de los 90, el intento de hacer una película de superhéroes cuando aún la Marvel no había comenzado a sacar partido del filón que se le abría con los proyectos de Blade y, posteriormente, X-Men. Los Mystery Men son un grupo de superhéroes de lo más peculiar, editados por la Flaming Carrot Comics, o sea, conocidos en su casa a la hora de comer. A pesar de ello, había grandes expectativas sobre ella, en parte por el nutrido reparto (que incluía nombres como Ben Stiller, en estado de gracia tras la reciente Algo Pasa con Mary, William H. Macy o Geoffrey Rush), y por otro lado la delirante historia que presentaba.

Greg Kinnear es el Capitán AmazingEn la futurística ciudad de Champion City, el crimen lo lleva claro con el Capitán Amazing (Greg Kinnear), cuyo archinémesis, Casanova Frankenstein, se pudre en la cárcel. Aunque por poco tiempo. Amazing, cuya fortuna proviene más de los patrocinadores que adornan su traje que de sus dotes heroicas, ansía el enfrentamiento con su mortal enemigo. Por ello le ayudará a escapar, pero como era de esperar, los planes se le tuercen y es él, y de paso la ciudad, quien acaba a la merced de Casanova Frankenstein. Y serán los Mystery Men, un puñado de parias de la sociedad con poderes de lo más insólito y patético, quienes deberán reunir su grupo, enfrentarse al villano, rescatar a la chica guapa y salvar el día.

Desgraciadamente, la película fue un fiasco de proporciones cataclísmicas. Ni los toques de comedia, ni la superheroica puesta en escena, ni, por descontado, los actores, fueron capaces de salvar un proyecto a priori tan interesante y original. Aún contando con su pequeña legión de fans, y aún gozando de algunos momentos memorables y divertidos, el resultado final deja bastante que desear, y nos queda una película muy, muy irregular.

El score corría a cargo principalmente de Stephen Warbeck, quien, debido a las vueltas que dio el film, acabó precisando ayuda de Shirley Walker y, en última instancia, y aunque no aparezca acreditado como tal, de Mark Mothersbaugh. Nada del mismo aparece en la edición oficial, que contiene únicamente cancioncitas, y de ésas a las que el apelativo aplica toda su fuerza sarcástica.

Lo Mejor: "All Star" de Smash Mouth, antes de que se pusiera de moda gracias a cierto ogro de piel verde, es la canción de la película, con la que se promocionó la BSO, y posiblemente lo único decente que podemos aprovechar del CD, si exceptuamos, por simpáticos, los dos temas finales, los clásicos "Disco Inferno" y "Night Fever", que aparecen asociados a los gustos musicales del malvado de la función.

Lo Peor: El resto del CD, canciones hip-hop machaconas, cansinas y totalmente fuera de lugar y que invitan a dar el veredicto final de evitar a toda costa terminar de escuchar el CD.

Presencia del score: Nada en absoluto. Hay un tema de Mark Mothersbaugh, pero es una canción (y mala), y la última pista es de diálogo, así que no cuenta. Menos mal que nos quedan esos cauces extraoficiales que todos conocemos...

El Score

Los Mystery Men al ataqueComo el propio Warbeck indicaba en la entrevista que nos concedió, los múltiples cambios y remontajes que sufrió la película contribuyeron, por un lado, a la necesidad de reescribir más música (necesitando de la colaboración de Shirley Walker, principalmente) y, por otro, al batacazo en taquilla de una historia que, de tanto retoque, no se sostenía. Y, como suele suceder en estos casos, uno de los principales factores que se ven afectados es el de la edición de la banda sonora.

Y es una auténtica pena, la verdad, porque el trabajo de Warbeck y Walker bien merecería una edición digna, para ser apreciado como se merece. Nos tenemos que conformar con la edición "no oficial", donde la música se distribuye a lo largo de 7 pistas, sin orden ni concierto. Es decir, cada pista parece corresponder a una parte, no ya escena, de la película, abarcando el acompañamiento musical de ese fragmento, sea éste el que sea, y enlazando unos temas con otros. No estoy convencido de que sea exactamente un "ripeo" de la banda sonora, pero se le acerca bastante.

De todas formas, esto no es obstáculo para disfrutar de un singular trabajo como el que tenemos delante. Podemos apreciar con toda claridad el toque distintivo de Warbeck en los aspectos melódicos de la partitura, a los que se añade algún que otro componente electrónico de vez en cuando. Resulta destacable, además, el hecho de que Warbeck se implicara a tal nivel en el proyecto, que llegara a crear un leitmotiv para casi la totalidad de los personajes, a cual más divertido y peculiar. Y así, tenemos un tema para Champion City, otro para el Capitán Amazing, para los Mystery Men en conjunto o, cuando se nos describe la personalidad de cada uno, por separado... Estamos ante una obra llena de matices y excepcionalmente rica en motivos. La escucha es una experiencia agridulce, en el sentido de que es un muy buen trabajo, pero por desgracia hemos de conformarnos con acceder a él de esta forma.

El CD recoge tanto el trabajo de Warbeck como el de Shirley Walker, aunque no ofrece descripción alguna sobre qué parte corresponde exactamente a quien. De esta forma, para diferenciar ambas partes, hemos de guiarnos por nuestro bien educado oído musical, así como por las declaraciones de Warbeck, según las cuales no llegó a coincidir personalmente con Walker en ningún momento. Visto así, afirmaría que de las 7 pistas, las 5 primeras corresponden a Warbeck y las 2 últimas tienen un estilo más cercano al de la Walker, con esas reminiscencias de sus toques trepidantes para, p.e., la serie animada de Batman.

Siempre resulta una lástima para el aficionado, ajeno a esos entresijos de los beneficios comerciales, la no existencia de una edición oficial de una banda sonora, y más en casos como el que nos ocupa, en el que la calidad de la música bien lo merecería. Y más aún, en casos en los que nos tenemos que conformar con el manido CD de cancioncitas horribles, como de nuevo es el caso. En fin, aunque les pese a algunos, si tenéis la posibilidad de acceder al score, no la desaprovechéis.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.