Tracklist:
- Let’s Eat Here/Main Title (2:46)
- Annie Is Surprised (0:32)
- An Unknown and Undiscovered Planet (0:22)
- Captain Jameson’s Dramatic Reading From The Ship’s Log (1:42)
- Cooking With John (0:17)
- Hold Me, Touch Me, Thrill Me (2:52)
- The “Stark” Planet (0:39)
- The Sample Vault (0:36)
- Growing Pains (0:23)
- Still Growing (0:52)
- Science Is My Pie (0:55)
- The Creature Is Loose (0:45)
- Trying To Find The Creature (0:35)
- The Long Corridor (1:19)
- Don’t Move (0:59)
- All Right, I’ll Go (0:46)
- All Right, I’m Back (0:47)
- The Solarium and A Visitor (1:23)
- The Solarium and Another Visitor (1:36)
- Drawing Lots/John Finds The Creature (4:04)
- Translating the Creature (1:27)
- I Want To Eat Your Face (3:39)
- This Creature Means No Harm (0:44)
- It Seems To Have Eaten Dr. Stark (0:39)
- Two Teams Searching (2:36)
- The Creature Eats Jameson and Rodzinski (1:28)
- The Creature Lurks (0:25)
- Annie and John Meet The Creature (2:34)
- Annie Has A Plan (1:02)
- Bachelor Bills (1:29)
- Farewell to The Creature/It’s Just You and Me Now (1:58)
- End Credits (3:29)
Bonus Material
- I Want To Eat Your Face (alternate "Creature" vocal with orchestra) (3:39)
- It's Just You And Me Now (version not used in film) (0:29)
- Hold Me, Touch Me, Thrill Me (demo version - Vocal: Lisa Cutler) (2:46)
- Bachelor Bills (demo version) (1:32)
- Hold Me, Touch Me, Thrill Me (Karaoke sing-a-long version) (2:52)
- I Want To Eat Your Face (Karaoke sing-a-long version) (3:39)
- Bachelor Bills (Karaoke sing-a-long version) (1:30)
- Broderick Crawford as Max (5:06)
|
El penúltimo lanzamiento de Buysoundtrax Records llega precedido por la polémica. Y es que los fatídicos juegos de pistas son un arma de doble filo: por un lado permiten que el fándom pueda adivinar de forma divertida el próximo título que va a aparecer, por otro, se pueden crear unas expectativas demasiado altas que luego deriven en decepción cuando la solución final está muy lejos de ser lo que muchos esperaban y que tanto prometía.
Algo así es lo que ha pasado con esta "The Creature Wasn't Nice". Casi todo el mundo se esperaba un lanzamiento del estilo de "The Black Hole" de Barry (máxime cuando de un tiempo a esta parte muchas casas discográficas nos vienen ofreciendo clásicos restaurados en fabulosas ediciones), y cuando, a la hora de la verdad, apareció este CD, las protestas no fueron pocas. Pero, tras la tormenta, ¿qué es lo que nos queda?
"The Creature Wasn't Nice", la banda sonora, viene firmada por el compositor David Spear, con la colaboración de Bruce Kimmel (actor, director y un montón de cosas más), quien firma las letras de los números musicales con los que la película nos "sorprende". La música no es nada del otro mundo, pero también hay que darse cuenta de a qué película acompaña.
"The Creature Wasn't Nice", la película, es conocida también como simplemente "Spaceship" o "Naked Space" (en clara alusión a "Naked Gun", dado que ambas comparten protagonista principal, Leslie Nielsen). Dirigida por el propio Bruce Kimmel, quien además se reserva un papel en la misma como el incompetente (a juego con el resto de la tripulación) cocinero, cuenta en su reparto con el ya citado Leslie Nielsen, como el capitán, Cindy Williams en el papel de la psicóloga de la nave, el televisivo Gerrit Graham como el salidorro mecánico de a bordo, y, como estrella invitada, Patrick McNee (a quien todos recordamos como Steed en la clásica serie de TV, "Los Vengadores"), en el papel del típico científico megalomaníaco, deseoso de descubrir lo que sea a lo que pueda ponerle su nombre.
La historia no tiene tampoco ningún desperdicio, y básicamente se trata de una parodia de "Alien". La nave, con su peculiar tripulación a bordo, se sale de su rumbo y da a parar a un desconocido planeta (que el personaje de McNee no tardará en bautizar con su nombre, el planeta Stark). Allí, tomarán una extraña muestra gelatinosa (el "organismo Stark") con la que volverán a la nave y con la que el buen doctor comenzará sus experimentos. La muestra no tardará en comenzar a crecer y a escapar al control del científico, y tras escaparse de la cámara de contención, comenzará a acosar a nuestra tripulación, zampándoselos uno tras otro. Desde luego, es obvio que no pretendían engañar a nadie, y ni la historia es original, ni los efectos especiales y decorados buscan algo más allá de cachondearse de las películas a las que referencian, y del respetable público, si éste se deja.
Todo ello aderezado con escenas realmente absurdas, como las correspondientes a la sesión de recreo de la tripulación (donde, por turnos, cada uno busca desahogarse y de paso entretener al resto de sus compañeros), amén de un par de números musicales, donde destaca por méritos propios aquél en el que gracias a la computadora de la nave (que podría considerarse otro miembro más de la tripulación, con una inteligencia a juego) consiguen descubrir las intenciones de la criatura, desentrañando la letra de la canciónq ue les canta (sí, así, como suena).
A la vista de todo esto, el trabajo de David Spear no puede sino calificarse de notable. Salvando las limitaciones instrumentales debidas al presupuesto, el compositor sabe otorgar a la banda sonora el toque justo de misterio, intriga y emoción, como para que nos demos cuenta de que se trata todo de una parodia.
Prueba de ello es el ominoso tema principal, que ya desde la primera pista, "Let's Eat Here / Main Title", pretende adoptar ese toque serio, misterioso, pero que de tan exagerado que es, queda como un resultón tema bufo. Acompañará a todos esos momentos de suspense mientras los proganistas recorren el mismo pasillo (cambiando sólo el cartel, cosas del presupuesto), pensando en si la criatura les estará acechando tras cualquier esquina oscura. Destacan sus variaciones en pistas como "The Solarium and A Visitor" (donde tras un suave tema romántico, correspondiente al leit motif de Annie, la protagonista femenina, acabamos con el tema principal y un susto, con la típica cortina), "The Solarium and Another Visitor" (repetición de lo anterior, sólo que ahora ya el susto sí tiene un porqué), o "The Creature Eats Jameson and Rodzinski", donde el tema alcanza un cariz más trepidante (hasta puedes llegar a emocionarte y todo, ya te digo). Es de agradecer además su inclusión en los "End Credits", pista ésta que hace más justicia a la música (en la película la transición entre temas de los créditos es mucho más chapucera).
Otro tema más es el "solemne", como cuando el capitán da una charla (vestido y todo para la ocasión), en "Captain Jameson’s Dramatic Reading From The Ship’s Log" (¡toma título!), o cuando se sortea a quién le toca perseguir al monstruo (la primera parte de "Drawing Lots"), en los funerales (música no recogida en el CD).
En general, los cortes musicales tienen ese tonillo a producto televisivo (por las limitaciones de la orquesta) y son muy cortos, debido a que son básicamente momentos de música incidental o variaciones breves de algún tema, acompañando a una escena en particular. Entre éstos, destaca la pista "Cooking with John", pero porque no tiene NADA que ver con el resto del score (como tampoco lo tiene la escena con el resto de la película, pero eso es otra historia).
Finalmente, en lo que se refiere a las canciones, la primera es "Hold Me, Touch Me, Thrill Me", interpretada por la psicóloga en la ya citada sesión de recreo (un número musical con vestidos de lentejuelas que no sabes muy bien a cuento de qué viene, supongo que ahí está la gracia). La segunda, "I Want To Eat Your Face", está interpretada por la Criatura (aunque es el propio Bruce Kimmel quien le pone la voz) y, bueno, creo que el título lo dice todo: cuando por fin consiguen traducir los berridos de la Criatura, ésta les expone sus intenciones con esta peculiar canción.
Por último, "Bachellor Bills" es el numerito que montan los últimos supervivientes para entretener al monstruo y que caiga en la trampa que conseguirá expulsarlo de la nave (¿o no? No podía faltar el final en plan "Carrie"). Ya os había dicho que la película es absurda, ¿no? ¿De qué os quejáis entonces?
En cuanto a la edición de Buysoundtrax, hay que reconocer que está muy cuidada, para tratarse de un producto así. Buena muestra del cariño empleado en ésta son la remasterización de la música hace que el CD tenga muy buena calidad de sonido en general (hay algún zumbido que se les escapa, como p.e., en la pista "Drawing Lots/John Finds the Creature", supongo que era lo mejor que se podía quedar), así como el abundante material adicional, con versiones alternativas (varias, en algunos casos) de algunos temas y canciones (¡hasta viene la versión karaoke!). De ésta última parte, quizá las pruebas de vocalización de Broderick Crawford como Max, la computadora, sea lo más prescindible, por cansino. Además, las 100 primeras copias están autografiadas por Bruce Kimmel, como aliciente.
En definitiva, no estamos ante un gran trabajo ni nada por el estilo, no va a pasar a los anales de la historia (ni siquiera por mediocre), pero si os van las curiosidades, las bandas sonoras de corte paródico, y os gusta tomaros la vida con buen humor y no tenéis nada mejor a mano, puede que hasta lo encontréis interesante. Y, por si os he conseguido picar, aquí tenéis unos pocos clips del CD.
Lo mejor: La clave está en la caspa: De tan ridícula que es, resulta hasta graciosa, y ése puede ser el detalle que nos haga decantarnos por ella...
Lo peor: ...o por el contrario, aborrecerla por completo.
El momento: Me quedo con ese impagable "I Want to Eat Your Face". El título ya lo dice todo.
Bac Hylon
|