Tracklist:
- "Boom" - P.O.D. (3:08)
- "Firing Line" - The Allman Brothers Band (5:15)
- "Sweet Home Alabama" - Lynyrd Skynyrd (4:44)
- "Steve McQueen" - Sheryl Crow (3:25)
- "I Got It Bad" - LeAnn Rimes (3:27)
- "La Grange" - Wes Cunningham (3:27)
- "Hill Stomp" - Robert Belfour (2:58)
- Earnhardt Remembered/Build The Car/Practice (5:32)
- "Counting The Days" - Collective Soul (2:38)
- "You'll Never Catch Me" - Steve Harwell (3:20)
- "Hot Wired" - Thee Shams Brothers (2:35)
- Qualifying/6 AM Race Day/Start Your Engines (5:21)
- "Star Spangled Banner" - LeAnn Rimes (1:59)
- "Thunder (Nascar Theme)" - Dave Robidoux (3:53)
|
El año pasado, los seguidores del deporte eminentemente americano conocido como Nascar (carreras de coches en un circuito cerrado que alcanzan velocidades vertiginosas propiciando infinidad de situaciones complicadas), estaban de enhorabuena. Se estrenaba en los cines IMAX una verdadera revolución visual comentada por el ahora más de moda que nunca (gracias a la serie "24") Kiefer Sutherland.
Todo aquella buena producción IMAX que se precie necesita de una banda sonora a la altura de las condiciones, y aunque ya teníamos un inmejorable precedente en la reivindicable y rockera partitura de Hans Zimmer para Días de Trueno, el compositor Eric Colvin ha estado a la altura de las circunstancias.
Eric Colvin es un joven compositor que viene trabajando en el mundo de la música de cine desde el 96, dedicándose casi en su totalidad al mundo de la televisión. Importante ha sido su relación creativa con el gran Basil Poledouris, trabajando con él en Kimberly, y consiguiéndole recomendaciones para productos dirigidos por Simon Wincer, director con el que Poledouris ha mantenido una estrecha relación profesional (Free Willy, Lonesome Dove, Quigley Down Under...).
Eric ha trabajado con Wincer en tres producciones, este Nascar 3D: IMAX experience, Monte Walsh y Crossfire Trail, estas dos últimas, dos western protagonizados por Tom Selleck, con una magnífica edición discográfica de La La Land Records, que recomiendo encarecidamente.
La partitura de Nascar 3D editada por Shout! Factory, una subsidiaria de Sony, nos presenta no sólo el score de Eric Colvin, sino también una serie de canciones rock que pegan estupendamente bien con las imágenes. Destacan las dos canciones de LeAnn Rimes, "I got it Bad" y el himno USA "Star Spangled Banner", así como "Boom" de P.O.D, o la vertiginosa "La Grande" de Wes Cunningham.
Aparte de los cortes de Eric Colvin, en la edición discográfica se presentan otros cortes instrumentales creados por otros músicos. Asi Robert Belfour nos regala un blues-rock en "Hill Stomp", mientras que Dave Robidoux en un estilo muy cercano al de Richard Jacques para Headhunter, aporta un temazo que es utilizado como main title, el "Thunder (Nascar Theme)".
Ya centrándonos en el trabajo de Eric, el primer corte del disco es una suite de tres segmentos "Earnhardt Remembered/Build the Car/ Practice", cuya duracion supera por poco los cinco minutos. Eric aporta un comienzo tranquilo a base principalmente de la guitarra acústica, acompañada de la batería. La guitarra acustica es sustituida por la electrica en el ultimo tramo, donde la intensidad del sonido rock se acentúa.
El otro corte-suite, tambien de una duración parecida al anterior, es "Qualifying/6 AM Race Day/ Start Your Engines", donde Eric endurece el sonido de sus guitarras. Se les une en algunos tramos algunos teclados, pero son anecdóticos. Ya en "6 AM Race Day" Eric echa mano de sonidos orquestales, ganando la composición bastante enteros.
El tramo final de la partitura en "Start Your Engines", despide una estilo bastante Remote Control, tal vez cercano a los momentos de accion compuestos por Mark Mancina para cualquier produccion en la que se ha visto involucrado (compositor que aunque ya no pertenece a la compañía musical liderada por Hans Zimmer, asume sin ningún reparo el sonido que les caracteriza).
Divertida banda sonora que corre el peligro de ser escuchanda mientras conducimos. "Si escuchas Nascar 3D no conduzcas". Los frenos de tu coche te lo agradecerán.
Lo mejor: Los temas instrumentales, muy intensos.
Lo peor: Algunas canciones demasiado ruidosas para ser escuchadas en momentos tranquilos (que evidentemente son utilizadas para acompañar a momentos vertiginosos de la película, y no para que uno las disfrute en el sillón de su casa).
El momento: "Thunder (Nascar Theme)".
DDBSpawn (David Doncel)
|