Tracklist:
- Caleb's Blues (03:10)
- Pick Up At High Noon (04:56)
- Rain In The Third House (02:56)
- Bus Station (08:38)
- Good Times (02:35)
- She's My Sister (Resurrection I) (07:20)
- Mae Comes Back (02:00)
- Father And Son (Resurrection II) (02:55)
- Severin Dies (02:45)
- Fight At Dawn (04:40)
- Mae's Transformation (04:20)
|
Para aquéllos que no conozcan mi afición por el medio cinematográfico, pondré en antecedentes mis inquietudes como aficionado a este lenguaje tan emocionante. Por un lado empecé realizando un mediometraje bastante resultón llamado "Ondas Paralelas" donde me aproximaba a los términos argumentales de historias englobadas en "En los límites de la realidad", "Cuentos Asombrosos", y en definitiva, toda esa gama de historias fantásticas no demasiado largas. El segundo trabajo que realicé fue un cortometraje para la Universidad de Jaén. Algo ya más serio en planteamientos, pero infinitamente por debajo de las posibilidades que daba el guión. Este corto se llama Angelia, se convirtió en mi primera gran pesadilla como aficionado, y forjó definitivamente mi carácter como posible autor que se mueve en el terreno amateur. Angelia es un título del que no me siento responsable en lo mas mínimo ya que hubo demasiados tejemanejes y enchufes para que yo no pudiese aplicar lo que quería en un cien por cien. Allí es donde me di cuenta que en la industria del cine cuecen habas en todos sitios, hasta en el nivel más bajo.
Seguidamente me planteé tomar las riendas yo mismo, y plantearme al nivel más aficionado posible, una película que tenía las bases tanto argumentales como formales de una gran superproducción de terror, donde yo sí tendría total libertad. Así surgió mi último y más entregado proyecto, Ellos son Noche, una película, largometraje, de tal vez más de dos horas de duración (que tal vez se quede en hora y media para una posible distribución nacional e internacional).
¿Y por qué cuento todo esto para hablar de Near Dark? Pues por la única y exclusiva razón de que Near Dark, junto a Jóvenes Ocultos, han sido mis mayores influencias a la hora de crear Ellos son Noche.
Near Dark, que aquí se llamó Los viajeros de la Noche, es una película de Katherine Bigelow, autora de películas tan magistrales como Le llaman Bodhi, Días Extraños, y ésta que nos ocupa, donde los vampiros como nómadas se disponen a recorrer las carreteras de esa árida región de EE.UU., en busca de un sustento alimenticio necesario totalmente para ellos.
Lo que más me llamó la atención de Near Dark fue el excelente dominio que Katherine Bigelow parecía tener con la oscuridad y con el negro. La escena más importante de la película, cuando el protagonista es convertido en una raza de noche, está rodada con una oscuridad total, donde solamente se llegan a insinuar determinadas siluetas, y todo juega a cargo de la imaginación. Otra cosa que me encantó fue como Bigelow mostraba el anochecer para dar paso al amanecer con una facilidad insultante.
Y el momento de la película, sin duda, cuando el protagonista sufre una transfusión de sangre, o más bien una "limpieza de sangre", a cargo de su padre, donde elimina todo síntoma de "vampirización".
Sin duda, muchos tienen que quitarse el chip de que Blade es el origen del vampiro moderno, joven y vividor. Blade bebe claramente de películas como Near Dark o Jóvenes Ocultos, que son sencillamente las pioneras de ver de forma muy diferente al vampiro, rompiendo totalmente con la visión ya planteada por la Hammer de un vampiro victoriano o gótico.
Lo que más me gusta de la banda sonora compuesta por Tangerine Dream es lo perfecta que queda en las imágenes. En ningún momento parece salirse de éstas ni estar por encima, como sí pasase con las infinitas canciones que pueblan Jóvenes Ocultos.
Aquí Tangerine Dream, con su habitual uso del sintetizador, crea una atmósfera inquietante perfectamente representada en "Rain in the Third House", pero sin olvidar momentos muy calmados y reflexivos que corresponden a asumir una soledad inesperada por el protagonista, desligado de su familia y del sol, que representa la vida. Ese momento esta definido por "Bus Station".
"Cleb´s Blues", el corte que abre el álbum puede ser el más decididamente comercial del compacto, pero no así el más representativo de la película, y cuanto más es el peor de todos, con una música demasiado influida por la época en que se realizó, los ochenta.
Los momentos de acción son para mí los peor llevados por Tangerine Dream, que cumplen con nota la creación de un universo personal, una atmósfera, pero caen totalmente en plasmar escenas de acción con el uso de un sintetizador que sabe a poco.
El disco se cierra con Mae´s transformation, muy en la línea de los demas cortes atmosféricos del grupo, por lo que es del todo representativa del espíritu de una película que pasará a la historia como una rareza a reivindicar dentro del género de vampiros, cada vez más englobado en la cotidianidad humana.
Lo Mejor: La atmósfera que crea Tangerine Dream que parece fundirse con la oscuridad de la cinta.
Lo Peor: Los momentos de acción, donde los sintetizadores no representan la mejor opción.
El Momento: Rain in the Third House.
DDBSpawn
|