Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Ned Kelly

Ned Kelly


Compositor : Badelt, Klaus
Año : 2003
Distribuidora : Decca Records

Muy bueno
Tracklist:
  1. Shelter For My Soul
  2. Saving A Life
  3. Ned Kelly
  4. Destiny
  5. Light
  6. Julia
  7. Stringybark Creek
  8. Back Home
  9. Moreton Bay
  10. Doomed
  11. Outlaws
  12. Jerilderic Letter
  13. Father
  14. Glenrowan Inn
  15. Remembering Ned Kelly

En el momento en que se está escribiendo esta reseña, febrero de 2004, el compositor Klaus Badelt, miembro de Media Ventures, ha pasado de ser valorado como una gran promesa tras sus primeros trabajos en solitario, a ser el centro de duras críticas tanto de aficionados a las bandas sonoras como de críticos especializados debido a su trabajo para Piratas del Caribe.

Klaus BadeltEste compositor alemán sorprendió a propios y extraños con un fantástico trabajo para The Time Machine en el año 2002. Era su primer score para una película con cierta "relevancia comercial" en solitario, y el resultado fue una banda sonora llena de fuerza, con un tema central poderoso y pegadizo, apoyado en varios temas secundarios todos de notable factura y envidiable variedad. Sin duda un trabajo que se apartaba de lo que nos tienen acostumbrados en Media Ventures, por lo que muchos vieron en él un talento especial que le diferenciaba de sus compañeros en California. La cosa es que el mismo año trabajó para la película K-19, The Widowmaker, y de nuevo nos regaló un gran score, de una belleza más contenida y sobre todo un uso de los coros sobrecogedor. Curiosamente las películas sobre aventuras en submarinos siempre han venido con un buen score bajo el brazo: La Caza del Octubre Rojo, Das Boot, Marea Roja, U-571... y desde luego el trabajo de Badelt no tiene por qué ser excluido de este grupo.

Bien, desde luego parecía que la cosa prometía y mucho, pero al final de ese año 2002 Badelt realizó el score de Equilibrium, extraña película de ciencia ficción, inédita en España, cuya banda sonora resultó bastante mediocre. Excesivamente ambiental y carente de fuerza, es un trabajo que no aportó nada bueno (salvo un tema de acción calcado a otro que aparecía en el score de Mission: Impossible 2, de Hans Zimmer, por lo que ya podemos saber cuál fue esa "additional music" por la cual aparece acreditado Badelt en esta banda sonora).

En el año 2003 la cosa no mejoró mucho, pues sus trabajos más conocidos de principios de ese año, The Recruit y Basic, no dejan de ser obras que no pasan del aprobado. También trabajó para otras películas como The In-Laws o Manfast. Pero el momento clave ocurrió llegado el ecuador de ese año 2003, pues este compositor trabajó en el score que nos ocupa, Ned Kelly, y en el de Piratas del Caribe. Esta película de Gore Verbinski iba a tener en principio música de Alan Silvestri, el cual fue despedido poco antes del estreno de la película, siendo sustituido por Badelt, el cual en tan sólo 30 días con la colaboración de varios compañeros de Media Ventures realizaron el trabajo. El resultado fue un "refrito" de temas típicos de Media Ventures para películas de acción y aventuras, un popurrí sin personalidad propia, el cual no vamos a excusar por la falta de tiempo que dispusieron. Rápidamente los aficionados y críticos cargaron contra este trabajo, movidos por su falta de originalidad y por el recuerdo del "qué habría hecho Silvestri". Críticas que compartimos, pues esta banda sonora no sólo se parece mucho a otros trabajos de Media Ventures como Gladiator o La Roca, sino que tiene dos temas prácticamente iguales a uno de La Ruta Hacia El Dorado y a otro de El Pacificador.

Sobre lo que si vamos a llamar la atención es que, mientras toda la atención al trabajo de Badelt en el 2003 se centraba en este score, en la sombra de las críticas el compositor germano había compuesto la música de Ned Kelly, el polo opuesto a Piratas del Caribe, un score lleno de belleza, de originalidad en la corta carrera del compositor, pero ignorado por muchos aficionados. Sirva pues esta reseña no sólo para mostrar la virtudes y defectos del score de Ned Kelly, sino también para que este trabajo sea más conocido, esperando despertar algo de interés en el lector para que, si no lo ha hecho ya, que consiga este trabajo, y le dé un nuevo voto de confianza a Badelt.

Póster promocionalTras este pequeño repaso a los trabajos más importantes de Klaus Badelt en solitario (por supuesto no es todo para lo que ha compuesto) podemos centrarnos en su trabajo para Ned Kelly. Esta producción, mitad australiana y mitad inglesa, se puede encuadrar en el genero del western con algo de acción, donde se nos narra las fechorías que llevaron a cabo en Australia los hermanos Kelly, hijos de inmigrantes irlandeses no muy bien vistos en aquella época por esas tierras. Estos forajidos para ganarse la vida se dedicaron a robar bancos y a cometer otros delitos. Además, la película está basada en hechos reales, pues el personaje de Ned Kelly es muy famoso en su país. Película dirigida por Gregor Jordan (Buffalo Soldiers (2001)) e interpretada por Heath Ledger (el hijo de Mel Gibson en El Patriota y el rubiales que a ritmo de Queen se batía en Destino de Caballero), Naomi Watts (la sufrida y guapa protagonista de The Ring), Orlando Bloom (famoso por su personaje de Légolas en la saga del Anillo Único, pero también por ser hijo de piratas en Piratas del Caribe o caerse de helicópteros en Black Hawk Derribado) y Geoffrey Rush (curiosamente coincidió con Bloom en Piratas del Caribe, dos trabajos juntos en muy poco tiempo) entre otros.

Pues aunque esta película se encuentre calificada en muchas páginas Webs de cine como western o como película de acción, la música que ha compuesto Badelt apenas toca estos géneros, tendiendo más a temas dramáticos de gran belleza. En una primera aproximación a este trabajo podemos decir que bebe mucho de su colaboración con Zimmer en el año 2001 para la composición del score de Invincible, como de la que tuvieron en 1998 con The Thin Red Line. Por supuesto Ned Kelly no llega a ser tan oscura como la primera ni tan sobresaliente como la segunda, pero si tiene un estilo propio no antes escuchado en Badelt.

El disco comienza con las primeras de las dos canciones que contiene la banda sonora, "Shelter For My Soul", interpretada por Bernard Fanning. Es una canción que casa perfectamente con el resto de la banda sonora, pues posee un ritmo muy pausado, no sólo en el acompañamiento musical, que prácticamente se reduce a unas leves notas de piano y breves momentos con violines, sino también en la forma en que está interpretada por Fanning, con una voz triste, relajada, que en conjunción con los instrumentos dotan de gran emotividad a la canción. En cambio, la segunda de la canciones, "Moreton Bay", también interpretada por Bernard Fanning, rompe mucho con la dinámica del disco, pues tiene un ritmo más rápido y animado, con un acompañamiento instrumental algo alejado del resto del score. Es uno de esos cortes que cuando suenan en el equipo de música pasamos directamente al siguiente corte.

El tema central del score es el tema de "Ned Kelly", tercer corte del disco, donde aparece por primera vez interpretado a cuerda (los instrumentos de viento apenas aparecen a lo largo de la banda sonora) en forma de adagio, con notas sostenidas y pausadas. Es una pieza maravillosa, llena de belleza, donde parece que el compositor opta por mostrar el lado más humano del protagonista, en vez de esa imagen de delincuente y forajido. Justo antes de este corte podemos disfrutar de "Saving a Life", el cual destaca por un uso de voces femeninas que le dan un aire mágico a la música, seguido de un nuevo tema lento, que recuerda mucho a algunos momento de The Thin Red Line.

La tónica general de este trabajo es precisamente la anteriormente expuesta, la mayoría de sus cortes siguen ese estilo tan pausado, tan sostenido, que dota al score de una gran carga dramática. Destacan entre estos momentos aquéllos en los que Badelt desarrolla este tema central de forma creciente, de tal forma que lo interpreta de forma cíclica ganando intensidad poco a poco la música, dando un tono más épico a estos momentos del score. Éste es el estilo de cortes como "Destiny" o "Julia". Realmente el uso del tema de Ned Kelly está presente en casi todos los cortes, por supuesto en distintas variantes, pero lejos de hacerse un trabajo repetitivo, cada variación va ganando en belleza, por lo que el efecto logrado siempre es sobresaliente. De hecho, la mejor versión del tema la encontramos en el penúltimo corte, "Glenrowan Inn", donde lo escuchamos de forma sobrecogedora con un mayor acompañamiento orquestal.

Destacan también piezas donde Badelt nos ofrece dos temas que interpreta de forma superpuesta. De tal forma que suelen consistir en un tema lento (generalmente el tema de Ned Kelly) junto a otro más rápido, creando un contraste maravilloso.

Pero existen unos pocos cortes que se escapan un poco de este estilo general del score, como es el caso de "Light", donde la música es más animada, con movimientos más rápidos apoyados ahora sí en instrumentos de viento, los cuales parecen reservados para darle ese toque de alegría a momentos puntuales de la banda sonora. "The Jereldie Letter" es otra pieza que responde a estas características, usando de nuevo el recurso de superponer temas rápidos y lentos. Son estos cambios en la línea general de la música lo que provoca que sea casi imposible aburrirse escuchando este trabajo.

Con todo esto, tan sólo nos queda por destacar en el score aquellos momentos que están compuestos para las escenas de acción de la película. No son temas adrenalíticos de los que suelen componer en Media Ventures, sino que tienden más a crear tensión, con percusiones y movimientos más atonales por parte de los siempre presentes instrumentos de cuerda. De nuevo el recurso que utiliza Badelt para estas escenas es que los temas partan de una instrumentación leve y progresivamente vayan ganando en acompañamiento, velocidad y fuerza. Ejemplos de estos temas podemos encontrarlos en los cortes "Back Home" y "Doomed", siendo éste último quizás el más representativo de lo anteriormente expuesto.

Como no podía ser de otra forma, el score se cierra con el tema de Ned Kelly en un sólo de violín ("Remembering Ned Kelly"), siendo sin duda el tema del disco que evoca mayor tristeza.

En resumen, nos encontramos ante un maravilloso trabajo de Badelt, el cual ha pasado un poco desapercibido por el "Boom" de Piratas del Caribe, pero que no debe ser ignorado. Es el trabajo más bello compuesto por el alemán hasta el momento, donde destacan los momentos adagio a cargo de los siempre presentes instrumentos de cuerda.

Lo Mejor: Que el score es disfrutable de principio a fin.

Lo Peor: Que sea ignorado por algunos aficionados decepcionados por el trabajo de Badelt para Piratas del Caribe.

El Momento: Hay muchos, pero por decir uno: "Light".

Miguel del Chicca (Alias Zorro X)

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.