Tracklist:
- 8:09 (02:12)
- Give me two minutes (03:21)
- Destiny (02:09)
- Pier 18 (03:39)
- Carlotti defines (02:52)
- A few minutes of your time (03:21)
- Murtiple point surveillance (02:36)
- Who knows what's safe (04:06)
- Breaking news (04:10)
- Second and Broadway (02:46)
- No good deed goes unpunished (02:08)
- Looking for the license plate (02:11)
- Shadow group (02:06)
- All element execute! (02:07)
- A show of character (03:41)
- I believe anything's possible (03:41)
|
Hay películas a las que no puedes exigirle mucho. Son lo que son, divertimentos que buscan entretener al espectador y que desisten en sentar cátedra buscando ser el número uno en el género en el que participan.
El problema es que no sean efectivas y que a pesar de intentar ser divertidas, aburran al más pintado. Afortunadamente Next no es este tipo de película. A sabiendas de su condicion de cine de entretenimiento, va directa al grano, es corta y centra todo su interés argumental en un personaje al que se le puede sacar bastante jugo. Algo que, sorprendentemente y en contra de lo que es convencional en Hollywood, consiguen. Es más, si este personaje no existiese en el argumento, nos encontraríamos ante un vehículo más al servicio de Nicholas "cara de voy a llorar" Cage, tan desafortunado como Ghost Rider (esa aborrecible adaptación del personaje de la Marvel Comics) o The Wicker Man (innecesario remake hollywoodiense).
The Two Minutes Man
Imagina que eres capaz de adelantarte a lo que va a ocurrir precisamente 2 minutos. Nada de 30 minutos o 2 segundos. Dos minutos exactos.
Parece un planteamiento memo y hasta cierto punto sin ningún tipo de interés, hasta que el personaje de Nicholas Cage, Frank Cadillac empieza a hacer de las suyas en la película (que es basicamente nada más empezar ésta). Es entonces cuando le ves la gracia, comprobando conforme va avanzando la película que este personaje tiene un potencial tremendo y perfectamente podría ser reclutado por los famosos X-Men.
Así pasamos de una película que se ha vendido como de ciencia-ficción de alta tecnología a lo Total Recall (por aquello que ambas provienen de una historia de Philip K. Dick, ésta más concretamente de The Golden Man), a una película de superhéroe, que aunque no tenga capa ni traje especial, sí busca salvar a la chica de la que está enamorado, la cual no sabe de sus habilidades especiales (Jessica Biel).
Aunque la trama a resolver sea lo de menos, y los malos tengan menos presencia y carisma del que se le exigiría a una película de este tipo, las habilidades de Frank están tan bien llevadas que el espectador tampoco pide mucho más. Y es que más que Next esta película deberia haberse llamado The Two Minutes Man, en clara referencia al importante peso en la trama del personaje principal.
El compositor de las mil caras
No dejaré de admirar el grado de variedad que puebla la carrera de Mark Isham, un compositor que si al principio de mi afición no me decía nada (salvo alguna de sus obra puntuales como Point Break), en la actualidad se está convirtiendo en uno de mi favoritos. Ha pasado de ser un compositor de New Age, o un trompetista excepcional a un compositor que o bien te confecciona una partitura orquestal de claro sentido épico como Miracle o Racing Stripes, una intimista de profunda carga atmosférica como Crash, a una experimental partitura morriconiana con Running Scared.
Para Next, Mark vuelve a cambiar de registro. Pero esta vez el cambio no va a ser tan bien recibido, ya que el compositor adopta los mecanismos musicales que caracterizan al grupo de Remote Control, aquellos compositores liderados por Hans Zimmer.
Es como si el compositor olvidase sus anteriores incursiones al género de acción y apostase por un cambio radical a algo ya escuchado antes, además con una fórmula que lejos de ser novedosa, está completamente gastada. A pesar de los pesares, Isham aporta un grado de calidad que lo coloca por encima de cualquier currito de Remote Control. Es lo que diferencia a los artistas de los trabajadores. Y Mark Isham es un creador y un artista.
Si bien hay cortes como "Second and Broadway" que son copias clavadas de temas de acción de este grupo de músicos, con importante presencia de percusión electrónica y ritmos endiablados, luego el tema principal y el de amor son sencillamente geniales. Centrémonos en ellos dos, lo mejor de la partitura.
El tema principal, que aparece en el disco en el segundo corte "Give Me Two Minutes", nos recuerda poderosamente al que crease John Powell para el personaje de Bourne. Se caracteriza por un estupendo sentido del ritmo, comandado por las cuerdas apoyadas por la percusión electronica. Es un tema dinámico de fácil retentiva. No se repite demasiado a lo largo de la partitura, salvo en la apertura y cierre de la misma.
El tema de amor que escuchamos por primera vez en "Destiny" y que se repite más intensamente en "Carlotti Defines" es de lejos, lo mejor de la partitura. Su estilo no tiene nada que ver con el de los Remote Control. A base de piano y con un fondo de cuerdas que dota al conjunto de un sentido onírico bastante evocador, éste es uno de los mejores temas de amor que ha compuesto el compositor en su carrera. Una lástima que no lo desarrolle más.
Salvo por estos apuntes la partitura juega con un intercambio de temas de acción e intriga, por lo que no pasa de ser un poco convencional.
En definitiva una partitura destinada a amantes del sonido Mediaventures / Remote Control, que quieran obtener un score por encima de la media de estos compositores.
Lo mejor: La partitura queda como un guante con la película.
Lo peor: La falta de originalidad y que Isham tenga que echar mano de un estilo que por lo general está muy por debajo de sus habilidades.
El momento: "Carlotti Defines" o "Destiny", básicamente los cortes en que aparece el bello tema de amor.
DDBSpawn (David Doncel)
|