Tracklist:
- Scene One (6.04)
- Scene Two (3.42)
- Scene Three (6.40)
- Scene Four (4.20)
- Scene Five (2.46)
- Scene Six (8.17)
- Scene Seven (6.32)
|
Dentro de su linea "cinema maestro", el sello australiano
Label X editó en 1994 el score de Herrmann para Night Digger, una de
las obras menos conocidas del compositor y que sin embargo es de una gran calidad.
Herrmann ha compuesto grandes bandas sonoras dentro del género fantástico
y el suspense, siempre introduciendo sus ideas al film, con un inteligente sentido
de la instrumentación y con el claro propósito de aportar algo
a cada escena lejos del hecho de simplemente acompañar musicalmente la
acción.
A pesar de que los primeros encuentros entre el músico
y el director del film, Alastair Reid, fueron un tanto tensos (Herrmann sugirió
cambios en el guión), el resultado final es uno de los grandes logros
del compositor. Sin ser una de sus obras maestras, el score para "Night
Digger" es un fantástico viaje sonoro a través de las siete
suites o movimientos en el que está estructurado el CD a petición
expresa de Herrmann, bajo el nombre de "Scenario macabre for orchestra".
Ésto que a priori puede parecer un punto en contra de la edición
discográfica es por contra un gran acierto, pues el resultado sonoro
es, si cabe, más interesante e intenso. Además los distintos movimientos
están dispuestos en orden secuencial, de manera que son fáciles
de relacionar con las escenas del film.
El argumento de la película se desarrolla alrededor del
personaje de Maura Prince, una solitaria y frustrada mujer de mediana edad que
sin embargo cae irremediablemente rendida a los encantos de un joven motorista
al que da alojamiento. La trama se complica cuando descubrimos que el joven
es un asesino y violador que entierra a sus víctimas por los alrededores
de la población.
Herrmann vuelve a dar protagonismo absoluto a las cuerdas, creando
una tensión y ambiente malsano. Sin embargo incorpora dos instrumentos
esenciales que serán la base de los dos personajes protagonistas: una
harmónica para identificar al perverso Billy Jarvis, el psicópata
asesino, y una viola d'amore (variación de la viola con siete cuerdas
que da un sonido característico) que se asocia con el personaje de Maura
y por extensión con la trágica historia de amor.
El estilo de Herrmann es inconfundible y podemos apreciar su característico
sonido durante todo el score, con numerosas referencias a sus recursos habituales,
dando el máximo protagonismo a la sección de cuerdas que ofrece
una impecable mezcla de suspense y dramatismo, perfectamente retratando musicalmente
al personaje de Billy y sus acciones y avanzando poco a poco hacia el inevitable
desenlace fatal.
Un trabajo excelente que sin embargo no es a priori recomendable
a todo el mundo pues no se trata de un score plagado de sencillas y retentivas
melodías, es un trabajo intenso y perfectamente estructurado que hay
que saber analizar con calma. No hablamos de asonoridades ni de música
atonal, "Night Digger" tiene más bien poco de ello, estamos
hablando de música de cine en mayúculas; pero nuevamente, no todo
el mundo es capaz de apreciar la diferéncia.
Yo insto a cualquier amante de la música de cine a descubrir,
si no lo ha hecho ya, esta pequeña joya que Herrmann nos regalaría
pocos años antes de fallecer el 24 de Diciembre de 1975.
Lo Mejor: Recordar la maestría de Herrmann.
Lo Peor: Nada en concreto.
El Momento: "Scene Seven".
Marcus Rip
|