Tracklist:
- Prologue (00:33)
- Main Title (03:29)
- Laying The Traps (02:05)
- Dream Attack (01:20)
- Rod Hanged / Night Stalking (04:44)
- Jail Cell (01:12)
- Confrontation (01:38)
- Sleep Clinic (02:25)
- Terror In The Tub (00:55)
- No Escape (01:05)
- School Horror / Stay Awake (04:00)
- Lurking (01:01)
- Telephone Terror (01:05)
- Fountain Of Blood (01:05)
- Evil Freddy (00:48)
- Final Search (03:56)
- Run, Nancy! (01:03)
|
No es Wes Craven un director objeto de mi devoción. De hecho, discrepo de la consideración que por ciertos barrios se oye decir sobre su inclusión en el Top Ten de directores de terror. Sin embargo, soy capaz de valorar los aciertos, me gusten más o menos, cuando éstos se producen, vengan de donde vengan.
Y es que A Nightmare on Elm Street es un clásico de la cinematografía del horror, y dio lugar a una de las más rentables, y a ratos interesantes, franquicias del género. Personalmente prefiero la franquicia de Freddy Krueger que toda la de Viernes 13, partiendo de que ni tan siquiera la original me gustó, aunque la famosa partitura de Harry Manfredini me haga gracia y sea correcta.
La Franquicia Musical
Quizás, la mejor continuación de todos los Elm Street sea la tercera, donde la historia cambia y da un giro, siendo los protagonistas juveniles de la cinta quienes tratan de matar a Freddy en los sueños. El resto no pasan de más o menos anecdóticas y con muchas dosis de humor negro (a ratos acertados), aunque reiterativas y algo cansinas. No obstante, sus escasas hora y media de duración facilitan el consumo y visionado sin más trauma del necesario.
Sin embargo, es curioso que a lo largo de la franquicia, NINGÚN compositor haya repetido. En Friday the 13th, Harry Manfredini tiene el honor de ser "casi" el único compositor de la saga (Graeme Revell y Fred Mollin participaron, pero no en la cuantía en la que Harry lo hizo). He aquí la lista:
- A Nightmare on Elm Street - Charles Bernstein
- A Nightmare on Elm Street 2 - Christopher Young
- A Nightmare on Elm Street 3 - Angelo Badalamenti
- A Nightmare on Elm Street 4 - Craig Safan
- A Nightmare on Elm Street 5 - Jay Ferguson
- A Nightmare on Elm Street 6 - Brian May
- Wes Craven's New Nightmare - J. Peter Robinson
- Freddy Vs Jason - Graeme Revell
Lo que llama poderosamente la atención es la diversidad de estilos a los que la saga ha estado expuesta, pero sin embargo, sí se ha inmortalizado el famoso tema creado por Charles Bernstein como leitmotiv de Freddy Krueger.
Es un tema que suele aparecer en casi todas las películas de la saga, como Wes Craven's New Nightmare, donde J. Peter Robinson retoma de manera puntual el tema de Bernstein en esta puesta al día del mito con resultados bastante mediocres (sin ser la peor de la saga, no es ni por asomo mejor que la original). Pero, por ejemplo, el trabajo de Chris Young en la segunda parte no incluye dicho tema, basando su partitura en su conocido estilo para el género, con música atonal y terrorífica.
Ningún otro compositor ha conseguido dejar una huella tan profunda en el tiempo como Charles Benstein. Apurando, diría que después del inquietante trabajo de Bernstein, sobresale el oficio de un jovencísimo Chris Young, con música marca de la casa, J. Peter Robinson, con bastante oficio en el género, y Graeme Revell en esa coña que es Freddy Vs Jason. El resto, mejor o peor, ha cumplido el currículum.
A Nightmare On Elm Street - Nace Un Clásico
En 1984, Wes Craven sorprende a propios y extraños con esta película, que aunque parece el típico producto de terror adolescente, es mucho más que eso. Nace una historia terrorífica, donde estar despierto es estar vivo, y donde dormir es tomar la Highway to Hell.
Nace uno de los mitos del género, difícilmente igualable: Freddy Krueger. El guión posee grandes aciertos, y la génesis del personaje es excepcional. Los actores, entre los que figura un jovencísimo Johnny Depp y el veterano John Saxon (Enter the Dragon, Battle Beyond the Stars, Tenebre), están más que correctos, en especial Robert Englund, Mr. Freddy para los amigos. La puesta en escena es inquietante y los F/x han envejecido muy bien.
Es una conjunción de diversos elementos que combinados dieron a luz un excelente coktail terrorífico, que se erige con justicia en todo un clásico del género. Y por supuesto, y dicho con todo el respeto, prácticamente lo mejor que ha hecho Craven, donde salvaría las correctas The Serpent and the Rainbow y Scream, con uno de los mejores prólogos de los últimos años. Del resto, por respeto prefiero no opinar de lo que he sufrido (Amiga Mortal, El Sótano del Miedo, La última Casa a la Izquierda, Las Colinas Tienen Ojos 2...).
En un pacífico e idílico barrio estadounidense de clase media (¿os suena?), unos jóvenes comienzan a tener pesadillas con un grotesco ser, un individuo lleno de quemaduras por todo su cuerpo y que porta un guante lleno de cuchillas en plan Eduardo Manostijeras, pero no para podar precisamente. El modus operandi es sencillo; descubren que ese diabólico asesino no puede hacerles nada en la realidad, pero cuando se duermen, entran en el territorio de Freddy Krueger, donde pueden ser asesinados cruelmente, no regresando jamás al mundo real.
Pero cuando los padres de Nancy, alertados por lo que está sucediendo, comienzan a investigar, descubren que ese ser es un asesino de niños que fue juzgado y liberado por un error burocrático (menos mal que esto sólo pasa en sueños o en las películas, no en la vida real...), que murió quemado a manos de los padres. Y ahora, Freddy Krueger ha vuelto para llevarse a sus retoños al otro barrio.
Los jovencitos pasan el aprobado raspado, y ver la cara de crío que tenía Johnny Depp por esas épocas no deja de ser curioso y llamativo, pero evidentemente, quien se merienda la película es Robert Englund, que tras ese maquillaje, imprime una excelente interpretación, menos humorística que en posteriores continuaciones, pero mucho más amenazadora. Y John Saxon, como el detective y padre de Nancy, cuyo oficio en esta clase de películas resulta determinante y nos regala una creíble y sobria interpretación, muy ajustada a las imágenes.
Tenemos dos muertes realmente memorables. La primera, la amiga de Nancy, Tina, que es acuchillada en su habitación por un enemigo invisible ante la mirada de su impertérrito novio, con la chica yendo del suelo al techo y de nuevo al suelo.
Y la muerte de Johnny Depp, el novio de Nancy. Es succionado a través del colchón hacia abajo por Freddy, asistiendo a una escena sangrienta que roza lo gore, con un torrente de hemoglobina lanzado a toda presión contra el techo y las paredes, mientras la aterrorizada madre entra la habitación para añadir dramatismo a la historia, profiriendo agudos gritos de dolor y terror.
Hay escenas memorables como la pesadilla de Nancy en la escuela, con Freddy haciendo un rondo tras Nancy por la sala de calderas, la escena del baño o el final de la película, realmente inquietante con esa canción de comba sonando de fondo, y a la que Bernstein da reflejo musical en su partitura.
Es una película tramposa, pero nunca mentirosa. Los sueños son así; puertas que nos trasladan de nuestra casa a la caldera de un colegio o a una callejuela en mitad de la nada, esa sensación de falsa huida o de pesadez a la hora de escapar... La película utiliza muy bien todos estos recursos, y le da ese toque siniestro con el personaje de Freddy Krueger, jugando con sus víctimas como el gato y el ratón.
En definitiva un clásico que ha resistido bien el paso del tiempo, con la única pega de la simple corrección de los protagonistas juveniles y algún que otro diálogo, pero ante todo, una película de culto y referencia del género, donde Craven consigue no destrozar todas las buenas ideas de partida que posee.
Melodía Para Un Psychokiller - Nueve, Diez, Que Viene Fred
Charles Bernstein es un compositor que ha tenido cierta reputación en el género fantástico y de terror, aportando buenos scores, algunos muy ajustados a las películas, y algo duros de escuchar, pero que conforman trabajos sólidos y compactos.
Cujo, The Covenant, Deadly Friend (de Wes Craven) o su clásica The Entity, con un tema agresivo y machacón, que provoca auténtico pavor en la película, y puede que algún quebradero de cabeza para alguno en escucha aislada (no es mi caso).
En A Nightmare on Elm Street creó un leitmotiv que ha permanecido como la seña de referencia del personaje.
El tema de Freddy lo conforman dos melodías. La primera de ella aparece en el breve corte "Prologue", un tema de diez notas electrónicas, que todo aficionado al género que se precie identifica perfectamente con Freddy Krueger. Es un tema simple pero había que componerlo para llevarse el mérito, y la brillante idea de Bernstein le hizo pasar al panteón musical del género con éste leitmotiv.
En el "Main Title", en la película asistimos a una inquietante canción de comba, a modo de advertencia sobre Freddy Krueger, que dice:
Uno, Dos, canta a viva voz Tres, Cuatro, el hombre del saco Cinco, Seis, decid lo que veis Siete, Ocho, cómete un bizcocho Nueve, Diez, dónde está Fred
Chales Bersntein da reflejo musical a esta canción de comba con una melodía sintetizada a medio camino entre lo inocente e infantil y lo inquietante. Mientras suena el leitmotiv de Freddy, Bernstein lo adorna con la melodía de la comba, formando un conjunto terrorífico. En pantalla vemos a Freddy creando su guante de cuchillas, para posteriormente perseguir a Tina.
El cuerpo del score no se queda en el simple uso del tema principal, sino que aplica variaciones y algunos cortes muy originales y propios de la época (los años 80). El corte tres, "Laying the Traps" (que estaría mal colocado, pues secuencialmente debería de ser de los últimos) es el momento en que Nancy prepara una serie de trampas para atrapar a Freddy en el mundo real y darle muerte. Es un gran tema, de corte Carpenteriano, y que me trae a la memoria Big Trouble in Little China. Sonidos electrónicos con guitarra eléctrica para construir un tema de tensión y vibrante.
La muerte de Glenn ocupa dos estupendos y breves cortes. "Telephone Terror", donde Nancy llama a su novio para advertirle de que evite dormirse, pero ya es demasiado tarde. En la película se produce una inquietante trasgresión con la lengua de Freddy saliendo del teléfono para horror de Nancy, todo ello sin estar dormida.
Posteriormente, pasamos a la salvaje muerte de Glenn, con un torrente sanguíneo eruptando desde la cama hacia el techo y paredes. "Fountain of Blood" es un corte agresivo y terrorífico, con los sintetizadores golpeando y sonando más violentos que nunca.
"Rod Hanged - Night Stalking" es uno de los cortes más largos, que recoge dos distintos momentos de la película. En "Rod Hanged", asistimos a la muerte de Rod, encarcelado por ser sospechoso del "extraño" crimen de su novia Tina. Las sábanas forman una soga y ahorcan a Rod. Bernstein utiliza unos sintetizadores, con toques carpenterianos, para la llegada de Nancy y Glenn a la comisaría, preocupados por Rod, pero llegan tarde; ha muerto ahorcado.
Bernstein crea una melodía que poco se va autoacelerando hasta detenerse justo con la muerte del joven, melodía basada en el tema de la comba. A continuación, "Night Stalking" es el corte para la entrada en el mundo de los sueños de Nancy. Previo al ahorcamiento, Nancy descubre que Rod podría estar en peligro. Es un corte siniestro y oscuro, donde nos encontramos los temas de Freddy y el de la comba, para reflejar que Nancy se encuentra en territorio hostil. Voces sintetizadas y fantasmales con golpes de sintetizador crean un ambiente insano e inquietante.
Secuencialmente le seguiría otro buen corte, "No Escape", donde tras visitar a Rod en sueños, Freddy hace aparición tras Nancy. Tras un comienzo oscuro, le sigue un buen corte de acción para la huida de Nancy, que nos trae de nuevo a la memoria a Carpenter, recordándonos 1997: Rescate en New York.
De igual manera, "School Horror - Stay Awake" recoge dos momentos diferentes en la película. El primero, para la pesadilla de Nancy cuando se queda dormida en la escuela. Tina se le aparece en los pasillos y Nancy la sigue hasta el cuarto de calderas. Música misteriosa, principalmente con teclados, para crear un ambiente amenazador. A los dos minutos y medio, amago de aparición de Freddy con breves notas musicales que no llegan a desarrollarse. En la película, corte de acción similar a los recogidos en el Cd.
Finalmente, "Stay Awake", que recoge los esfuerzos de Nancy para mantenerse despierta, con el tema de Freddy sonando al final como amenaza.
"Sleep Clinic" recoge el momento en que Nancy es llevada a una clínica para someterla a un estudio sobre sus sueños. Una vez dormida, su madre y un médico observan sus constantes vitales, que parecen ser normales. Charles Bernstein compone aquí uno de sus mejores cortes.
Evocando el misterio con los sintetizadores y especialmente con el uso de los teclados, va desarrollando un corte tranquilo pero inquietante, que poco se va envenenando con el uso de voces, conforme sus constantes vitales se aceleran sin razón aparente, y es cuando Benstein, en un golpe de genialidad, introduce el tema de Freddy, para reflejarnos que Nancy acaba de entrar en su mundo, pese a que en ningún momento la película cambia de plano, con la madre y el doctor observando como sus constantes se aceleran. Nancy despierta, pero no sin antes traerse un trofeo al mundo real; el sombrero de Freddy.
Un momento terrorífico es recogido en "Terror in the Tub", cuando Freddy trata de atrapar a Nancy en la bañera. Un comienzo misterioso da lugar a un breve corte de acción. Ésta melodía la usa también de similar forma en el corte cuatro, "Dream Attack".
"Final Search" entronca en la parte final de la película, e iría tras de "Laying the Traps". Es un corte inquietante y oscuro, que muestra la búsqueda de Nancy para atraer a Freddy y matarlo en el mundo real. Es un corte muy bien desarrollado, ambiental y sin excesivos sobresaltos.
No obstante, hay más música no recogida en el compact, a veces simples variaciones de los cortes de acción y misterio, pero echo a faltar uno muy bueno, el corte de acción final, cuando Nancy saca a Freddy del mundo de los sueños para acabar con él. Una lástima que con la reedición no lo incluyesen.
Un Clásico Del Terror A Todos Los Niveles
Catalogar A Nightmare on Elm Street de obra maestra musical sería un poco exagerado, pero no reconocer el gran mérito de la labor que realizó Charles Bernstein si sería injusto. Creó un leitmotiv para Freddy Krueger, y un inquietante tema asociado a la comba.
La música de acción y persecución está muy influenciada por el uso de la música electrónica y sintetizada de aquélla época, pero es tremendamente efectiva.
Pero donde gana de goleada es en la recreación del ambiente malsano de la película, sobre todo con el uso de teclados y piano.
Existen dos ediciones; una es difícilmente encontrable, e incluía, además, la música de la segunda parte a cargo de Christopher Young, mientras que la otra es simplemente una reedición del trabajo de Bernstein en solitario sin ningún extra adicional. Ambas ediciones corrieron a cargo de Varése Sarabande.
De obligada compra para todo el aficionado de terror que se precie.
Lo mejor: El leitmotiv principal, todo un clásico, y ese toque carpenteriano.
Lo peor: Pasajes algo duros en algunos cortes, y un sonido de los 80 que en algunos momentos a más de uno podría horrorizar (no es mi caso), y la no inclusión del corte de la confrontación final.
El momento: Me quedaría con “Sleep Clinic”, brillante, el “Prologue”, donde oímos el tema de Freddy, y el Carpenteriano “Laying the Traps”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|