Tracklist:
- Main Title (2:49)
- Overture (6:16)
- I'll Be Seeing You (Billie Holiday) (3:33)
- Albany Home (Duke Ellington) (3:02)
- Allie Returns (5:06)
- House Blues / The Porch Dance / The Proposal / The Carnival (8:03)
- Noah's Journey (6:02)
- Always and Always (Benny Goodman) (3:17)
- A String Of Pearls (Glenn Miller) (3:15)
- On The Lake (5:39)
- Diga Diga Doo (Rex Stewart) (4:16)
- One O'Clock Jump (Benny Goodman) (3:14)
- I'll Be Seeing You (Jimmy Durante) (3:12)
- Noah's Last Letter (4:32)
- Our Love Can Do Miracles (4:32)
|
The Notebook es un drama romántico de ésos que hacen sacar el pañuelo a las personas más sensibles para secarse las lágrimas y hasta sonarse el moquillo. Dirigido por Nick Casavettes, nos presenta a una pareja de ancianos, James Garner y Gena Rowlands (madre del director). Él trata de estimular la desquiciada mente de su amada, afectada por el Alzheimer, buscando resquicios de lucidez y recuerdos mientras lee en un cuaderno (notebook) la historia de amor de una joven pareja allá por los años cuarenta. A ningún espectador sorprenderá (pseudospoiler, por tanto) que los jóvenes amantes, interpretados por Ryan Gosling y Rachel McAdams, no son otros que la misma pareja de ancianos hace más de 70 años.
Dicho esto, es fácil hacerse a la idea del tono de esta producción que, si bien ha sido acogida de manera dividida por la crítica, ha hecho una buena recaudación en la taquilla norteamericana a lo largo del pasado verano, bastante por encima de las previsiones iniciales hasta superar los 80 millones de dólares, lo que no está nada mal.
De su banda sonora se ha encargado un joven compositor no demasiado conocido, Aaron Zigman, cuyo único trabajo para la gran pantalla antes de este proyecto fue John Q, también dirigida por Nick Casavettes.
No obstante, hay que comentar que Zigman ha estado considerado hasta ahora un buen arreglista y productor, tanto en el ámbito del pop/rock (Tina Turner, Phil Collins) como en el de las bandas sonoras, y también ha compuesto piezas de concierto.
Su trabajo en esta película es más que destacable. La música escrita por Zigman rebosa sensibilidad y belleza, y eso queda reflejado desde el primer momento, mientras escuchamos el piano del tema principal ("Main Title") acompañando a la imagen de Ellie (Gena Rowlands) con la mirada perdida viendo pasar los pájaros a través de la ventana de la residencia donde pasa sus últimos años.
Continuos flashbacks nos van relatando la historia de la joven pareja, que se ve truncada por la Segunda Guerra Mundial. En esos pasajes es donde más brilla la evocadora música de Zigman, intercalada con temas populares de los años cuarenta que suenan como música diegética en bastantes momentos de la película. Unos cuantos de esos temas de Duke Ellington, Billie Holiday, Benny Goodman, Glenn Miller, etc. están incluidos en el CD, para regocijo de los nostálgicos.
Pero volviendo a lo que más nos interesa –la partitura de Zigman-, hay que subrayar que la melodía es la esencia de esta banda sonora. Algún aficionado tal vez encontrará que suena algo "anticuada" en cuanto a concepción, posiblemente con premeditación y alevosía, ya que apoya básicamente las escenas ambientadas en los años cuarenta. También se le puede achacar de excesivamente sentimentalista, pero es que precisamente ese es el tono de la película. Otros criticarán que es un score repetitivo. Y en cierto modo es verdad, ya que buena parte del material gira en torno a un tema principal que se nos ofrece versionado por distintos instrumentos y secciones de la orquesta, sea piano, cuerdas o vientos de madera. En su defensa hay que destacar el preciosismo de ese tema principal y, en general, de todos los cortes creados por el compositor, ajustados de forma exquisita al tono melancólico de la cinta, ya sea en "Allie Returns", "Noah's Journey", "On the Lake", "Noah's Last Letter" o "Our Love Can Do Miracles", pero de una manera especial en la "Overture" incluida en el CD.
La excepción a todo esto, en lo que atañe a música original creada para la película, es el corte "House Blues / The Porch Dance / The Proposal / The Carnival", que acompaña algunos momentos más frívolos del romance de juventud y que contiene una serie de temas de estilos distintos de la época, pasando del primer jazz al blues y al sonido de las big bands.
En conclusión, estamos ante un trabajo muy recomendable que atrapará a aquellos que gustan de la música orquestal melódica y conmovedora, en un CD que funciona tan bien en la película como en su escucha aislada.
Lo Mejor: La sensibilidad de los temas de Zigman, bonitos y muy emotivos.
Lo Peor: La música se sustenta sobre un tema central que se hace repetitivo y el CD se completa con temas y canciones de los años cuarenta, aunque esto tampoco es malo, según el gusto de cada cual.
El Momento: "Overture".
Óscar Giménez
|