Tracklist:
- A Day Without Rain (02:39)
Performed by Enya
- Lazy Days (03:43)
Enya
- World Loooking In (Radio Edit) (03:38)
Performed by Morcheeba
- En el Muelle de San Blas (Radio Edit) (04:19)
Performed by Maná
- The River (04:57)
Performed by Cultured Pearls
- Songs of the Seas (06:12)
Performed by Vangelis
- Oceania (03:22)
Performed by Mike Oldfield
- Minor Earth, Major Sky (Niven's Radio Edit) (04:04)
Performed by A-HA
- Welcome to Blue World (03:15)
Performed by Quintilian featuring Miriam Dee
- Stargate (03:36)
- The Birth of Free Driving (03:20)
- Rivalry (02:16)
- Climbing the Mountain (02:20)
- Into the Blue (02:57)
- Ocean Being (05:12)
- The Science of Free Diving (01:09)
- Water Dance (01:14)
- Pipin's World Record (04:06)
- Prelude (01:47)
- Umberto's World Record (03:16)
- Ocean Men (00:50)
|
El mar y sus olas, los susurros de una vida calmada y a veces intratable. Belleza y dolor a la vez, el océano en su inmensidad y dos hombres en su infinito afán de ambición y superación.
OCEAN MEN es una película, a modo de documental, que narra las peripecias de dos hombres en lucha contra los elementos marinos, el agua, y la presión que renace de las profundidades marinas. Un deporte real que trata de ver las capacidades naturales de ser humano, consistentes en nadar a profundidades inimaginables, retomar aire desde la parte más baja de ese abismo y volver de nuevo, dosificando el oxígeno dentro de sus pulmones, para salvar la vida una vez llegado a la superficie.
Un juego propio de locos, o de dioses del cuerpo, capaces de aguantar minutos infinitos debajo del agua. Esta producción alemana consta de una magnifica banda sonora. No es extraño considerar que muchas de las mejores composiciones que ha dado la historia de este género estén relacionadas con el mar, ya que su inmensidad y su doble conciencia de belleza o ataúd mortal, resulta idónea para tratar sonidos ambientales tan bellos como opresivos. Prueba de ello son la magnificas composiciones para LA PLAYA de Badalamenti, TITANIC de Horner, WATERWORLD de Newton Howard, EL LAGO AZUL y WIND de Basil Poledouris, RAISE OF THE TITANIC de John Barry, o incluso ABYSS de Alan Silvestri.
El CD que nos ofrece Warner es un compendio perfecto de lo que deberían de ser todas las ediciones discográficas de una buena banda sonora. Primero tenemos un total de 9 canciones, casi todas muy acertadas, que desarrollan su música a través del mar y lo que representa para cada uno de los grupos o solistas. Personalidades de la entidad de Enya, Vangelis o Mike Oldfield; verdaderos monstruos de sonidos ambientales y sintetizados, creadores de partituras para el cine o la televisión, se mezclan con grupos más pop como Maná y su “Muelle de San Blas”, Morcheeba, o los legendarios A-HA. Canciones bien seleccionadas y perfectas para las imágenes... Por una vez, un total acierto. En segundo lugar encontramos 12 temas que componen el trabajo de Cliff Eidelman para OCEAN MEN, unos 32 minutos en total.
Siguiendo las habituales ‘buenas maneras’ del compositor, el score se mueve entre el terreno de la solemnidad del mar, gracias a una prodigiosa voz femenina; y su grandiosidad, algo aportado por la orquesta. El tema principal es una especie de homenaje a la lucha y la resistencia humana, no desprovista de cierto grado de melancolía. “Rivalry” es un tema precioso, gracias a la genial aportación de una guitarra española con la orquesta de fondo, la cual también se puede escuchar con una particular percusión en “Climbing the Mountain”.
Todos los temas de Eidelman se mueven entre un exquisito dominio de los tiempos y espacios, de una melodía leve y preciosista que a momentos alcanzan cimas musicales conteniendo la orquesta para dar el protagonista a la guitarra o a la voz femenina que parece caracterizar el mar.
Una delicia de score, que tal vez sea de lo mejor hecho por el compositor. Una edición perfecta para un trabajo que no debe de pasar desapercibido a todos aquellos que no hayan oído hablar de esta película.
DDBSpawn
Publicado originalmente en Filomúsica.
|