Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Over The Hedge

Over The Hedge


Título en español: Vecinos Invasores
Compositor: Gregson-Williams, Rupert & Folds, Ben
Año: 2006
Distribuidora: Sony Classical
Duración: 48:51

Regular
Tracklist:
  1. Family of Me (*)
  2. RJ Enters The Cave
  3. The Family Awakes
  4. Heist (*)
  5. Lost In The Supermarket (*)
  6. Lets Call It Steve
  7. Hammy Time
  8. Still (*)
  9. Play?
  10. Rockin' The Suburbs (*)
  11. The Inside Heist
  12. RJ Rescues His Family
  13. Still (Reprise) (*)
(*) Performed by Ben Folds

Over the HedgeEl hecho de que te presenten una película como "de los productores de Madagascar y El Espantatiburones" ya es razón más que suficiente para sospechar de lo que vas a encontrar. Y es que el departamento de animación de Dreamworks no parece que levante cabeza en cuanto deja a un lado la franquicia de Shrek. En esta ocasión nos presenta Over The Hedge (aquí titulada Vecinos Invasores, un estropicio que aún es superado por el, una vez más, patético doblaje), otra película más de animalitos graciosos con la que divertir a la chiquillería, contándonos la historia con moralina de siempre, y poco más. La película se inspira en los personajes creados por Michael Fry y T Lewis para la tira cómica Over the Hedge, muy conocida en su país de origen, Estados Unidos, y que también se puede conseguir en nuestro país, en una edición traducida al castellano. Pero, vaya, la adaptación se limita a tomar a los bichitos protagonistas de la tira y dotarles de una tercera dimensión. Podrían haber titulado perfectamente la película como "Liberty Meadows", por ejemplo, y el resultado hubiera sido igualmente frustrante.

Ben FoldsTratándose de una producción Dreamworks, era previsible que el apartado musical corriera a cargo de algún Mediaventures. Y como parece que tampoco ellos apostaban mucho por la película, la "china" acabó recayendo en el hermano "feo" de Harry Gregson-Williams, Rupert. Su trabajo no brilla especialmente en Over the Hedge, y para colmo la banda sonora viene plagada de canciones compuestas por el estrambótico Ben Folds. Y creo que no hay cosa más triste para un score que el que se vea sobrepasado por las canciones, que es lo que en mi opinión ocurre aquí.

Básicamente, la moraleja de la historia es una apología del valor de la unidad familiar, aspecto que describe Folds en el primer corte del CD, "Family of Me". Y los momentos en los que los animalitos se ponen las botas con los utensilios y comestibles humanos también corren por parte del solista, plasmados en "Heist" y "Lost in the Supermarket" (canciones que además resultan bastante parecidas en cuanto a temática y sonoridad). Aunque mira por dónde, no todas las canciones pasan la criba, "Rockin' the Suburbs" sí que es horrible, con esos insertos de diálogos de la película.

Over the HedgeEn cuanto al trabajo de Rupert, en poco o nada se diferencia de anteriores aportaciones Mediaventureras a producciones de la Dreamworks Animation. Nos reencontramos con el típico sonido MV que ya escuchamos en AntZ, Chicken Run, etc. Dinámico, trepidante... y aburrido y cansino, de lo poco original que resulta a estas alturas. Apenas si podríamos destacar el tema con el que se abre la historia, "RJ Enters the Cave", y el tema principal que Gregson-Williams asocia con la unidad familiar conformada por tan adorables criaturitas, que introduce en "The Family Awakes" y que reutilizará posteriormente entre el chunda-chunda habitual. Tanto es así, que acaba destacando por encima la canción "Still", con la que Folds describe los sentimientos contrapuestos del mapache RJ. Como comentaba antes, ya tiene que resultar anodino un score para que te quedes con las canciones.

Over the Hedge resulta finalmente un trabajo alimenticio, pasajero, rápidamente olvidable, tanto en lo concerniente a la película, que no da para más de un visionado, como en lo referente a la banda sonora, del que se pueden rescatar las canciones de Ben Folds, y poco, muy poco, más.

Lo mejor: Algún momento simpático del score, que se diluirá rápidamente de nuestra memoria, y las aportaciones de Ben Folds.

Lo peor: La poca presencia del score, no porque abunden más las canciones, sino por cómo éstas se "comen" la partitura de Gregson-Williams, la cual además adolece de una casi nula personalidad, recordándonos a mil tonos mediaventureros ya oídos.

El momento: Still (Reprise), el verdadero tema principal de la película, en su versión extendida para los créditos finales.

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.