Tracklist:
- Part I (12:14)
- Part II (07:26)
- Part III (09:24)
- Part IV (08:05)
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Uno escucha el trabajo de Hans Zimmer para Pacific Heights (aquella película de John Schlesinger estrenada en 1990 con un vil Michael Keaton acosando a Melanie Griffith, y Matthew Modine), creando cierto poso decepcionante en su interior.
Y no, no me malinterpretéis. No lo digo porque la partitura sea un trabajo deslucido del compositor alemán. Mi decepción parte en que el músico no se ha prodigado posteriormente en trabajos de la densidad musical de este Pacific Heights, composición que en determinadas secciones habría acompañado sin ningún tipo de traba alguna producción de Brian De Palma.
Es cuando uno compara la frescura pretérita del compositor con la falta de la misma en la actualidad. También es cierto que las lamentaciones se acaban en el mismo momento en que la frescura es sustituida por la experiencia (aunque Zimmer demuestre demasiada, siendo confundida con reiteración en la actualidad, al no dejar de lado géneros que ha desgastado, ya sea el épico de acción o la comedia).
En Pacific Heights el compositor no dejaba de lado un estilo personal con bastantes toques europeos, algo que impregnó a sus obras de las décadas de los ochenta y noventa. Posteriormente se fue americanizando y dando lugar a un sonido más potente, con mayor profusión de la percusión (si cabe).
Pacific Heights puede considerarse sin temor a equivocarse como el claro precedente de Point of no Return (conocida aquí como La Asesina, película protagonizada por Bridget Fonda, remake de Nikita, dura de matar del director francés Luc Besson). Melodías pegadizas, voz femenina como un instrumento añadido (un ingrediente que perfeccionará en su magistral Gladiator), música presentada en extensas suites y una percusión contundente pero demasiado electrónica (también perfeccionada con posterioridad con sus habituales taiko drums, tan presentes en otra obra maestra del compositor, The Last Samurai).
Pero retomando el inicio de mi reseña, son los toques de texturas densas, propias del thriller, los que más caracterizan a este trabajo, siendo una mejora de uno de los scores más tempranos del compositor y menos valorados (a pesar de que es uno de los mejores del músico teutón). Estoy hablando de Paper House, una coproducción austriaco-alemana donde el compositor suple su falta de tablas con un torrente de buenas ideas en busca de una textura densa y oscura ideal para la película.
Aunque Pacific Heights es más luminosa (y también menos rudimentaria en la instrumentación, obviamente), la tensión conseguida gracias a las cuerdas, y esa sensación de película de cine negro, gracias al magnífico saxo del hoy veterano Gene Cipriano, consiguen dotar a la partitura de una trama pocas veces degustada en la música de Zimmer.
Como único punto negativo, evidenciar que es una partitura que, inusualmente en la carrera del compositor, se disfruta más con las imágenes que en una escucha aislada, ya que está desprovista de un tema principal pegadizo y comercial (aunque lo tiene y muy bueno), y es sumamente esclava del argumento.
Lo mejor: la textura típica de cine negro, tan poco habitual en la carrera del músico alemán.
Lo peor: Por su falta de comercialidad, es una partitura sin momentos retentivos destacables, algo que choca con la habitual forma de componer de Zimmer (el buscar siempre leitmotivs pegadizos y contundentes).
El momento: "Part I", por ser la que más bebe de ese tufillo a película de intriga.
DDBSpawn (David Doncel Barthe)
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