Tracklist:
- Le loup blanc/Gevaudan (03:12)
- Mani et les Gitans (02:39)
- La Chasse/L'abbaye en Ruine/Image Paienne (03:14)
- La dame des neiges (01:36)
- La Tessier/Sylvia/Le Sorcier/La Succube (05:33)
- L'arrivee de Beauterne (01:36)
- Deduction/Reminiscence (05:55)
- La bergere/Retour au Gevaudan/Le Maitre (03:36)
- Chasse a la bete (03:21)
- Le combat de Mani/La mort inframe (02:55)
- La Danse des Couteaux (01:33)
- L'Antre de la Bete/Le Bucher (05:07)
- La mort de Fronsac (01:48)
- Lait Emposonne (05:50)
- Les Masques Tombent (02:12)
- Le Fantome (01:53)
- Le Duel Sauvage (03:28)
- Jugement (00:51)
- Purification (06:14)
- Epilogue (03:09)
- Once (04:27)
Performed by Felicia Sorenson
|
Crítica 1:
Viendo esta película me asaltaba una continua pregunta. ¿Por qué demonios no podían haber recortado unos 30 minutos de su metraje? Si esa pregunta se hubiese tomado en serio, principalmente por el director, estaríamos ante unos de los mejores vehículos del fantástico en mucho tiempo, por no decir el mejor Europeo (Aunque Vidocq viene pisando fuerte).
El guión no es ninguna maravilla pero mantiene su ritmo hasta un final demasiado insostenible.
La imagen es colosal, lo mejor de la película junto a su magnifica banda sonora, el mejor trabajo de LoDuca hasta la fecha.
LoDuca aborda este nuevo trabajo eliminando lo que en él era obligado, las continuas referencias a otros autores. Salvo Evil Dead, lo demas eran "refritos" de otras obras maestras de compositores como Poledouris o Williams. La prueba está en la muy divertida y excepcional Army of Darkness.
Aquí, LoDuca ha tirado por los caminos más insospechados, los alejados de la coyuntura cinematográfica americana. Películas como El Guerrero Nº 13 y sus magnificas bandas sonoras (tanto la rechazada de Revell como la oficial de Goldsmith), podrían haber servido de influencia a este nuevo trabajo del compositor amigo de Sam Raimi.
Pero viendo el origen del proyecto, Francia, y las posibilidades que la música Europea, en sus raíces, podía servir a LoDuca, éste se ha rendido al sabor de la música tribal, acústica, de sonidos deliciosos, en momentos también representados como la bella La Dame des Neiges, con un uso exquisito del violín. A veces celtas, a veces primitivos, sobre todo en sus momentos más salvajes, con la aparición de Mani (Mark Dacascos), con un uso de la percusión como elemento básico para mantener la estructura musical.
LoDuca aporta parte de este espíritu de la película con temas tan destacados como "Le Loup Blanc & Gévaudan", donde la guitarra nos recuerda en determinados momentos al Morricone de Sergio Leone, y en un último tramo al Cuervo de Revell; desquiciantes, como Les Masques Tombent, con nuestro protagonista entrando en la guarida del aún no desenmascarado malvado, con unos coros femeninos apoyados por la sección de cuerda; o el bellísimo "Epilogue", con toda la orquesta en pleno desarrollando el tema principal.
El disco se cierra con una bellísima canción, muy en la línea de toda la composición, "Once".
En definitiva, una banda sonora que está de nuevo por encima de la película, que sin desmerecerla, se hubiese hecho un gran favor recortando parte de su metraje.
Lo Mejor: El enfoque que LoDuca le ha dado a la partitura, totalmente original en él.
Lo Peor: Excesiva percusión tribal en determinados fragmentos.
El Momento: La Dame des Neiges.
DDBSpawn
Crítica 2:
El año, 1765; durante el reinado de Luis XV, una bestia asoló el territorio de Gévaudan, asesinando a mujeres y niños. Ante esta situación, el rey decide concluir con este hecho enviando a un científico y su hermano de sangre, un indio cherokee, a dicho territorio, para acabar con la bestia. Excelente la escena que abre el filme, la pelea de Mark Dacascos con el bastón.
Producción francesa, cuyo argumento está basado en hechos reales. Para poner música a esta historia, Joseph Loduca. Loduca comenzó su periplo en el cine de la mano de Sam Raimi con Evil Dead, a la cual siguieron sendas secuelas, Evil Dead II y Army of darkness; recientemente trabajó para las series de Xena y Hércules. Aquí nos deleita con una variada y extensa partitura. Secciones de cuerda, percusiones, empleo de instrumentos étnicos y solos de guitarra, conforman el repertorio empleado por LoDuca. El resultado obtenido es muy bueno. En ciertos momentos LoDuca consigue una excelente plasticidad con las imágenes, como en el caso del tema que abre el disco, The grey wolf/Gévaudan.
Sin embargo en la escucha completa del compacto, desde sus momentos iniciales al final, se denota cierto decaimiento; el score adolece un poco del fallo que el filme posee y es su exceso de metraje.
No obstante, en líneas generales, se trata de una composición interesante, en la que LoDuca realiza diversos ejercicios, resultando una escucha agradable. Recomendable.
El disco se cierra con un tema enmarcado en los títulos de crédito, Once, que no suena mal, pero está muy al uso de la típica canción de cine comercial y de promoción de nuevos talentos.
Lo Mejor: La ambientación musical de ciertos pasajes.
Lo Peor: En algunos momentos, su escucha puede resultar indiferente.
El Momento: The grey wolf/Gévaudan.
José Antonio Blanco Morón
|