Tracklist:
- Opening Credits (01:28)
- The Discovery (02:02)
- Remembering (02:28)
- Sanctuary (01:54)
- Haunted (03:03)
- Starfire (01:39)
- Vikings Attack (03:12)
- The Aftermath (01:44)
- Ghosts Fight Begins (02:45)
- First Kill (03:47)
- Eye for an Eye (01:55)
- Cave Surprise (02:01)
- Healing Ceremony (02:44)
- Moving On (02:32)
- Quick Kills (04:55)
- Cave Maze (03:34)
- The Last Stand (02:18)
- Pathfinders Destiny (02:38)
- Ice Lake (02:00)
- Vikings Ascent (01:19)
- Mountainside Battle (04:16)
- Gunnars Fury (02:12)
- Prophecy Fulfilled (05:39)
|
Falto de carácter, personalidad y buenas ideas, Hollywood to the rescue nos ofrece una serie de secuelas y remakes, de las que tan solo se salvan el 10%... o menos.
La trilogía piratera, las trilogías de superhéroes varios como la fabulosa X-Men o la interesante Spiderman y remakes varios de clásicos auténticos como La Matanza de Texas, La Niebla o tan clásicas como The Ring o The Grudge con resultados dispares... y disparatados.
En medio de los remakes, nos encontramos con éste Pathfinder, el Guía del Desfiladero. La razón de por qué hacer remake de ésta cinta, correcta y bien ejecutada, sólo la sabrán los productores, que de los 45 millones que les ha costado en EE.UU. solo ha recaudado 11... Al menos ha supuesto el feliz regreso de Jonathan Elias.
Remake - By Mr. Remakes
Marcus Nispel remakea ésta cinta del original noruego, que optó al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1987, habiendo ofrecido anteriormente remakes de La Matanza de Texas en el 2003 y de Frankenstein (Tv) en el 2004... y me llevo tres.
Argumento: Niño vikingo herido es encontrado por madre India natal americana en un barco vikingo naufragado. Niño crece con cultura india pero sangre vikinga. Por cierto, maneja bien la espada. Los vikingos vuelven, matan poblado y niño vikingo-indio se venga. Por el camino (yo me entretengo) se enamora y es aceptado definitivamente como un indio más.
La pólvora, vamos. Además, los vikingos son malos, malos, y por si no te queda claro, parecen armarios roperos, todo negros, sucios y con cuernos en los cascos. Gruñen y matan cual Orcos Tolkienianos, pese a saberse que los vikingos cuidaban su imagen y que lo de los cuernos en los cascos es mitología... Hollywood Rules, y punto.
Pese a ello, si te quedas con el fondo, es entretenida y se te pasa volando. Pensé que podría ser realmente mala. Hay cosas flojillas (como algunas actuaciones) y es muy simple, pero entretiene. Podría haber sido mejor, pero no le pidamos peras al olmo.
Karl Urban (Bourne Supremacy, Doom) es el Vikingo-Indio, Ghost, que luchará contra los invasores, liderados por el siempre estimulante Clancy Brown (Shawshank Redemption, Highlander, Starship Troopers). Poco más que contar.
Jonathan Elias Strikes Back
Feliz regreso el de éste compositor, que me reparó una de las mayores alegrías del género del horror en sus comienzos, con Children of the Corn (Los Chicos del Maíz) de Stephen King. Espero que algún día editen ese score como Dios manda.
Luego vendría Vamp (1986), historia vampírica con Grace Jones, la ambiental y sensual Two Moon Junction (1988), y su participación en Tales from the Crypt o Leprechaun 2 (1994). Alternará trabajos televisivos y trabajos propios ajenos a la música de cine (produciendo discos a Yes o Duran Duran), y desde el 2000, con la serie The Invisible Man no sabremos mucho más de él hasta el 2007 con Pathfinder.
Personalmente, pese a tener poco en su obra, he de reconocer que adoro Children of the Corn, con esos cánticos infantiles tan insanos y terroríficos, o Two Moon Junction, una relajante y sensual escucha cuya edición de Varese Sarabande es bastante localizable y que recomiendo a todo aquel que quiera embarcarse en algo diferente, un poco ochenteañero.
Pathfinder es un feliz regreso. Quizás le falte algo para redondear la escucha, y es que hoy día, componer algo original al 100% y que no te suene a nada, o simplemente que no te suene a prefabricado o típico, es realmente complicado. Pero creo que es más interesante que muchos scores que suenan por ahí, todos iguales, cortados con el mismo patrón. Éste se aleja un poco, y eso se agradece.
Pathfinder - Un Score que suena Épico... pero, ¿es Épico?
Elias trata de enfatizar la epicidad con potente percusión y algunos cánticos, consiguiendo ser efectivo en esa área. El problema es que no estamos ante una partitura que vaya a pasar a la historia por su originalidad, o por poseer un tema pegadizo.
Precisamente es ahí donde quizás ganen bandas sonoras recientes: Van Helsing, The Mummy, The Mummy Returns, Lord of the Rings, The 13th Warrior... Éstos scores son espectaculares por su estructura, por sus leitmotivs...
Pathfinder, por el contrario, tiene el pequeño mal de mucho scores de ahora (véase las irregulares Pirates of the Caribbean parte 1 y 2): tratar de sonar espectaculares, quedándose finalmente a medio camino, sin rasgos diferenciadores. Pero Pathfinder está algo por encima de la media (no es tan irregular, solo funcional).
Elias busca la vía rápida, impresionando con una percusión violenta, con el uso de tambores que suenan potentes y poderosos para las acometidas vikingas, cánticos y fuertes secciones de metales y cuerdas.
A veces notamos ciertas influencias; los tambores suenan como el Main Title de End of Days (falta el Agnus Dei), algunos cánticos y toques estilo The 13Th Warrior, o algún toque a lo Gladiator.
Destaca el "Opening Credits", donde Elias busca sonar vibrante con potentes tambores y cánticos, para las escenas iniciales con flashbacks de luchas vikingas. Elias va a utilizar ésta fórmula para describir a los vikingos; fuerte percusión con los tambores casi marcando un ritmo de batalla constante con cánticos oscuros y amenazadores, todo ello para enfatizar a la armada vikinga.
Ésto se refleja en todos los cortes de acción, como el "Viking's Attack", el regreso de los vikingos para arrasar el pueblo donde se ha criado Ghost, siguiéndole "Ghost's Fight Begins", donde Elias varía algo más la fórmula mientras Ghost huye de los invasores.
Destaca "First Kill", para una escena estilo Willow con Ghost descendiendo una montaña nevada en un escudo a modo de trineo, siendo perseguido por varios enemigos. Elias se luce sobremanera en el que es para mí uno de los mejores cortes de acción. Introduce un leitmotiv casi heroico con una cánticos que le otorgan un aire de solemnidad, y sobre el minuto y medio, el corte se vuelve mucho más virulento y salvaje, con ritmos fragmentados e introduciendo metales a lo Horner, de forma violenta y con una excelente persecución. Para el que escribe, el Highlight del score.
El resto de música de acción queda perfectamente reflejado en muchos cortes, "Ice Lake" (con más metales y percusión violenta), Mountainside Battle", "Quick Kills" (momento Rambo, jugando a me escondo y te mato) o "Cave Maze", y se nota el oficio de Jonathan Elias, porque pese a no ser memorables, si son rítmicos y potentes.
Luego reina una sección oscura y tensa para los pasajes más incidentales, ambientales o descriptivos, como situaciones de tensión, conversaciones o charlas con la chica que me gusta o con el padre de la chica que me gusta, que es jefe de la tribu y con poderes místicos (o con exceso de fumada...). Es música ambiental, algo atonal, a veces oscura y tenebrosa, pero necesaria, y que luce muy bien en la película. No es éste un score melódico, pero sí agresivo y salvaje.
Tenemos un bello "Healing Ceremony" para curar a nuestro héroe huido de los vikingos, un corte donde las cuerdas se lucen, así como el éxodo posterior de la tribu en "Move On", corte con una bella y solemne sección coral y una excelente percusión, mientras Ghost se convierte en Johnny Rambo y se va el solito a matar a los invasores vikingos. Remata la parte final con una voz de niño para reflejar el drama del éxodo y el peligro que se cierne sobre el pueblo Indio.
"Gunnar's Fury" es el corte final del enfrentamiento, tras la batalla de la montaña, entre el vikingo jefe y Ghost. Es un corte donde Elias construye la intensidad dramática con violines, para continuar con una poderosa sección de percusión, cánticos y una especie de cuerno vikingo (ya utilizado en otros cortes), cerrando con un pasaje coral muy solemne a modo liberalizador. Ghost ha salvado a su pueblo.
"Prophecy Fulfilled" es, con mucho, el mejor corte del score junto con "First Kill". Neutralizada la amenaza vikinga, Ghost se integra finalmente en el pueblo, y la profecía se cumple. Es un tema con elementos heroicos, donde se aprecian elementos melódicos, con el regreso de la voz solista del niño, todo ello con gran exquisitez.
Un Eficaz Score cortesía de Jonathan Elias
No es un score memorable, aunque si entretenido. Solo penalizar, como único pero, que no tenga mayor consistencia temática y una estructura más épica, sin necesidad de forzarlo o enfatizarlo con fuertes tambores, apelando a la heroica.
No se pude negar el oficio de Elias, quien ofrece a la película lo que ésta necesita. Y es que a lo mejor es el material visual el que no ofrece más posibilidades. No obstante, es un disco altamente disfrutable, y para éste servidor, un feliz regreso de Elias. Esperemos que no se quede solo en ésto y que se recupere a éste compositor, quien creo puede ofrecernos aún más de lo que buenamente ha mostrado aquí.
Si buscas emoción por la vía rápida, éste es tu disco. Altamente disfrutable.
Lo mejor: La agresividad y la violencia musical asociada a los vikingos, y el excelente corte final.
Lo peor: Ese forzado carácter épico tan propio del cine de ahora, la ausencia de un leitmotiv reconocible y cierta atonalidad y ambientalidad en varios pasajes.
El momento: “Prophecy Fulfilled“ y el salvaje y vibrante “First Kill”.
Rubén Franco Menéndez (Patton_Goldsmith)
|