Tracklist:
- The patriot (06:42)
- To family farm (03:04)
- To Charleston (02:16)
- The colonial cause (03:16)
- Redcoats at the farm and the death of Thomas (05:00)
- Ann recruits the Parishioners (03:09)
- Preparing for battle (05:50)
- Ann & Gabriel (04:35)
- The first ambush and remembering the wilderness (04:00)
- Tavington's trap (04:10)
- The burning of the plantation (04:56)
- Facing the british lines (03:05)
- The Parish church aflame (03:05)
- Susan speaks (03:17)
- Martin vs. Tavington (03:07)
- Yorktown & The return home (05:20)
- The patriot reprise (07:39)
|
Si bien reconozco que en los últimos trabajos de Williams, el maestro no me ha llenado en absoluto, también considero este trabajo magnífico, y dentro de mis composiciones favoritas de ese año 2000.
¿Y por qué? porque básicamente Williams crea un tema principal inigualable, mezclando la belleza propia de todo tema melodico de Williams con un tema militar que se caracteriza por su gran espectacularidad, propia del Williams de los 80, momento incomparable y de una gran fertilidad para el compositor.
Es cierto que repite el tema principal hasta el hastío, pero es que... es un tema principal de una melodía y fuerzas que dan de sí múltiples interpretaciones, ya sea tanto de orquesta, como mi favorita, sustentada por una flauta. Y luego tenemos temas que describen el ambiente de una nación en pleno inicio de una guerra que marcaría la independencia de muchas personas, con esos tonos más cercanos a una de mis más preciadas composiciones del maestro, Far and Away, sobre todo en el estilo de su segundo tramo, donde Cruise se dispone a luchar por una tierra y por Nicole (¡¡Qué tiempos aquellos!!).
El estilo de Williams durante toda la partitura sigue los parametros de ese Far and Away, inclusive en los temas de acción.
La partitura de Williams estuvo nominada al Oscar, creo más por la obligatoriedad sumergida de nominar todo trabajo del compositor, que por reconocer las cualidades musicales de éste, sin lugar a dudas una de sus partituras más fructíferas a mi entender. Que no ganase el Oscar era simplemente, algo realmente obvio (y su ganador también), pero no por ello deja de ser algo injusto, sabiendo que Tigre y Dragón, aun siendo una partitura bien realizada, no llega a la altura del Patriota. Tampoco digo que The Patriot tuviese que ganar el Oscar (mi favorita era Dinosaur, y realmente no entiendo su ausencia en las nominaciones), más que nada porque Gladiator también tenía mucho que decir... pero Tigre y Dragón, sencillamente no era la opción.
Algo que tampoco he entendido con respecto a esta composición es que aficionados a la musica de cine pasasen de escucharla, sólo porque la película "era una americanada facistoide". Bueno, relamente mezclar las burras con las merinas, es decir, mezclar política con arte (y la música de cine es arte, aunque haya por ahí algún que otro churro), es propio de incultos con un mínimo de interés por ese arte que critican.
Si estas personas hubiesen intentado ver la película (que seguro lo han hecho, le ha gustado, pero por una oscura razón, no lo confiesan), se darían cuenta que es sumamente parecida a Braveheart, pero con algunas variantes más dramáticas, simplemente cambia la bandera. Supongo que es la bandera lo que no les cuadra. Yo no me quedo con la bandera, me quedo con los personajes y con la historia, y el Patriota es la historia de un grupo de habitantes que se sienten oprimidos por unas personas que creen tener el control y el dominio de sus tierras, la historia de una lucha y una superación, del pequeño contra el grande, y sinceramente, esas historias me encantan, y por lo que parece a Williams tambien, vistos los resultados. Algo parecido pasó con The Postman y, sin duda, Howard realizó allí uno de sus mejores trabajos.
Así que recomiendo esta partitura a todos aquellos que pasen de esas tonterías de "fascistas de la bandera de estrellas" y reconozcan que una película es un divertimento y no un panfleto político, y si alguna vez lo es (caso de Pearl Harbor) mejor desconectar el chip en esos momentos (impuestos generalmente por las productoras, no por el director), y quedarse con lo realmente divertido, y con lo de calidad, en el caso del Patriota, muchas cosas (fotografía, escenas de acción...) entre ellas el trabajo de Williams.
Lo Mejor: El gran trabajo de Williams, que se ha soltado la corbata y ha realizado uno de sus mejores composiciones de los últimos tiempos.
Lo Peor: Que los temas estén desordenados en la edicion discografica.
El Momento: The Patriot.
DDBSpawn
|