Tracklist:
- Patton: Main Title (02:24)
- Patton: The Battleground (02:29)
- Patton: The Cemetery (02:50)
- Patton: The First Battle (03:03)
- Patton: The Funeral (01:52)
- Patton: The Hospital (03:17)
- Patton: No Assignment (02:04)
- Patton: German March (02:03)
- Patton: Entr'acte (02:15)
- Patton: Attack (03:29)
- Patton: German Advance (02:38)
- Patton: An Eloquent Man (01:50)
- Patton: The Pay-Off (02:24)
- Patton: End Title (01:14)
- Tora! Tora! Tora!: Main Title (03:15)
- Tora! Tora! Tora!: Pre-Flight (02:11)
- Tora! Tora! Tora!: On the Way (01:43)
- Tora! Tora! Tora!: Imperial Palace (02:23)
- Tora! Tora! Tora!: End Title (02:05)
|
Cuando, en 1970, Franklin J. Schaffner abordó el proyecto para llevar a la pantalla grande la historia del general Patton, no dudó un momento y corrió en busca de Jerry Goldsmith, compositor con el que tan buenos resultados había obtenido dos años antes en la original "El Planeta de los Simios". En esos momentos, Goldsmith se encontraba a punto de embarcarse en el score para la segunda parte de ésta, "Regreso al Planeta de los Simios" ("Beneath the Planet of the Apes"). Un par de palabras de Schaffner con los productores bastaron para que Goldsmith dejara este proyecto en manos de Leonard Rosenman. El resto, como se suele decir, es historia.
Hablar de "Patton" es hablar de uno de los scores más representativos de Goldsmith. No tiene un tema especialmente intenso, no es una banda sonora trepidante en conjunto, pero tiene ese "algo" del compositor que nos engancha irremisiblemente. Tal vez sea precisamente por la simplicidad con que fue construido su "leit motiv", un par de notas (un simple "ta-dá" de trompeta) repetidas en eco mientras se desvanecen, por lo que sea tan conocido y tan fácil de identificar. Raro es el recopilatorio de Goldsmith que no lo incluye, como tampoco es de extrañar que el compositor deleite a sus aficionados con él en sus actuaciones en directo.
Y nadie sino él podría permitirse caricaturizar este tema en trabajos posteriores como "The 'burbs" o "Small Soldiers", donde lo reutiliza cómica y brevemente para regocijo de los fans.
En 1997, Varese produjo una de las por entonces escasas (algo que a día de hoy ha cambiado para bien) ediciones de lujo en 20 bit digital para este "Patton", que además incluía unos 10 minutos de música adicional para "Tora! Tora! Tora!", producida y conducida por el propio Goldsmith. La edición, de 45 minutos en total, no llega a contener el score completo de "Patton". Lo cierto es que Goldsmith tampoco compuso mucha más música para la película, pero hubiera sido un detalle incluirla en el CD. De todas formas, para los interesados, decirles que en el DVD la banda sonora completa se encuentra en una pista aislada a disposición de quien quiera escucharla.
Pasando ya al comentario del CD, distinguimos dos temas principales en la banda sonora. El primero de todos es la marcha triunfal con la que se caracteriza al protagonista, y que ya aparece en el "Main Title", precedida por el inconfundible eco de trompetas. Para quien todavía no lo sepa, dicho eco está asociado a la creencia por parte de Patton de que los grandes generales de la Historia se habían reencarnado en él (no se puede decir que fuera modesto el chico, no). El efecto con las trompetas quiere representar los "ecos del pasado" que llegan hasta el protagonista, y nos lo volveremos a encontrar bastante a lo largo del CD.
Como segundo tema reconocible tenemos otra marcha militar, de un estilo más tenebroso, como indicándonos que se trata del "leit motiv" de los "malos". Es el "German March" (pista 8). Aparecerá en aquellos momentos en los que las cosas no vayan muy bien a Patton, como en las pistas 11 ("German Advance") y 12 ("An Eloquent Man").
Desde luego, hay que reconocer que "Patton" es una banda sonora que resulta difícil escuchar de forma aislada. Su tono minimalista y tranquilo, acorde con los tramos pausados de la historia, puede adormilar al más pintado en el CD. Algo que también ocurría por momentos en la anterior colaboración Schaffner-Goldsmith, "Planet of the Apes". Un estilo que inspiraría a Williams para su "Saving Private Ryan". Y es que no todas las películas de guerra necesitan un score de acción.
Pero claro, esto es así hasta que llegamos a las pistas movidas. Destacaré la pista 9, "Entr'Acte", en la que el tema principal surge a partir de una flauta hasta cobrar más fuerza de orquesta, y servirnos de antesala a la siguiente pista, "Attack". Los timbales y las trompetas consiguen que el score alcance aquí su clímax, ayudados por las cuerdas, que añaden más sentimiento al toque militar.
El score de "Patton" concluye con las pistas 13 ("The Pay-Off") y 14 ("End Title"). En la primera de ellas, se repite el tema principal de forma triunfal, aunque con no tanta intensidad como en la pista 10. La segunda se usa a modo de epílogo tranquilo.
Las pistas 15-19, que cierran el CD, corresponden ya al score de "Tora! Tora! Tora!", desmarcándose del estilo de la música a la que preceden. Se podría decir que las pistas forman una suite en conjunto, la cual nos da una idea bastante buena del score completo. El tema principal se caracteriza también por unos tintes militares, a los que se añade algún matiz oriental con el fin de situar la acción en Japón, claro, con un tono lento y ceremonioso, como las costumbres japonesas, marcado por un ritmo de percusión. Aparte del tema central, nos encontramos un motivo muy sugerente en la pista 17, "On The Way", en la que mediante el uso de la orquesta se simula el vuelo de los aviones japoneses, como si de insectos se trataran.
En definitiva, el score de "Patton" es una de esas joyitas que Goldsmith nos supo regalar en la década de los 70, pero que todavía se puede disfrutar en todo su esplendor. Aunque por momentos resulte difícil de apreciar, es una música que forma ya parte de la historia de la música de cine.
Lo Mejor: Estamos hablando de un clásico imperecedero del maestro Goldsmith.
Lo Peor: Casi nada, pero puestos a pedir, que ya se podría haber incluído el score completo.
El Momento: Attack.
Bac Hylon
|