Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Paulie

Paulie


Título en español : Paulie, El Loro Bocazas
Compositor : Debney, John
Año : 1998
Distribuidora : Varese Sarabande
Duración : 29:31

Bueno
Tracklist:
  1. Paulie Medley (06:49)
  2. Ivy And Paulie Head Out (01:41)
  3. Cancion Del Mariachi (Morena De Mi Corazon) (02:12)
    Music/Lyrics by Los Lobos with Antonio Banderas
  4. The Bungled Burglar (03:04)
  5. Misha's Memory (01:34)
  6. New Discoveries / Paulie And Cat (03:22)
  7. Estoy Loco (02:16)
    Music/Lyrics by Josh Cruze
  8. Paulie's Big Flight (05:07)
  9. Reunion With Marie (03:26)
    Contains "Marie" by Randy Newman

"Paulie, El Loro Bocazas" (el subtítulo se las trae, desde luego) nos cuenta la enternecedora fábula de Paulie, un loro que no es como los demás, sino que parece tener conciencia propia y, además, habla por los codos. Tras ser separado de su joven ama y amiga Marie, nuestro emplumado protagonista pasará toda la película buscándola, y durante todo ese tiempo correrá mil y una aventuras y conocerá a todo tipo de personas, algunas mejores, algunas peores. Todo este periplo se hubiera hecho muy corto de no ser por la peculiaridad de que Paulie... no sabe volar. Se trata, en definitiva, de un producto dirigido fundamentalmente al público infantil, o a aquellos a los que una posible sobredosis de azúcar no les afecte demasiado.

La simpática partitura del polifacético John Debney es quizá el punto más destacable del conjunto. La edición que de ella nos presenta Varese no llega ni a los 30 minutos de duración, y eso contando dos canciones, "Cancion del Mariachi" y "Estoy Loco" que, no sólo son horribles (si por lo menos la del Mariachi fuera la original, la que cantaba Antonio Banderas en "Desperado", sino que se desmarcan por completo de la tónica del resto del CD, y al estar entremezcladas entre las partes del score, obstaculizan la adecuada audición del mismo. ¿Qué costaba colocarlas al final?

La primera pista que abre el CD es la más destacada y disfrutable, un "Medley" que, en casi 7 minutos, resume estupendamente bien todos los temas que vamos a encontrar en la banda sonora. Divertida y enternecedora a partes iguales, la banda sonora recoge los momentos de "mickeymousing" que acompañan a las travesuras del lorito, al tiempo que dedica algunos temas a la melódica nostalgia, como en "Misha's Memory", donde el gran amigo y compañero de viaje de Paulie, Misha (Tony Shalhoub), se convierte en el alma gemela de éste, al encontrarse los dos abandonados sin sus respectivas familias.

También merece la pena detenerse en los dos últimos temas. El primero de ellos, "Paulie's Big Flight", corresponde, como su propio título indica, al momento en el que, por fin, Paulie consigue surcar los cielos, facultad que le posibilitará dar por fin con su añorada dueña. Debney nos describe la escena con un crescendo de la música, ésta remonta hasta que en un estallido final de victoria, la orquesta se desata en el triunfal tema principal, tema que ya nos adelantaba el "Medley". Por último, la siguiente pista, "Reunion With Marie", describe el emotivo encuentro final entre Paulie y Marie. Ante la sorpresa del lorito, Marie ha crecido y ya es toda una hermosa mujer (la interpreta en esta escena Trini Alvarado). Paulie, incapaz de medir el paso del tiempo, no sabe qué han pasado años en su búsqueda hasta dar con su ama, y ahora no la reconoce. Es entonces, en el crucial instante en el que Paulie se ve sumido en la decepción, cuando Marie le recuerda la canción que cantaron juntos tanto tiempo. Con esta canción, en boca de la propia Trini Alvarado, comienza la pista, dando lugar a continuación a la hermosa pieza con la que Debney describe cómo la emoción inunda a Paulie cuando comprueba que, después de todo, sí que es su dueña. Momento para las lágrimas de alegría, que el compositor corona a la perfección, antes de dar por terminada la banda sonora.

Me resulta muy curioso comprobar cómo, a pesar de no encontrar un estilo propio en Debney (aquí encontramos desde referencias a Horner y a Goldsmith hasta un cierto homenaje al tema de los Jawas de "Star Wars" en "New Discoveries / Paulie and Cat"), disfruto con todos estos trabajos de Debney. Vale, quizás sea debido precisamente a eso, a que suene como otros compositores que también me gustan, pero lo cierto es que no por ello tiene menos mérito. Si bien la duración del CD sea bastante reducida, y las dos canciones citadas quiten enteros a la nota global, "Paulie" es un bello score con el que pasar un rato de escucha agradable.

Lo Mejor: La variedad de temas que encierra la banda sonora, y todos en el "Medley".

Lo Peor: "Cancion del Mariachi" y "Estoy Loco", inaguantables.

El Momento: "Paulie Medley".

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.