Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Pavilion of Women

Pavilion of Women


Compositor : Pope, Conrad
Año : 2001
Distribuidora : Varese Sarabande

Compra este CD en Zona K
Excelente
Tracklist:
  1. Pavilion of Women (02:40)
  2. The Necklace (01:49)
  3. The Library (02:10)
  4. Eternal Question (00:48)
  5. The Rape (03:12)
  6. Faith (02:46)
  7. Madame Wu's Decision (02:41)
  8. The Birthday Party (01:14)
  9. Eclipse (01:49)
  10. The Fire (02:05)
  11. All Love Stories (01:46)
  12. Secrets & Wages of Sin (03:04)
  13. Un Bel Di, Vedremo (04:20)
    (from "Madame Butterfly" - Puccini)
  14. Ailien and Andre Part (02:29)
  15. Chiu Ming's Farewell (01:30)
  16. The Embrace (03:34)
  17. Invasion (03:52)
  18. Andre's Sacrifice (01:58)
  19. Aftermath (01:21)
  20. Ghost House (01:15)
  21. Together Forever (02:51)
  22. End Credits (03:42)

De vez en cuando, nos llega una obra musical que se sale de la línea marcada. Algo así fue lo que me sucedió con este "Pavilion of Women". Cuando tenía el CD en mis manos, mi única preocupación era preguntarme sobre la vida y obras del para mí desconocido Conrad Pope. Una vez hube escuchado el CD, lo siguiente que hice fue mirar la fecha de edición del CD. Para mi asombro, es un CD de este año, 2001.

Y me sorprendo por el estilo de la música. Acostumbrado a los tiempos actuales, donde se hacen casi indispensables y cotidianos unos sintetizadores para acompañar a la orquesta, y donde los ritmos electrónicos abundan por doquier, me asombro por escuchar esta vuelta a los orígenes, estos temas tan clásicos. En "Pavilion of Women", encontramos un estilo melódico y musical, más típico de un John Williams de los años 70-80 que de una obra del siglo XXI.

Ojo, no trato de decir con esto que el CD resulte anacrónico o pasado de moda. La buena música nunca pasa de moda, al contrario de lo que ocurre con las "canciones del verano". ;-)

"Pavilion of Women" es un regreso a los buenos tiempos. Conrad Pope toma el estilo de Williams, con unos toques del mejor Horner, para ofrecernos esta bellísima obra. Después de indagar algo más sobre el pasado de este nuevo compositor ("Pavilion of Women" es su primera obra para el cine, hasta el momento), encontré que mis sospechas no iban desencaminadas. Pope ha trabajado en el pasado como orquestador de John Williams, razón por la que no es de extrañar que su estilo sea muy parecido al del maestro. Y no voy a ser yo quien se queje, desde luego.

El ritmo a lo largo del CD tiende a ser, como ya he dicho, muy calmado y melódico en general, con excepción de algunos pasajes donde la orquesta se explaya para, seguramente, acompañar a unos planos generales de paisajes orientales. El CD comienza con unos pasajes descriptivos de la historia, introduciendo el tema principal. En la pista 2, "The Necklace", aparece brevemente el tema de amor, antes de ser desarrollado más intensamente en posteriores pistas. Su estilo me recuerda mucho al utilizado por James Horner en este tipo de temas, donde lo considero un verdadero artista, y me remito a obras suyas tan notorias como "Krull" o "Braveheart", con unos temas románticos sencillamente magníficos. También debo destacar el tema 3, "The Library", por la combinación tan hermosa del arpa y los violines.

La combinación de la orquesta con instrumentos musicales tradicionales está muy lograda, sin que en ningún momento suenen éstos demasiado forzados, en el sentido de decir "Esto es una película de chinos, así que toma música china". A todo esto, hemos de unir la fuerza de la voz humana, a veces sólo femeninas, y en momentos más dramáticos, como el caso de la pista 10, "The Fire", con coros masculinos también.

Otra pequeña referencia a Horner también puede ser encontrada en los segundos finales de la pista 12, "Secrets and Wages of Sin", con la aparición de ese pequeño instrumento de viento al que nos tiene tan acostumbrados el compositor de "Willow" y "Braveheart" (y del que algún día recordaré apuntar el nombre, el del instrumento, para no olvidarlo tan fácilmente).

La pista 13 es un tema clásico de Madame Butterfly, adaptado para la ocasión. El CD continúa con momentos muy intensos, acordes con el desenlace de la historia, para concluir con el reposado desenlace y unos títulos finales en los que, como suele ocurrir, se remezclan algunos de los mejores momentos del score.

Sin duda, Conrad Pope debe ser un nombre a tener en cuenta en el futuro de la música de cine.

Lo Mejor: Todo un nuevo talento por conocer.

Lo Peor: Por ahora, nos tendremos que conformar con este Pavilion of Women.

El Momento: "The Fire"

Bac Hylon

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.