Tracklist:
- Main Title
- 20 Items
- Wolfe Pack
- Crystal Balls
- Mirror Message
- Imposter
- Hog Chase, Pt. 1
- Hog Chase, Pt. 2
- I Don't Remember
- Tomorrow's Headlines
- Future Tense
- Fait Accompli
- Finger
- Rachel's Party
|
Sin ninguna duda John Powell es uno de los compositores que con más fuerza han entrado en el nuevo siglo. En los últimos años ha encadenado varios trabajos de notable factura que han gustado tanto a público como a crítica: en el 2000 destaca Chicken Run (con Harry Gregson-Williams), en el 2001 sobresale Shrek (de nuevo con Gregson-Williams, otro "alumno aventajado" de Media Ventures), en el 2002 disfrutamos con The Bourne Identity y en el 2003 nos sorprendió con Gigli, The Italian Job y Agent Cody Banks. Llegando a este año 2004 donde de momento ya podemos disfrutar de su estupendo score para Paycheck. Debemos aclarar que no todos sus trabajos estos últimos años han sido tan buenos como los citados anteriormente, pero si ha mantenido un nivel medio lo suficientemente alto como para destacar en el panorama de la música de cine actual.
¿Dónde está el secreto de esta buena racha?, sencillamente en que a Powell se le ha permitido acceder a proyectos más relevantes (comercialmente hablando) en solitario, lo cual no significa que sus trabajos en colaboración con otros compañeros de Media Ventures no sean destacables (ahí tenemos el ejemplo de sus trabajos con Harry Gregson-Williams, o la colaboración con Hans Zimmer en The Road to El Dorado). Pero sí le ha permitido al compositor desarrollar de manera exponencial su potencial artístico así como encontrar un estilo propio. Y ésta es la verdadera clave, la causa de que actualmente John Powell despierte un gran interés entre un buen número de aficionados a las bandas sonoras, el nacimiento del "Estilo John Powell". Esta evolución en la música de Powell la podemos ver claramente en tres bandas sonoras, tres trabajos en los que claramente percibimos como este compositor va descubriendo su propio camino, tres bandas sonoras que se referencian mutuamente porque guardan una misma base. Y sobre esta base es donde se ha desarrollado el estilo de Powell, pasando de un estado inicial más "en bruto", a otro actual mucho más perfilado. ¿Y cuáles son estos tres pasos a seguir para contemplar el nacimiento de su estilo?, pues lo siguientes scores:
- The Bourne Identity: este trabajo para una película de espías y agentes secretos recibió un trabajo de John Powell puramente electrónico, con una base percusionista llamativa, donde destacaba lo que es el núcleo de los trabajos del compositor: el ritmo. Pese a ser una banda sonora que encajaba a la perfección con las imágenes, su escucha aislada se hacía en algunos momentos algo pesada, donde sólo los primeros cortes del disco eran realmente salvables. Se echaba en falta algo más de cuidado en las melodías, algo más de sinfonismo, por lo que consideramos este score esa primera etapa en el desarrollo del estilo del compositor.
- The Italian Job: el segundo escalón a subir en esta pequeña escalera que nos lleva al Powell actual es su trabajo para esta película de ladrones de cajas fuertes. Respecto a The Bourne Identity, en este caso nos encontramos con unas melodías más consistentes, unas percusiones siempre presentes pero ahora mejor elaboradas y, sobre todo, que derivan en ese sentido del ritmo tan patente en la música de este compositor, aderezado en este caso con un estilo latino (incluso con temas puros de samba brasileña). The Italian Job nos ofrece uno temas de acción espectaculares y un estilo mucho menos electrónico que el anterior. La música de Powell va madurando.
- Paycheck: hasta llegar al score que nos ocupa, donde ese sentido del ritmo termina de madurar y nos encontramos con un trabajo mucho más complejo que los anteriores, mucho más lleno de vida, lleno de matices y donde demuestra un uso conjunto de la música orquestal y electrónica sobresaliente. Aporta una mayor variedad de temas y unas melodías más bellas. En definitiva, un trabajo más redondo como a continuación veremos.
Pues bien, como vemos en esta pequeña pero ejemplificativa línea evolutiva, hoy día podemos afirmar que existe un estilo Powell, un estilo que se aleja de cualquier otro que hayamos escuchado en Media Ventures (este grado de originalidad también es un punto a su favor), cuya seña principal es un estilo del ritmo impresionante, deudor en muchas ocasiones del estilo de la música latina. Y es este hecho precisamente el que dota a su música de una alegría y de una vida que engancha desde su primera escucha, causa a su vez del éxito de este compositor entre aficionados. Sin ninguna duda el nombre de John Powell va a sonar mucho en los próximos años (aunque sólo sea por la expectativas que ha levantado).
Quien tiene un estilo perfectamente definido y que todos los aficionados al cine conocemos es el director John Woo. Sus películas de acción poseen una serie de caracteres inconfundibles, como espectaculares tiroteos bajo una lluvia permanente de chispas, palomas blancas que dan una especial estética a las escenas de acción, una cámara lenta habitual, etc. Y Paycheck es una película que demuestra lo bien que se desenvuelve el director en las escenas de acción (con todo lo comentado anteriormente) pero que flaquea en el resto de escenas, donde Woo no demuestra la misma maestría que en las persecuciones, explosiones y enfrentamientos con armas de fuego o cuerpo a cuerpo. Con todo, Paycheck no deja de ser una película entretenida, con la historia típica de un protagonista que pierde la memoria y debe descubrir ese gran secreto que conocía para salvar al mundo (interpretado por el cada vez más soso Ben Affleck), la típica novia rubia (Uma Thurman tomándose un descanso de tantas espadas en Kill Bill) y una misteriosa historia que se va descubriendo al tiempo que el protagonista recuerda cosas.
Bajo esta historia, la música que nos ofrece John Powell destaca por no ser un score de acción "al uso", pues los distintos temas que ha creado para la película respiran un aire clásico, alejado de esos sonidos modernos de sus anteriores scores y donde destaca, tal y como señalábamos antes, la fusión de la música orquestal con la electrónica. Recordemos además que John Woo y John Powell ya habían trabajado juntos anteriormente en Face Off.
El disco se abre con la música que acompaña a los títulos iniciales de crédito. Completamente electrónica en su comienzo, la música evoca cierta sensación de misterio, de intriga, dándole también un tono psicológico a las imágenes (recordemos que la película gira en torno a la pérdida de memoria, en este caso, de manera artificial y provocada). Al poco aparece por primera vez el tema central del score interpretado a piano, un tema bello, alejado del ritmo más frenético de otras melodías en este mismo corte. Este primer contacto con el score ya nos muestra claramente lo que nos espera a lo largo del disco. El segundo corte, "20 Items", hace referencia a los veinte objetos que el personaje de Affleck se manda a si mismo para resolver todo el misterio. De tal forma que en esta escena los vamos viendo uno a uno mientras el protagonista los analiza. La música acompaña a la perfección las imágenes, siendo un tema que evoluciona progresivamente con los instrumentos de cuerda, fusionándose posteriormente con los temas electrónicos y generando un contraste fantástico. Es uno de los mejores cortes de la banda sonora, pues resulta perfecta para una escena de investigación, y siempre apoyada en esas percusiones tan propias de Powell, base de su estilo.
El tema "Wolfe Pack" es uno de los más extraños del score, pues la música pasa a ser más atonal, pero mezclándose con ciertos temas de acción y de intriga que recuerdan levemente a los utilizados por James Newton Howard para Señales (por supuesto no llega al nivel de esta genial banda sonora de Newton Howard). Resulta por tanto un corte con un ritmo trepidante en ciertos tramos (sobre todo al final), pero con otros momentos menos atractivos por su carácter ambiental. El cuarto corte, "Cristal Balls", recupera el tipo de música del primer corte, mostrándonos de nuevo el tema central ahora de forma más orquestal y elaborada.
Los cortes cinco y seis apenas son destacables, pues los temas que nos ofrece Powell en este caso apenas resaltan, son muy sencillos y la música pasa a un segundo plano en la película. En general son dos cortes más enfocados a generar tensión y ambiente (con un uso destacado del piano), por lo que su escucha aislada no es tan disfrutable como otras partes de la banda sonora (aunque su efecto en la película es más que correcto).
Pero esto dos cortes tan aburridos no son más que un momento de relax antes de llegar al plato fuerte del score, las dos partes de "Hog Chase" (cortes séptimo y octavo). Es la música que acompaña a una espectacular persecución en moto (donde disfrutamos del buen hacer de John Woo tras la cámara) ofreciéndonos un ritmo sencillamente espectacular, donde las persecuciones se ven en todo momento apoyadas por diferentes instrumentos, dando una gama de matices musicales a los cortes impresionantes. Son dos temas en los que existen varios momentos donde la música parece que va a terminar, pero no es más que un pequeño stop para a continuación recuperarse con un nuevo tema, con un nuevo estilo de música de acción, otorgando una variedad temática a estos breves minutos admirable. Podemos disfrutar en esta ocasión del tema central resaltado por los instrumentos de viento, dando un aire más épico, cambiando la música cada poco tiempo sorprendiéndonos cada vez más. Así, de este tema central pasamos al tema de amor, a otros de acción frenética, a otros que recuperan un poco el tono latino de The Italian Job y a otros en los que la música se va acelerando y tomando fuerza por momentos. Sólo por estos dos cortes ya merece la pena hacerse con este trabajo, que demuestra el excelente estado de inspiración de John Powell.
De nuevo tras estos minutos de acción frenética, nos encontramos con dos cortes más relajados. Así, en "I Don´t Remember", Powell recupera el piano para acompañar dulcemente a una escena de amor entre la pareja protagonista. Mientras que en "Tomorrow´s Headlines" nuestro protagonista descubre realmente en lo que había estado trabajando durante los años que le borraron de la memoria. Este espectacular descubrimiento se ve acompañado al principio de una música más sencilla pero termina con un tema que va generando tensión hasta estallar en un bello tema orquestal, justo cuando descubrimos lo que se ocultaba en la cabeza de Affleck.
En el corte "Future Tense" volvemos a encontrarnos con un gran tema al comienzo, que va cobrando fuerza poco a poco, para terminar de nuevo en una melodía más de ambientación junto al ritmo característico de Powell y una vez más el fantástico tema de los objetos, escuchado antes en "20 Items", con unos maravillosos movimientos a cargo de los instrumentos de cuerda. Este corte continua con una locura de pieza donde todos los instrumentos de la orquesta parecen luchar entre sí. En definitiva, es un corte donde podemos disfrutar de la enorme variedad temática de este score, mezclando la música de espías, con la de acción, con la de intriga y los temas de amor. No tiene desperdicio. En "Fait Accompli" de nuevo estamos ante una pieza larga, que sin contener la misma variedad temática que el corte anterior, sí nos ofrece de nuevo una bella versión del tema central, para terminar con un poderoso tema orquestal de los que (una vez más) van cobrando fuerza y velocidad progresivamente. Es uno de los cortes donde más destaca la fusión orquesta-música electrónica. Y acompaña a las últimas escenas, donde descubrimos si el destino con el que el protagonista había tenido pesadillas termina por cumplirse.
El breve corte "Finger", de apenas 30 segundos, sólo sirve para mostrarnos una vez más la buena labor de Powell a la hora de crear temas de acción. La última pista de la banda sonora cierra el disco de manera pausada, recuperando el tema central interpretado a cuerda, esta vez sin atisbo de la música electrónica. Es sin duda el tema más bello del score: "Rachel´s Party".
En definitiva, tal y como hemos podido comprobar, Paycheck es un gran trabajo de Powell, pero alterna fantásticos cortes con otros más anodinos, resultando en su conjunto un tanto irregular. Pero la calidad de muchos de sus temas (especialmente los de acción), lo hacen muy recomendable. Veremos si en futuros trabajos el compositor "mediaventurero" se va reafirmando en este genial estilo que ha mostrado en sus últimos trabajos. Para ello tendremos que esperar a las películas Mad Max 4: Fury Road y Robots.
Lo Mejor: Sin ninguna duda el ritmo presente en toda la partitura, marca de identidad de John Powell.
Lo Peor: La irregularidad en la calidad de algunos cortes.
El Momento: Sin ninguna duda, Hog Chase, Pt.2.
Miguel del Chicca (Alias: Zorro X)
|