Tracklist:
- Penelope/Building Pan (02:25)
"Penelope" Interpretado por the Pennypipers
- To Bergdorf's/Shoe Fly (02:17)
- Anthropology (02:06)
- Wedding Reception/Don't Be Jealous/Stolen Earrings (02:44)
- Sabada and Ducky/Forgotten Shoes (03:06)
- Penny's Arcade (01:30)
- Lenses and Contacts (01:54)
- Shopping Around/The Thrift Shop/Vintage Pastrami/Sabada's Salon (03:50)
- Muzak (03:00)
- At the Art Museum (03:02)
- Penny's Hobbies/Poolside/La Bostella/Penny's Loot (02:27)
- Mannix Follows Penny/Mannix Complicity (01:47)
- Anonymous Friends (02:28)
- Mildred's Mission (02:59)
- Penny's Party (01:11)
- Penny Runs Away/Penny's Substitute (01:37)
- James's Vision/Patient Cured (05:41)
- End Title (01:57)
LP ORIGINAL
- Penelope (02:00)
- Poolside (03:11)
- Penny's Arcade (02:28)
- La Bostella (02:12)
- The Girl in the Yellow Dress (02:39)
- Penelope (Instrumental) (03:23)
- Penelope (Love Theme) (03:16)
- Girl Chase (03:25)
- The Sun Is Grey (02:20)
Interpretado por Natalie Wood
- Sadaba (02:27)
- At the Art Museum (03:14)
- The Mad Professor (01:53)
BONUS TRACKS (CD 2)
- Penelope (original ending) (02:20)
- Onward Christian Soldiers/Happy Days (01:04)
- James Breaks Even (01:00)
- Village Party (02:14)
- The Sun Is Grey (film version) (01:53)
- The Sun Is Grey (alternate) (01:42)
|
Intranscendente película de Arthur Hiller (director irregular donde los haya) protagonizada por la llorada Natalie Wood, buenamente rodeada de actores de cierta entidad (Peter Falk, Lou Jacobi, Dick Shawn). La producción (1966), es considerada por la crítica como una variante cómica de Marie La Ladrona, cuya importancia es, como se podría esperar, absolutamente nula. Este trabajo de Williams se sitúa entre otras dos comedias suyas y bien conocidas por sus seguidores: Bromas con mi Mujer... no, y Guía para el Hombre Casado. Aún tendría que pasar algún tiempo para que Johnny fuese John, para el feliz encuentro con Spielberg y Lucas, así como para los records de ventas del disco de La Guerra de las Galaxias.
El primer compacto de esta doble edición se dedica por entero a Penélope, dividiéndose en dos partes: 18 primeros cortes (46:39) que presentan el score tal y como aparece en la película. Es toda una primicia remasterizada a partir de las cintas originales. Luego otros 12 cortes (33:10) que nos acercan al LP originalmente editado de la banda sonora. La diferencia estriba en la costumbre de por aquél entonces consistente en arreglar algunos cortes de cara a la edición comercial, dando protagonismo a la música diegética sobre la más incidental y, por tanto, menos comercial. Por último, un tercer bloque, consistente en bonus tracks, un total de 6 cortes (10:26), presentados en el segundo compacto, tras la banda sonora de Soltero en el Paraíso, de Henry Mancini. Se trata de un grupo de temas adicionales extraídos de las sesiones de grabación de la banda sonora original.
El compacto arranca con una canción pop, cuya música es del propio Williams, con letra de su inseparable Leslie Bricusse e interpretada por The Pennypippers (banda que recuerda en sus voces a los famosos Beach Boys). Acto seguido, en el segundo corte, ya se presenta un divertido motivo de 6 notas que va a inundar la banda sonora en casi su totalidad. Presentado en mil y una variantes, domina un trabajo cuyo primer sonido de mucha clase que nos puede recordar a su reciente Sabrina y sus Amores.
El score discurre entre temas cómicos y bufones y mucha música diegética del propio Williams, lo que significa que nos encontremos con algunos temas de grandiosa elegancia y depurado estilo y finas melodías, dedicados a fiestas, lujo y ostentación (“Muzak”, “At the Art Museum”). Aquí es donde Williams sigue los pasos del gran Mancini. Ello no quita que exista un hueco para lo incidental, para cierto suspense y acción (“Mannix Complicity”, “Penny Runs Away”, “Anonymous Friends”), haciendo del disco una obra completa y entretenida en su escucha.
Resulta curioso escuchar los arreglos concebidos para la edición en LP de la banda sonora, sobre todo tras dedicar un tiempo a la escucha de la banda sonora tal y como fue concebida para la película. Ejemplos de ello son cortes como “La Bostella”, donde Williams añade un sonido latino al conjunto de la obra, así como las variantes “Instrumental” y “Love Theme” del tema principal, con nuevos e interesante arreglos.
A la obra de Johnny Williams hay que sumar una delicada canción interpretada por Natalie Wood, “The Sun is Gray”, obra de Gale Garnett. En definitiva, una pieza muy completa y de gran clase, más elaborada si cabe que otras comedias de la época el autor cuando aún era Johnny.
Lo Mejor: Un disco repleto de temas deliciosos, con muy buenas ideas y perfectos para la película. Poder descubrir mejor una etapa lejana que pocos conocen del autor de La Guerra de las Galaxias. Maravillosa presentación, como en todos los CDs de FSM.
Lo Peor: Que la excesiva repetición del motivo de 6 notas puede dar lugar a cierta saturación. La posible falta de disposición del oyente al sonido “Manciniano” de Johnny Williams y sus abundantes (y brillantes) temas diegéticos.
Sergio Hardasmal
|