Tracklist:
- The People That Time Forgot -Main Titles- (1:54)*
- Crossing The Ice Wall (1:13)*
- Island Of Mysteries (1:20)
- Crashed plane (2:16)
- The Stegosaurus Story (4:18)*
- The Cave Girl Tells Her Story (2:45)+
- In Search Of The Nagas (1:24)
- Ajor Speaks Of Tyler (3:18)*
- Dinosaur Fight (2:13)
- Dark Shadows (1:19)
- Banlu Territory (1:05)
- Captured By The Banlu (2:56)
- Escape From Death (1:16)*
- Sacrificial Offering (0:54)
- Stalagmite Cavern (1:29)
- Ride To The City Of Skulls (3:48)
- Court Of Nagramata (2:41)
- Cave Of Serpents (1:25)
- Lake Of Molten Lava (1:09)
- The Naga´s Executioner (0:59)
- Run For Life (1:11)*
- The Volcano God Speaks (1:35)*
- Heart Of The Volcano (1:00)*
- The Island Trembles (0:40)
- Banlu Won´t Give up (1:07)
- The Amphibian Flies Again (3:09)+
- Return Across The Ice Wall (2:11)+
- The People That Time Forgot -End Credits- (4:11)+
* Los mejores temas.
+ Los temas excepcionales.
|
Edgar Rice Burroughs no sólo escribió sobre Tarzán
En el periodo de tres años situado entre 1975 y 1977, el cine británico, en busca de éxitos y de la recuperación del público que estaba volviendo los ojos preocupantemente al cine americano, decidió dedicar sus esfuerzos a proporcionar a la audiencia aquello que la taquilla parecía señalar que buscaba, por encima de reconstrucciones históricas o dramas, la aventura y el espectáculo en pantalla grande.
Abrirían el camino las adaptaciones de tres novelas de aventuras del autor mundialmente conocido por su creación de Tarzán, el Hombre Mono, Edgar Rice Burroughs, que el director británico Kevin Connor iba a tratar de llevar a buen puerto. Un hábil artesano nacido en el seno de la televisión inglesa, que se fue haciendo un nombre en miniseries como la magnífica adaptación de "Grandes Esperanzas" de Charles Dickens, en los 70, o el Libro II "Amor y Guerra", perteneciente a la saga épico romántica de la Guerra de Secesión Americana "Norte y Sur", en los 80.
La fantasía y el sentido de la maravilla eran el objetivo, y las novelas de Edgar Rice Burroughs la base perfecta para los films. Un regreso al espíritu de la obra "El Mundo Perdido" de Arthur Conan Doyle, en una nueva incursión en territorios habitados por dinosaurios y peligros sin cuento, tribus salvajes y escenarios espectaculares, con el particular sentido visual de la narración propio de Burroughs aplicado al mundo del cine:
"The Land That Time Forgot" ("La tierra Olvidada Por El Tiempo"-1975-), con guión de James Cawthorn y Michael Moorcock, "At The Earth´s Core" ("En El Corazón De La Tierra" -1976-), guión obra de Milton Subotsky y "The People That Time Forgot" ("Viaje Al Mundo Perdido" -1977-), por Patrick Tilley.
Es en esta última, tras las labores de composición asignadas a Douglas Gamley y Michael Vickers en las dos primeras, donde entra en juego John Scott, enfrentado a la tarea de hacernos creer, por encima de unos candorosos siendo generosos, efectos especiales, y unos maquillajes y caracterizaciones un tanto exagerados, que nos adentramos en lo desconocido, que la aventura nos aguarda y el peligro nos acecha a la vuelta de cada esquina, a través de peligrosas junglas y volcanes o míticas criaturas antediluvianas.
John Scott, o como dar vida al Mundo Perdido
La labor de un compositor de música de cine llega a convertirse en algunas situaciones en un auténtico desafío, que sólo la creatividad, el talento o la suerte, pueden resolver. En este caso, la labor de la música debía inspirar el suspense, la cercanía del peligro, la tensión y el riesgo, que las imágenes por sí solas, a pesar de la impecable fotografía de Alan Hume, estaban lejos de transmitir. Si a esto añadimos las flojas interpretaciones y los cuando menos artesanales, aunque no creíbles, efectos especiales y ópticos, las esperanzas de que la partitura pudiera arreglar el conjunto se tornaba algo complicado.
John Scott comienza la construcción de la composición por los cimientos, como debe ser, estableciendo ya desde el inicio el tono adecuado de atmósfera que la historia necesita y requiere. La creación de un tema principal que nos va impregnando de misterio poco a poco, a través de ecos, percusiones y reverberaciones, mientras el motivo se desarrolla lentamente a los metales sienta las bases en "The People That Time Forgot -Main Titles".
Una agitada entrada de los mismos, dando paso a una breve rendición épica del tema principal, nos muestra la intrusión en el Mundo Perdido, "Crossing The Ice Wall". Los temas de corta duración se imponen a partir de este momento, con breves pinceladas el compositor crea un tapiz sonoro donde la música actúa de sin par complemento al suspense de la internada en un territorio desconocido y peligroso, "Island Of Mysteries", "Crashed Plane", "In Search Of The Nagas".
Pero incluso entre la bruma, encontramos referencias a los orígenes británicos de los personajes. Dentro de la atmósfera de misterio, unas heráldicas notas, a lo "Pompa y Circunstancia", hacen su aparición mostrando los avances del grupo de expedicionarios, "The Stegosaurus Story" con la misión de encontrar a Bowen Tyler (Doug MacClure, protagonista esencial de la trilogía, repitiendo aquí su personaje de "The Land That Time Forgot") y situar esta tierra más allá de la Antártica en los mapas (notas disonantes y suave percusión). El compositor resuelve el pasaje de forma muy lírica, definiendo el carácter resuelto, pero inconsciente del riesgo de los protagonistas, con un regreso a las raíces British del tema.
Es entonces cuando el Momento de la partitura toma forma, con la presentación musical de la nativa Ajor. La inquietud de un reverberante uso de la orquesta da paso a un tenso ostinato de percusión y cuerdas, que se abre a la primera rendición al tema de Ajor, un precioso motivo a las cuerdas, cargado de lirismo y fuerza, "The Cave Girl Tells Her Story", al que luego el compositor recurrirá una vez más en "Ajor Speaks Of Tyler", en una versión aún más sentida si cabe. En un instante en el que los escenarios de cartón piedra desvían ya demasiado la atención, el compositor consigue centrarnos de nuevo en la historia. El track culmina con un regreso al tema inicial con el inquietante augurio que un percutante piano en el fondo del espectro sonoro.
La definición musical del enfrentamiento entre dinosaurios es llevada a cabo por Scott a base de ostinatos concéntricos a los metales y cuerdas, que se van sucediendo unos sobre otros, logrando la requerida sensación de inmediatez y fisicidad del riesgo, "Dinosaur Fight".
No obstante, a la hora de definir la presencia de la tribu salvaje de los Banlú, el compositor se deja llevar por lo manido, recurriendo a una sencilla percusión a base de tambores, bongos y flautas y percusión exótica, que no aporta nada esta vez al conjunto, "Banlu Territory", "Banlu Won´t Give Up". Sí logra la inquietud sin embargo, en su acompañamiento de las imágenes, en "Captured By The Banlu", con un nuevo ostinato súbitamente cortado por un glisssando de arpa, los apuntes del piano y una tenue percusión in crescendo.
Una melódica, aunque breve, marcha hace entonces su aparición, con fuerza e intensidad a los timbales nos muestra la huida del peligro de los protagonistas, "Escape From Death".
A partir de este instante la partitura recoge una serie de momentos excesivamente incidentales, de orquestación sencilla y nula relevancia de cara al desarrollo melódico de la obra, que no perduran largo rato en la memoria, pero que cumplen su finalidad en el film. Quizá en el disco pudieran haberse obviado, con el objetivo de dar más empaque y cohesión a una obra a la que no hacen ningún favor. Son los casos de "Dark Shadows", "Stalagmite Cavern", "Lake Of Molten Lava", o "Cave Of Serpents".
John Scott toma entonces la manija de la narración, y con la aparición en escena de los Nagas, una raza de adoradores del Dios Volcán, cuyo nivel de amenaza viene dado por un risible maquillaje y caracterización, nos mete de lleno en la aventura, con tintes de comedia en "Run For Life", tensión y acción en "The Volcano God Speaks" (es curioso como este tema recuerda al John Barry de los film Bond en ciertos momentos, por ejemplo entre el 1:17 y el 1:33), desasosiego en "Heart Of The Volcano", o advertencia en "The Island Trembles" (con esos cortantes violines entrando una y otra vez).
La composición va entonando su aliento postrero con el triunfal y heroico "The Amphibian Flies Again" (uno de los mejores temas del film), dando paso de nuevo a la tensión al minuto de su desarrollo, con los últimos coletazos del peligro en la isla, para culminar con una conclusión exhilarante del tema principal.
La obra finaliza volviendo sobre sus pasos. Así como los protagonistas regresan al inicio del camino "Return To The Ice Wall", la música no iba a ser menos, acompañando esta vez los sones del tema inicial con un emotivo y suntuoso tratamiento del tema de Ajor cerrando el ciclo.
John Scott se deja llevar entonces por lo emocional esforzándose en la sutil orquestación y ofreciendo uno de los más hermosos momentos de la obra. Su final orquestal, perfecto contrapunto de las últimas imágenes del film, nos llevan en volandas a los títulos de crédito, y nos obligan a quedarnos hipnotizados ante el fastuoso desarrollo final del tema principal y una Suite conclusiva a modo de coda, cuando menos fascinante, "The People That Time Forgot -End Titles-".
Entonces las luces se encienden y tras ese particular viaje a las sensaciones y emociones de la infancia, sentimos que la aventura pueden ser unos muñecos de plastilina para recrear los dinosaurios, unos maquillajes y caracterizaciones endebles y unos escenarios de cartón piedra, pero válidos al fin y al cabo si lo que nos sugieren va más allá de las imágenes y las palabras, si de verdad, con la ayuda de la audición de la partitura de John Scott, cada vez que lo recordemos, viajamos al Mundo Perdido.
Lo mejor: La pasión que el compositor imprime a la partitura, acompañando de principio a fin cada momento de acción, suspense o riesgo con innegable pericia. Destacan los originales "Main Titles", la variación heráldica del tema principal en los "End Credits" y el precioso tema de Ajor, presente en "The Cave Girl Tells Her Story" o el conclusivo "Return Across The Wall".
Lo peor: Los momentos atmosféricos de la partitura pueden llegar a cansar, y el tema aplicado a la tribu de los Banlu, con unas muy manidas percusiones de tambor y bongos, "Banlu Territory", "Banlu Won´t Give Up".
El momento: Destacaremos dos, la serena belleza del precioso tema dedicado a Ajor, líricamente expuesto en "The Cave Girl Tells Her Story", y el esplendido tema final, "The People That Time Forgot -End Credits", con una rendición suntuosa y solemne del motivo principal a modo de coda.
Nota: El Tracklist que proporciona el disco contiene un error entre los temas 13 y 17. En el mismo encontramos en el lugar 17 el tema "Escape From Death", este track se encuentra situado sin embargo en el corte 13 del disco, debiendo adelantar un lugar a los siguientes cortes hasta el 17, donde el fallo se corrige. El error se encuentra subsanado en nuestro listado de temas.
Asier G. Senarriaga
|