Tracklist:
- Elliot
- Approaching
Storm *
- Desert Funeral
- Frank's Plea
- Electrical
Storm
- They Can
Deal
- Night One
- Heat Dream
*
- Elliot Counts
On A Runway
- Nomad's
Alive
- Model Citizen
- Man Missing
- Heat Stroke
*
- Men Hugging
- Dangers
Of The Desert
- Day Labor
- Wing Crash
- Nomad Surprise
*
- Homeward
*
* Los Mejores Temas
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Historia: Dirigida
por John Moore (Behind the Enemy Lines), esta película es un remake que cuenta la historia de cómo unos supervivientes
a un accidente de avión que tiene lugar en el desierto de Mongolia, sobreviven
en extremas condiciones, luchando por su vida ante las adversidades de ese singular
paraje. Para ello no dudan en intentar volver a construir otro avión que
los salve de una muerte segura.
Antecedentes: Uno
claro, evidentemente, la película de igual titulo producida en 1965,
dirigida por Robert Aldrich (Vera Cruz) y protagonizada por los inolvidables
James Stewart, Richard Attenborough y Ernest Borgnine.
Precedentes Sonoros: Flight
of the Phoenix es uno de los trabajos más desconcertantes del autor, y menos
referenciales. Tal vez nos recuerde a la típica música de acción creada por grandes como Herrmannpara las películas de los 50- 60. Eso sí, “Nomad Surprise” tiene
un melódico comienzo sacado del “Father´s Funeral” de Hellboy.
Primera Audición: Desconcertante,
como he comentado antes. No sabemos si considerar esta banda sonora original
y precursora de un nuevo sonido que aglutina lo mejor de la música de
acción de los 50, el sonido contemporáneo de una batería
y unas guitarras eléctricas, o la típica composición “made
in Hollywood”; o bien definirla como un delirio que produce que no tengamos
para nada una idea clara de lo que hemos escuchado en una primera audición.
Entrando en Materia: Este
es un disco que hay que escuchar más de una vez, pero de todas formas no sacaremos
todo el jugo y disfrutaremos de él como lo haremos en la película, donde
no tengo dudas de que quedara como un guante.
Es un score basado
en sonidos fríos, atonales y con amplia importancia
de los golpes de efecto y la percusión aislada. Los metales tienen también
un papel destacado en la partitura, lo que hace que se aproxime mucho a ese
sabor cincuentero. Evidentemente Marco Beltrami no olvida que esta película
es un remake de otra de gran éxito de 1965.
Así, Beltrami toma cierto regustillo del score de Frank de Vol para
el original (esa importancia de los metales y de cierto sonido de acción
típicos de la época de producción), pero añade pinceladas
de la última música de cine para películas bélicas, destacando
como una referencia, más o menos evidente, la partitura de Carter Burwell para Tres
Reyes por el uso de la guitarra, la batería, y un ritmo desenfrenadamente
enfermizo en algunas partes del score.
De
todas formas, vuelvo a decir que la partitura compuesta por Beltrami no tiene
demasiados referentes en el sentido que coge de aquí y de allí,
pero no se basa en una obra aislada, convirtiéndose en una partitura
demasiado heterogénea para ser disfrutada fuera de la película. No es
ni mucho menos un mal trabajo, pero después de Hellboy o Yo, Robot,
los aficionados de Beltrami esperábamos mucho más.
David Doncel Barthe (ddbspawn)
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