Translate it to English (by Google)
Inicio Microsites Archivo Monográficos Entrevistas Enlaces Ultimates
Film Music Search
Teletipo BSOSpirit
Pirates of the Caribbean, Curse of the Black Pearl

Pirates of the Caribbean, Curse of the Black Pearl


Título en español : Piratas del Caribe, la Maldición de la Perla Negra
Compositor : Badelt, Klaus
Año : 2003
Distribuidora : Disney
Duración : 43:37

Para pro MediaVentures:
Malo
Para el resto del mundo:
Muy Malo
Tracklist:
  1. Fog Bound (2:17)
  2. The Medallion Calls (1:53)
  3. The Black Pearl (2:17)
  4. Will and Elizabeth (2:08)
  5. Swords Crossed (3:16)
  6. Walk the Plank (1:59)
  7. Barbosa is Hungry (4:06)
  8. Blood Ritual (3:33)
  9. Moonlight Serenade (2:09)
  10. To the Pirates' Cave! (3:31)
  11. Skull and Crossbones (3:24)
  12. Bootstrap's Bootstraps (2:39)
  13. Underwater March (4:13)
  14. One Last Shot (4:46)
  15. He's a Pirate (1:31)

Póster teaserQue Hollywood, la industria del cine, cada vez tiene menos ideas, es un hecho que nadie puede negar. La proliferación de remakes, segundas partes, precuelas, adaptaciones de cómics o películas basadas en espectáculos, deja bastante claro que películas como Memento, Donnie Darko o Mulhollan Drive son oasis en un desierto total de ideas.

La comercialización del cine siempre ha sido uno de los pilares de éste, y un fin último... Pero en los últimos años, la falta de carácter de los artistas o creativos, así como el cansancio de luchar siempre por nada, ha hecho que grandes autores se vean relegados y que nadie sustituya estas aportaciones de personalidad o de genialidad, más bien son sustituidos por directores neutros sin afán artístico y en busca de un cheque en blanco.

Sin duda esto produce que la decepción en el espectador se acreciente, y no es para menos, posibilitando una crisis en el sector en un futuro no muy lejano. ¿Qué pasará cuando sagas como la de El Señor de los Anillos que aúnan comercialidad y dotes artísticas concluya? ¿Qué pasará cuando Matrix termine sus innumerables piruetas no sólo visuales sino también argumentales?

Póster teaserSinceramente espero que no se recurra a atracciones de feria como ha pasado en esta Piratas del Caribe que ahora nos ocupa.

La mayor pregunta que se nos plantea al ver esta película, no es si el dinero está bien invertido o si es idónea la sustitución de Silvestri.

Lo más sensato es saber si esta película es entretenida... y a la vez aporta algo a la cinematografía de aventuras.

La respuesta es un claro No a las dos cuestiones. Primero, una película con un metraje mayor de dos horas tiene que aportar momentos variados, con piruetas circenses dignas del mejor Errol Flynn. Segundo, la película debe de tener un marcado sabor propio, no un refrito de temas anteriores. Y finalmente esta película tiene que tener un "algo"... que por supuesto, en el caso de Piratas del Caribe, no aparece por ningún lado.

Y yo pregunto: ¿Tan difícil es hacer una película de aventuras como las de antes? No, no me voy tan lejos... No me voy a las películas de aventuras de Stewart Granger o Errol Flynn... Me voy a los 80 con películas como Krull, Cristal Oscuro... Incluso Indiana Jones... Películas con alma, con cuerpo, y con ciertas posibilidades comerciales (independientemente es que luego fuesen fracasos de taquilla).

Piratas del Caribe es una película sin alma, sin cuerpo y sin interés.

Bruckheimer y DeppUn actor sobreactuado como Depp en un papel que le viene al dedo, pues no hay nada mejor que hacer el tonto mientras me pagan bien. Geoffrey Rush haciendo de malo (por enésima vez en una peli donde de lo que se tira es de mucha cartera), destacando por encima de todos, aunque eso no tenga mucho mérito viendo la nota media del reparto. Orlando Bloom, uno de los peores actores de su generación, con cara de "papa" en todo momento, más producto de marketing que de colegios de interpretación o sobre todo, de verdadero talento. Y ella, Keira Knightley, la niña bonita inconformista con labios sobrehinchados (tan de moda), que sin duda es una cara bonita más de entre miles.

Verbinski dando instrucciones entre tomasEl director, Gore Verbinski, al servicio del productor, sin ningún tipo de atisbo de personalidad, originalidad o señal de implicarse en una historia que no da para mucho, perdón, que da para más de dos horas.

Póster definitivo, con Silvestri aún figurando en los créditosDespués de tan magnífico plantel de profesionales, la noticia que arrojó a todos una luz clarificadora fue la "magnífica" decisión de mandar a tomar viento a Alan Silvestri, incluso sin tener la decencia de eliminarlo de Carteles cinematográficos (yo todavía no he visto un cartel de cine donde el compositor sea Badelt). Claro, luego Badelt se salvará de las miles de críticas que esta partitura tendrá y encima, Silvestri tendrá que hacerse cargo de ellas pues no lo han eliminado del cartel definitivo. Una chapuza impresionante, que sin duda debería de llevar al compositor a tomar medidas claras al respecto.

Pero la primera pregunta que debemos de hacernos no es otra que: ¿Por qué rechazaron el score de Silvestri? Por lo que parece no había ningún score ya realizado, a diferencia de lo que ocurrió con Timeline y la partitura rechazada de Goldsmith que más de uno estará buscando como si fuese oro puro.

Supongo que Gore Verbinski estaría muy contento con las dos anteriores partituras realizadas por Silvestri, pues realmente podrían considerarse lo mejor que había hecho el compositor en mucho tiempo. Mouse hunt era una autentica delicia, una autentica maravilla para una película sorprendente. The Mexican era uno de los mejores trabajos, por no decir su mejor trabajo en muchos años, donde el maestro Morricone estaba muy presente. Por lo tanto, aunque el director hubiese preferido a Zimmer en "La Señal" (remake de la obra de culto Ringu), se seguía pensando en Silvestri como el más idóneo para una película de aventuras, y encima de piratas... Pero se sustituyó por Zimmer... Bueno, no estaba mal... Pero finalmente éste dejó el trabajo a un amigo del alma, Klaus Badelt, la promesa más palpable de todo Mediaventures (con permiso de John Powell).

Klaus Badelt, satisfecho de su obraLa situación, salvo por la gran decepción de la retirada de Silvestri, prometía y mucho, después de escuchar su prodigioso trabajo para la nueva versión de La Maquina del Tiempo, o la pieza clave de su discografía, Ned Kelly, lo mejor del compositor que hacia fusión de sonidos Badelt y Morriconianos (en especial la obra maestra que es Marco Polo).

Pero sin duda no sólo fue lamentable la sustitución de Silvestri... Al escuchar los primeros temas del CD, la decepción era doble, primero por la sustitución, luego por lo que podían escuchar mis oídos... Un trabajo tan pésimo como el inédito "Equilibrium" (un remiendo de MI2 de Zimmer), también compuesto por Badelt.

Piratas del Caribe es un collage sin ningún tipo de personalidad, donde la percusión machacona de lo peor de Mediaventures tiene protagonismo propio. Badelt atraviesa no sólo una etapa espantosa... sino realmente terrorífica sabiendo de lo que es capaz.

Tal vez la única explicación que puede tener esta merma en su capacidad creativa se encuentre en una falta de tiempo que para otros compositores parece suponer un trabajo de genial calidad (Elfman por ejemplo). Así, supongo que Badelt sin tener tiempo material, acepta un proyecto al que no debería de dar el "sí quiero", y lo lleva a cabo con la fusión de recortes de maquetas e ideas dispersas de diferentes temas a cual más parecido, y con los samplers como claros protagonistas.

Así, tenemos Gladiator, Armageddon, El Hombre de la Máscara de Hierro, y hasta Drop Zone. ¿Y qué tienen que ver todos estas composiciones con una peli de Piratas? Lamentablemente nada.

A todas luces, una escucha aislada de las imágenes nos deja fríos y con cara de póker. La esperanza de una mayor conexión con las imágenes atenúa el maltrato de esta partitura a priori (aunque no perdona su excesiva falta de originalidad). Pero una vez que estamos en un cine de calidad (Kinepolis) y somos capaces de escuchar el score en idílicas condiciones, nos damos cuenta de lo mal que están cohesionadas ambas, y sobre todo, quedamos sorprendidos por el machaconeo de un tema principal sin garra, y sobre todo sin interés.

Así, la banda sonora desperdicia momentos de fotografía espectacular obligada para una película de gran presupuesto, prepara un tema principal a un pirata en horas bajas como el que interpreta Johnny Depp, que evidencia una fusión de sonidos mediaventureros sin ningun tipo de encanto (para temas principales con fuerza y aventura remítanse a Silvestri o Broughton).

Así, a eso de la hora, la partitura de Badelt se hace descaradamente inaguantable, algo totalmente evidente en los títulos de crédito, el ritmo maquinero al poder.

Para aquéllos que no me conozcan diré antes de nada para mi defensa, que no tengo nada contra el sonido mediaventures, ni contra Zimmer, compositor al que considero el que mayor crecimiento e influencia tiene en el mundo de la banda sonora actual, y que no sólo eso, ha aportado bandas sonoras maravillosas que mucha gente se ha encargado de destrozar por un evidente ensañamiento con el compositor, sin ningún fundamento (véase el caso Pearl Harbor).

Marchando una de fantasmas y piratasLo que no soporto es una banda sonora que, teniendo material para lucirse (una película de piratas, sea ésta mala, tiene material de sobra, véase la obra maestra de este genero, La isla de las cabezas cortadas), no sólo no lo haga, sino que además quede como una de las peores partituras de todos los tiempos. Y esto me pasa independientemente de que sea o no un sonido mediaventures.

La sustitución de Silvestri es un tema que a todas luces tiene una clara resolución, los responsables de tal decisión se equivocaron.

Y la prueba está en el adelanto que la edición discográfica de Tomb Raider 2 nos ha dado del trabajo de Silvestri para la misma: "La caja de Pandora", un tema de una excepcional belleza que para nada pega con la mitología de Tomb Raider... ¿Tal vez material reciclado que iba a usarse para Piratas del Caribe? Yo diría que sí... una prueba clara de una pésima decisión. Y así va Hollywood... ¿Y Broughton? ¿Y Poledouris?... ya nadie se acuerda.

Lo Mejor: Nada, a no ser que quieras un recopilatorio de lo peor de Mediaventures. En ese caso, éste es tu disco.

Lo Peor: Todo, sonido machacón, producto reciclado de maquetas de Mediaventures, una oportunidad perdida, sustitución de Silvestri, escuchar su posible magnifico trabajo reciclado de esta película en el CD de Tomb Raider II, y sobre todo, perder a una gran promesa como Badelt.

DDBSpawn

Nota: La cantidad de musica adicional no realizada por Badelt es realmente sorprendente. Entre los compositores que han realizado musica adicional para la pelicula, de la casa Mediaventures tenemos a: Ramin Djawadi, James Michael Dooley, Nick Glennie-Smith, Steve Jablonsky, James McKee Smith, Blake Neely, Mel Wesson y Geoff Zanelli. Asi salen luego los churros que salen.

 
Em@il to webmaster , docmaster . Best viewed : 1024x768 or higher.