Tracklist:
- Twentieth Century Fox Fanfare (00:13)
- Main Title (02:13)
- Crash Landing (06:40)
- The Searchers (02:25)
- The Search Continues (04:55)
- The Clothes Snatchers (03:09)
- The Hunt (05:10)
- A New Mate (01:04)
- The Revelation (03:20)
- No Escape (05:39)
- The Trial (01:45)
- New Identity (02:24)
- A Bid for Freedom (02:36)
- The Forbidden Zone (03:23)
- The Intruders (01:09)
- The Cave (01:20)
- The Revelation, Part 2 (03:15)
- Suite from "Escape from the Planet of the Apes" (16:27)
|
"El Planeta de los Simios" marcó un hito en su época. Después de la cantidad de producciones de serie B con monstruitos de cartón piedra y látex empecinados en gobernar la Tierra y secuestrar a sus bellas habitantes, apareció esta obra maestra del cine fantástico para recordarnos que siempre es posible innovar en un cierto tema.
E innovadora sin duda, fue la banda sonora compuesta para la película por el genial Jerry Goldsmith. Innovadora y arriesgada, por lo difícil de su audición. Y es que hay que reconocer que el conjunto de ritmos atonales y percusiones extrañas con el que nos deleita Goldsmith no es del agrado de muchos. Debo reconocer que a mí me encantan. Siempre dentro del contexto adecuado, claro. No la recomendaría para una fiesta con los amigos ni una velada íntima, ni mucho menos para relajarse leyendo un libro. Sin embargo, para ambientar una buena partida de rol o incluso para escucharla sin más, me parece muy adecuada.
La edición que comento aquí es la última que realizó Varese, allá por 1997. Creo recordar que existe otra anterior, mucho más pobre, tanto en presentación como en contenidos. La casa Varese no se caracteriza precisamente por editar compilaciones completas, aunque de vez en cuando tiran la casa por la ventana y sorprende al aficionado con una edición de lujo, con la partitura (casi) completa, y con un libreto excepcionalmente bien presentado, con fotos, entrevistas, comentarios pista por pista... Una lástima que siempre tengamos que esperar a esa "Edición Especial/Definitiva/20 Aniversario" (táchese lo que no proceda). Pero bien es cierto también que todo le llega al que sabe esperar.
El CD abre con la archiconocida fanfarria de la 20th, para pasar a los temas de introducción a la historia. Son cortes muy raros, difíciles de escuchar en un principio. Pero hay que tener en cuenta las imágenes a las que acompañan. Nuestros protagonistas, encabezados por el intocable Charlton Heston, se sumergen (nunca mejor dicho, durante el aterrizaje) en un mundo nuevo y extraño. La música describe a la perfección lo que los astronautas pueden sentir al encontrarse en una situación tan desconcertante. Esa carga de notas extraviadas, sin una melodía fija que conformar, da paso en determinados momentos a algún que otro sobresalto.
El suspense y la tensión continúan conforme los visitantes se van adentrando en el planeta, encontrando una sorpresa tras otra, como los estrafalarios espantapájaros y los supuestos cavernícolas que les roban la ropa. El momento de más intensidad llega con el corte "The Hunt". Apenas han establecido contacto con los que parecen ser los habitantes del planeta, aparece una cuadrilla de ¡gorilas! a caballo para cazar a los humanos. La música adquiere más ritmo y se vuelve más y más frenética. El uso de la percusión y, lo mejor, los cuernos de caza, describen la crudeza de la caza a la que son sometidos los humanos.
Eliminados de un plumazo los secundarios (de la carga racial y sexista de esta película, mejor hablar en otro sitio), nos quedamos con un Charlton Heston prisionero de los simios e incapaz explicarse. La música vuelve a sus tonos opresivos y atonales, acompañándolos de algunas notas de piano. De nuevo, Goldsmith se sirve de la música para explicar la sensación de desesperación que envuelve al protagonista.
El resto del CD sigue la misma línea, con ese aura de misterio que envuelve a toda la civilización primate, mientras vamos descubriendo cosas nuevas. Algunas subidas de ritmo, durante las escenas de huída y persecución, hasta llegar a los temas de conclusión.
El astronauta, con su pareja, Nova, deciden ir a encontrarse con su destino, libres de la opresión de los simios. Y, bueno, casi todo el mundo ha visto la película o sabe cómo termina, así que ya sabemos qué es lo que se van a encontrar al final de la playa. Es el momento cumbre de la película, y la música eleva su volumen, alcanzando un tono espectacular, cuando todos, incluídos los protagonistas, nos enfrentamos a la terrible verdad. Qué mejor que el último tema, "The Revelation (Part II)", para concluir con esta fantástica historia. Si nos olvidamos de las irregulares secuelas que originó, claro.
El CD se cierra con una suite para "Escape from the Planet of the Apes", una de las secuelas de las que hablaba antes. El tono cambia radicalmente, como también lo hacía la escenografía en la película. De alguna forma, los simios protagonistas de la primera entrega vuelven al pasado, a la Tierra que conocemos (bueno, a la de los años del "Flower-Power"). La música adquiere unos tomos más urbanos, más de la época de entonces. Muy en plan Lalo Schifrin, vaya. Aunque ya no pega ni con cola, es una pieza muy buena y mucho más fácil de escuchar para el aficionado medio.
Mi opinión es que Goldsmith hizo un trabajo magnífico para la película. Dudo mucho de que cualquier otro compositor hubiera acometido el proyecto de esa forma ni lo hubiera hecho mejor. Reconozco que es una pieza difícil de escuchar (lo mejor es la cara que pone tu hermana cuando le cambias el CD de Ana Belén por éste sin que se dé cuenta), pero la recomiendo de todas todas.
Lo Mejor: La facilidad de Goldsmith para transmitir la acción de la película.
Lo Peor: Fuera de la película, puede resultar difícil de oir.
El Momento: The Hunt.
Bac Hylon
|