Tracklist:
- The Star Spangled Banner (01:30)
- The Calling / The Neighborhood (Main Title) (04:07)
- The Tree (Outtake) (02:26)
- The Clown / They're Here / Broken Glass (Outtake) / The Hole (Outtake) / TV People (05:12)
- Twisted Abduction (06:56)
- Contacting The Other Side (05:10)
- The Light (02:05)
- Night Visitor / No Complaints (09:07)
- It Knows What Scares You (07:37)
- Rebirth (08:23)
- Night Of The Beast (03:51)
- Escape From Suburbia (07:10)
- Carol Anne's Theme (End Title) (04:19)
|
Varias han sido las composiciones de Jerry Goldsmith para historias de terror, entre las que habría que destacar por méritos propios las tres primeras entregas de "The Omen", o las dos primeras partes de "Poltergeist". No cabe duda de que el maestro sabe moverse en muy distintos géneros, y que éste del terror no le resulta desconocido. De hecho, en una de las tandas de votaciones realizadas en BSO Spirit, su partitura para "Poltergeist" resultó vencedora como mejor composición de terror.
"Poltergeist" pertenece a una época ya pasada, una época en la que todavía reinaba la imaginación en el género de ciencia ficción/horror, y en la que las producciones bajo el sello de Spielberg eran productos de lo más entretenidos. Basta con nombrar "Regreso al Futuro", "Gremlins" o esta "Poltergeist", para saber a qué me refiero. Aunque se trata de historias bastante distintas entre sí, de diferentes directores, se aprecia bastante el toque de Spielberg. Es más, cuentan las malas lenguas que "Poltergeist" tiene más de Spielberg que del director cuyo nombre figura en los créditos, Tobe Hooper, autor de otro clásico, "La Matanza de Texas".
Para el apartado musical, Steven Spielberg intentaba siempre reservarse a su muy estimado John Williams en sus propias producciones, dejando vía libre a otros compositores como Silvestri o Goldsmith en películas no dirigidas por él, pero sí bajo su mecenazgo. Tal es el caso, como digo, de "Poltergeist", una verdadera joya musical, tan impresionante como la película en sí.
En 1997 salió a la luz una edición de lujo del CD, con música inédita e incluso temas descartados, y de duración cercana a los 70 minutos, y será la que pase a comentar a continuación. Abre el CD un tema que, obviamente, no es de Goldsmith, el himno nacional de los Estados Unidos de América, "The Star Spangled Banner", que anuncia el cierre de emisión en la televisión, como también indica el "ruido" de pérdida de señal con el que termina la pista. Que esta primera pista no eche para atrás a los anti-americanos, porque de lo contrario se perderían el resto del CD, muy recomendable.
Continúa con "The Calling/The Neighborhood", tema principal de la historia y de la pequeña protagonista, Carol Anne, tan ansiada por las fuerzas sobrenaturales. La pista comienza con unos tonos oscuros, misteriosos, para lo que Goldsmith hace uso de la Onda Martenot, tan ligada a sonidos sobrenaturales, para ir introduciendo el bello tema que Goldsmith compuso para la ocasión, y que reaparecerá muy a menudo por la banda sonora. Este tema adquiere hacia el final de la pista un tono más ameno y dicharachero, similar al tema de la ciudad de "Gremlins".
La siguiente pista, "The Tree", se corresponde con una escena rechazada o "outtake". La música vuelve al tono intranquilizador del inicio, para transformarse en una nana que reusa el tema de la niña. De nuevo los sucesos paranormales volverán a verse reflejados en los oscuros tonos de viento.
"The Clown/They're Here/Broken Glass/The Hole/TV People", así de largo, abarca varios momentos en el inicio de la historia, todos ellos relacionados con los fenómenos sobrenaturales que acechan a esta típica y tranquila familia americana. Especialmente escalofriante resulta la matraca con la que Goldsmith identifica al payaso de trapo (¿por qué siempre habrá algún bicho así en toda historia de terror?), aunque no tanto como la primera manifestación de los fantasmas a través de la televisión, con esa zarpa de energía ectoplásmica que surge de la "nieve" de la pantalla.
La siguiente pista, "Twisted Abduction", describe cómo finalmente la pequeña Carol Anne es secuestrada por las fuerzas del más allá, ante los inútiles esfuerzos de sus padres. La sección de viento, con especial énfasis en las tubas y trompetas, es la que predomina sobre el resto de la orquesta, dejando paso en ocasiones a unos fantasmagóricos coros femeninos, mientras la puerta al "otro lado" en el armario del dormitorio de los niños se traga impasible a la inocente niña. Un tema escalofriante, muy en el estilo de algunos fragmentos de "The Twilight Zone: The Movie". La pista concluye con una desesperanzadora versión del tema principal, cuando los padres dan a su hija por perdida Dios sabe dónde.
"Contacting The Other Side" continúa con el mismo tono de pistas anteriores, sobrecogedor y tenebroso. Una flauta interpreta el tema de "El Otro Lado", mientras que se hacen algunas alusiones nostálgicas a la niña perdida, con apariciones de su tema. Los intentos del matrimonio por rescatarla son bruscamente desmontados por los entes paranormales, como nos muestra la orquesta, con repetidos ataques de las tubas.
Aparece la esperanza con un nuevo tema, asociado al grupo de parapsicólogos y en especial a la diminuta medium, en "The Light". Carol Anne continúa en un plano de existencia paralelo al mundo real, y todavía es posible salvarla de las garras de las fuerzas que la retienen. Los preparativos para contactar comienzan en "Night Visitor/No Complaints", una pista en la que de nuevo la sección de viento, y dentro de ella el toque de flauta para los momentos pausados, se identifica con los "otros", que no están dispuestos a soltar a la niña, y que harán todo lo posible para disuadir a los científicos de sus intenciones. Aunque en esta ocasión, se utilicen también a los violines para mostrarnos la fantasmagórica forma de los seres, mientras éstos campan a sus anchas por la sala de estar. Un momento que sería muy bello, de no ser por las malas intenciones que encierran, junto con el rencor hacia los vivos que desprenden.
Con la entrada en escena de la medium, se traza el plan para liberar a Carol Anne de la influencia de lo sobrenatural. En "It Knows What Scares You" se pone en marcha dicho plan. Comienza con un breve recuerdo del tema de Carol Anne, y continúa con una versión aún más optimista del tema de "The Light". Después, un lúgubre y monótono tema de piano se une a los ya desasosegantes tonos asociados al más allá, y a una siniestra versión del tema principal, como una nana desquiciante. "Rebirth" continúa con la misma tónica, aunque la escena de rescate esté ya avanzada. Los coros y los violines se acentúan conforme se va abriendo el portal para salvar a Carol Anne. Su madre se adentrará en el "armario", guiada por la medium y sujeta por una cuerda al padre y a la realidad. Tras algún que otro contratiempo y un "tete-a-tete" con una terrorífica manifestación de los seres que mantienen retenida a la niña, ésta y su madre acabarán escapando de esa dimensión, justo cuando el tema de "La Luz" alcanza su grado máximo. Con tonos sobrenaturales que nos recuerdan al encuentro con V-Ger de "Star Trek: The Motion Picture", Goldsmith nos narra el feliz encuentro familiar. Cuando vuelve a aparecer el tema principal en tono alegre, parece que todo ha salido bien y que la historia ha tenido un final feliz. "La casa está limpia", sentencia la menudita medium. ¿O no?
Las fuerzas del más allá no se han dado por vencidas y, la noche antes de que la familia se mude de una casa que tan malos recuerdos les trae, volverán a atacar y a reafirmarse en su decisión de quedarse con la niña. "Night Of The Beast" comienza en un tono oscuro, tranquilo, pero atención, sobrepasado el minuto, Goldsmith nos da un susto mortal con la orquesta, que repetirá apenas medio minuto después. Son de esos golpes que, como te despistes, te hacen saltar de la silla. Justo después, la orquesta se despierta, como también lo hacen los fenómenos paranormales, atacando a la madre y aislando a los niños en su cuarto, foco de las actividades sobrenaturales. Poco antes de terminar, vuelven a aparecer las nueve notas del tema principal.
Rápidamente entramos en "Escape From Suburbia", donde un piano guía la tortuosa huída de la familia de su propia casa, mientras ésta se ve poco a poco consumida por las fuerzas del otro mundo, en su afán de quedarse con Carol Anne para siempre. Una intensa pista de poco más de siete minutos, pero que nos mantiene con la tensión propia de una escena final. La sección de viento, y algo de percusión, son de nuevo los instrumentos escogidos por Goldsmith para transmitirnos la agonía que sufren los protagonistas en este desenlace, mientras los mismos muertos salen de sus tumbas por doquier.
Apenas unos segundos después de conseguir escapar de la casa, ésta se colapsa sobre sí misma e implosiona para ser absorbida hacia otra dimensión. La orquesta se tranquiliza por fin, mientras los protagonistas buscan un merecido descanso en una pensión. Aunque eso sí, con la tele bien lejos.
El CD se cierra con el tema principal, "Carol Anne's Theme", como ya apareciera en la pista 2. Todos en la familia están a salvo, o al menos eso se nos da a entender, antes de que tuviéramos constancia de las secuelas de "Poltergeist". El delicado y bello tema de la niña es interpretado grandiosamente por la orquesta y por unos coros infantiles, y al final se le añaden unas risas de niños que, debo decir, a mí me ponen los pelos como escarpias. Una música muy apropiada si estás solo en casa una noche, y quieres pasar un rato "movidito". Pero, sin lugar a dudas, uno de los trabajos cumbre de Goldsmith en su etapa de los años 80, que debiera figurar en las estanterias de todo buen aficionado.
Lo Mejor: El "mal rato" que nos puede hacer pasar la música, incluso fuera de la película.
Lo Peor: No sabría decirlo.
Los Momentos: Tres son los que me gustaría destacar, correspondientes a distintos momentos de la película. El tema principal, "Carol Anne's Theme", por su belleza, "Rebirth", por su intensidad, y "Night Of The Beast", por ese par de "respingos" que siempre me hace dar.
Bac Hylon
|